miércoles, 7 de julio de 2010

5ª EDICIÓN DEL FESTIVAL OJEANDO (OJÉN) / CRÓNICA POR FRAN AMORES

'5ª Edición de Ojeando'
Ojén (Málaga) 2, 3 y 4 de Julio
Crónica por Fran Amores
El primer fin de semana de julio tuvo lugar en la localidad malagueña de Ojén la 5ª edición del Festival Ojeando. Festival con 3 recintos y una veintena de grupos que dieron todo de sí en jornadas muy dispares y desiguales.
-Polack-
-Los Alimentos-
-Ortofálico Chisme-
El viernes no llegaba a 200 las personas que allí nos encontrábamos e influyó en el buen hacer y profesionalidad de grupos que se encontraban en el Escenario Plaza con apenas unos chiquillos que le bailaban sus canciones, canciones de “Polack”, “Los Alimentos” o “Ortofálico Chime” quienes fueron, estos últimos, con su desparpajo en el escenario y buen humor los que llamaron más la atención y curiosidad entre los asistentes quienes fueron llegando masivamente a lo largo de su actuación.
-Up and Downy-
-La Cena-
El Escenario Cueva tanto por su ubicación y reducido espacio fue el sitio más emblemático. Tras la no aparición de “Las Desencantadas” irrumpieron con fuerza “Up and Downy” con su toque rock y punk ochentero y seguidamente “La Cena” grupo de la zona que nos dejó un buen puñado de canciones más pop y pausadas.
El Escenario Patio fue el elegido para los considerados cabezas de cartel y en esta primera sesión de viernes recayeron en primer lugar “Model Monroe” pura fuerza guitarrera con un buen hacer de su cantante Paula Gaviño sobre el escenario.
-Algora-
-Ellos-
Le siguió “Algora”quienes presentaba su último trabajo, Galimatías, grandes letras que se quedaban un poco huérfanas con solo 2 guitarras y las bases electrónicas pero que dejó un muy buen sabor de boca entre los asistentes que apenas conocían este grupo. Y acabaron la noche “Ellos” quienes hicieron vibrar y bailar a todos los presentes con temas de sus 3 trabajos publicados además de 2 nuevas canciones que nos remite a un “Ellos” menos oscuro que el ofrecido en su último trabajo.
El sábado era el día grande, y el hecho que de 200 personas pasaran a unas 2.000 lo dejaba claro. Con un atraso ya previsto por motivos futbolísticos la noche se convirtió en un ir y venir de escenario a otro para poder escuchar, valorar y disfrutar de lo que nos ofrecían.
-Turistas-
Comenzaron “Turistas”, grupo malagueño con buen hacer en el pop más melódico y terminaron por cerrar ese emplazamiento “Lito Blues Band” y “Bud Spencer Band”, bandas para homenajear el rock y blues clásico.
En la Cueva mientras tanto se podía escuchar más pausadamente a “Caradefuego” con su estilo electrónica/Down Tempo y pasar seguidamente con “Negroazulado” quienes paulatinamente a lo largo de su repertorio nos hizo pasar de un estado más calmado a otro de gran excitación.
-La Bien Querida y Los Planetas-
Y en ese estado volvíamos al escenario principal donde “La Bien Querida” nos volvió a ofrecer casi la totalidad de su disco debut ante un público que ya llenaba el recinto y que esperaba con ganas a “Los Planetas”. Con un setlist muy diferente a lo que habíamos escuchado últimamente por motivo de la presentación de su último trabajo Una Ópera Egipcia y en el cual nos encontramos, además claro está de temas del último disco incluido el tema No sé como te atreves a dúo con “La Bien Querida”, Un Buen Día, Pesadilla en el Parque de Atracciones, Segundo Premio... y acabando con Las Alegrías del Incendio. Un broche de oro para una gran jornada que dio paso a artistas locales a lo largo de la tarde/noche del domingo.
Ojeando se va reivindicando año a año, paso a paso y hay que agradecer tanto el buen sonido que ha acompañado a todos los escenarios cada uno con sus características particulares y el buen hacer de una organización y todo un pueblo que se volcaron con todos los asistentes.
-Los Planetas-
Fotos y texto: Fran Amores

3 comentarios:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag