miércoles, 30 de enero de 2013

VIOLETA CASTILLO / HORIZONTE

-Horizonte-
YoConVoz / Michita Rex 2012
-
Ajenos a los grandes medios y eventos multitudinarios, los últimos años han marcado una fuerte hermandad entre músicos independientes de Chile y Argentina. 
Usualmente, el motor que ha unido a estas colaboraciones no tiene nada que ver con la herencia ni con la idiosincrasia, sino más bien un lenguaje común en las formas de ver la música y la vida misma. Bajo esta última lógica, la unión entre Violeta Castillo y sus pares de Michita Rex ha funcionado de forma tan natural como prolífica, y tiene más que ver con eso que con las raíces chilenas de la cantautora trasandina. 
Durante su última visita, tuvimos la oportunidad de invitarla a Radio Horizonte para conversar en El Gran Escape y tocar en EP, el programa de sesiones en vivo que conduce semanalmente mi compañero Guillermo Tupper. Ninguno de los dos sabía muy bien qué esperar de ninguna de las dos instancias, pero terminamos entregados a su calidez y simpleza, bondades que se conjugan a la perfección en sus canciones y en su interpretación. 
Acompañada por su banda, Violeta nos regaló cinco canciones seleccionadas de sus dos EPs debut y de uno que otro adelanto de lo que vendrá. Y si el resultado que transmitimos en bruto nos gustó, el trabajo que se hizo posteriormente en los estudios de YoConVoz para llegar a Horizonte nos terminaron de confirmar que la historia que Castillo está comenzando a escribir tiene el potencial de ofrecer capítulos aun más destacados. 
En una primera lectura, éste es el primer EP en vivo de Castillo -aunque, si nos descuidamos, a ratos parece de estudio- y su primera colaboración con Michita Rex. 
Pero si vamos más allá, Horizonte es una demostración de que la unión entre músicos chilenos y argentinos puede ir mucho más allá de giras esporádicas para uno y otro lado. Quizás éste no sea un abrazo destinado a llenar estadios y portadas de diarios, pero su gestación en base a pulso y amor por la música ofrecen un resultado aún más satisfactorio.
 Por Nicolás Castro
 
-
 
La magia
Mi cárcel
Afilados
Alfiler
El intenso
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag