jueves, 8 de julio de 2010

MAÑANA / A VER QUIÉN LLEGA ANTES AL FIN

'A ver quién llega antes al fin' (2010)
Sello Salvaje/Aullido Discos
Tras dos EP-demo autoproducidos, el segundo de los cuales incluye ya dos de las mejores canciones de este LP y logra despertar la atención de los medios especializados, Mañana bajo su propio sello Aullido Records nos presentan este "A Ver Quién Llega Antes Al Fin" (Aullido, 2010).
Una nueva propuesta de folk en castellano, que son las que a un servidor le suelen interesar más en el panorama español, excepciones como Bigott o Wild Honey aparte. Y es que lo que llama la atención del discurso de Mañana es su cercanía a bandas como Juan y Junior o Grupo de Expertos Solynieve sin renunciar a las clásicas referencias del gran folk americano. Al fin y al cabo, que cada uno elija el idioma de su discurso, pero que éste lo desarrolle tan bien como lo hacen los sevillanos.
Porque si Mañana tiene una virtud es esa, y ello queda de manifiesto desde el comienzo con "Tres deseos", que logra captar la atención tanto por la personalidad en la voz de Cristóbal como por los cuidados arreglos que nos pueden trasladar a la época gloriosa del pop español con sabor a Costa Oeste americana, la de Trabuchelli y su sonido Torrelaguna, la de Módulos o Solera.
Plagado de crescendos emocionales, como en "El momento en que perdí", sin ser artificiosos ni truculentos logran su cometido, que es el de emocionar, y estas descargas de sentimientos incitan a detenerse en las más que cuidadas letras -atención a "Funeral", sin duda llamada a ser de las mejores canciones del año, pues lo tiene todo: ritmo, tensión y una letra capaz de decir algo como "Te regalo mis fotos y todo lo que escribí, todas mis decepciones te las dejo para ti (...) Todas mis frustraciones te las dejo para ti / Si las riegas con cuidado crecerán dentro de ti"-. Sencillamente genial.
El despecho, como no, tiene su cabida en este disco tan íntimo y revelador, pero sin recrearse en exceso en ello, y dando paso a la esperanza ("Esperando a Godot" -hoy no vendrá, "pero mañana seguro que sí") y a la reflexión ("De costa a costa" -"70% de agua puede que haya en mi interior, el 30 restante es miedo"). Cristóbal se nos abre en canal, pero todos sus lamentos nos los cuenta a ritmo de celebración. Y eso se agradece. Además, para redondear el asunto, se cuenta con la colaboración de lujo de Miren (Tulsa), una de las grandes figuras emergentes de nuestra escena, que aporta su personalísima voz en "Río abajo".
Un disco que refleja el buen estado en que se haya el folk español, y que refrenda que Mañana no se parecen a nadie en el panorama actual, y eso es muy pero que muy buena señal.
Sin duda, una de las gratas revelaciones del año.

Raúl Alonso para lafonoteca
-
Próximos conciertos de Mañana:
24 Julio 2010 20:00 Festival Contempopránea, Alburquerque, Badajoz
21 Agosto 2010 20:00 Festival Ecopop, Arenas de San Pedro, Ávila

MMMMM
Tres deseos
El momento en que perdí
Funeral
El fuego en casa
Tu cara en una nube
Río abajo
Si esperas a Godot
De costa a costa
Buena suerte
Remedio #2
MMMMM
DESCARGA:
o en:

2 comentarios:

  1. Este LP, los descubri el verano pasado gracias a ti, y pusieron banda sonora al verano pasado. No sabia que ya tenian largo, dentro de una semana les vere en el Ecopop!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Chico Cinético. Es un buen disco y mejor banda.

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag