viernes, 14 de agosto de 2015

LE MANS / LE MANS

-Le Mans-
Elefant Records 1993
-⭐⭐⭐★-
Le Mans nacieron en 1991 de las cenizas de los hoy ya reconocidamente influyentes Aventuras de Kirlian.
A Peru Izeta (batería, que por cierto tocaba de pie), Jone Gabarain (voz), Teresa Iturrioz (bajo) e Ibon Errazkin (guitarra) se les unió Gorka Ochoa, como el primer batería "de verdad" en el grupo (Peru pasó a tocar la guitarra).
Su carrera es la evolución de un grupo que refleja perfectamente lo que sus propios integrantes han ido demostrando posteriormente en sus diversos proyectos (Teresa en Single, Ibon con sus múltiples producciones y proyectos junto a, por ejemplo, Carlos Berlanga, Single o Nosoträsh). Ellos supieron aunar como nadie elegancia y pop, fantasía e inquietud, arte y cotidianeidad (como sus amadas Vainica Doble).

Sus dos primeros discos, "Le Mans" (1993) y "Entresemana" (1994) son delicias pop minimalistas, delicadas. Sin embargo, "Saudade" (1996) mostraba un candor acústico lleno de asperezas y tristeza, pero si esconder los contrapuntos luminosos.
Por último, "Aquí Vivía Yo" fue el final perfecto: un grupo anunciando su disolución de la mejor manera posible, dejando entrever hasta donde podía llegar, probando que su creatividad era infinita, pero sin la necesidad de demostrárselo a nadie, sabiendo que ellos eran capaces, y para ello nos dejaban ese FIN como recuerdo.

  Los primeros pasos de Le Mans se basan en unas influencias insólitas para un grupo de pop español de aquella época (Marine Girls, Felt y los grupos de Cherry Red, el sonido Motown), con un sonido que marcaría profundamente a toda una generación de bandas españolas.
Canciones tan sencillas que, al escucharlas hoy, uno se pregunta cómo es que nadie antes había dado con una fórmula tan certera y efectiva.
Pero lo cierto es que en 1994, canciones como Astronautas o Jersey inglés no eran moneda de uso frecuente.
 El disco se abre con el encanto bailable y el homenaje a Sly Stone de Un rayo de sol. Le siguen momentos más plácidos y relajados, cien por cien Le Mans, como Jersey inglés (con sus guiños a Orange Juice), Juan o Al bulevar.
También es destacable H.E.L.L.O., que cuenta con la colaboración vocal de Borja (La Buena Vida) y que se desmarca del resto del disco por sus tímidas bases electrónicas y samplers.

El reconocimiento no solo fue a nivel nacional, sino que sus discos han tenido reediciones en Estados Unidos, Alemania, Japón y Argentina, además de recibir excelentes críticas en países como Francia y Canadá, entre otros.
 Le Mans fue un sueño, que tenemos la suerte de poder reproducir cada vez que nos apetece, poniendo la aguja sobre algunos de sus cuatro discos, o de cualquier de sus múltiples singles. 
-
Un rayo de sol
Jersey inglés
Juan
Por tres años
Astronautas
Al bulevar
El cielo
El nuevo cantante
H.E.L.L.O.
Lucille
Pescado y vino
Manzanas y naranjas
ESCUCHAR - DESCARGAR
Le Mans

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag