miércoles, 18 de mayo de 2011

TOM BOYLE / ISLA ELEFANTE - MANIOBRA DE APROXIMACIÓN

-Isla Elefante- EP
Autoeditado 2009

-⭐⭐⭐-
-Maniobra de aproximación-
Starsky Records 2009
-⭐⭐⭐⭐★-
Cada cierto tiempo, aparecen en la escena independiente grupos que revitalizan el panorama, ya sea innovando o recuperando estilos que hacía mucho tiempo que estaban en el baúl de los recuerdos. Se me ocurren, a bote pronto, las respectivas apariciones de Los Planetas, Astrud, Delorean, La Casa Azul o La Bien Querida. Los vascos Tom Boyle parecen dispuestos a ocupar su lugar en esta ilustre lista.
El grupo se forma en 2008 en Getxo, compuesto por Diego Gulias (batería y voz), Gloria Para (bajo y voz), Xabier Setién (guitarra) y Sergio Ayuso (guitarra).

Una formación curiosa (los cantantes conforman también la base rítmica) para una banda que es de las primeras en reivindicar el indie español de los 90, principalmente los movimientos conocidos como Donosti Sound, Getxo Sound y Xixón Sound. A pesar de recordar en ciertos elementos a algunos grupos de aquella época (sobre todo Nosoträsh, La Buena Vida, Eliminator Jr., El Inquilino Comunista o incluso Los Planetas), no se adscriben a ninguna escena en particular, consiguiendo combinar sus influencias de tal manera que no suenan a nadie en concreto, solo a Tom Boyle . Han contado en alguna ocasión que lo suyo empezó como un divertimento, cuatro amigos que se juntan sin pretensiones para hacer la música que les gusta y les sale, sin grandes alardes técnicos pero con mucha pasión.

Por probar, en 2008 se presentan al concurso de bandas amateur que organiza el diario Deia. No ganaron, quedaron en un honroso segundo puesto, pero su irrupción en vivo no dejó indiferente y su proyecto de local de ensayo se convirtió en un grupo con todas las letras decidido a iniciar una carrera más seria. El apoyo incondicional del locutor de Radio 3 Julio Ruiz fue tan solo el empujón que necesitaban. Sus incursiones en otros concursos se saldaron con un tercer puesto en el Ecopop y un sexto lugar en el Contempopránea. Tras un primer EP publicado en CD-R por la discográfica madrileña Aplasta Tus Gafas de Pasta, el pequeño sello Starsky los ficha para publicar su debut, "Maniobra de aproximación" (Starsky, 2009) que graban en Sevilla bajo la producción de Raúl Pérez. La colección de temas que se mueven entre el noise y el pop más delicado no deja indiferente a nadie y aparecen en multitud de blogs y webs, donde reciben críticas más que notables.
Tom Boyle se abren así un futuro más que prometedor, convirtiéndose en una de las sensaciones de 2009.

por BDF/ lafonoteca.net
-
 
ISLA ELEFANTE
Desdobladas
Eclipse
En otro lugar
Shackelton
MANIOBRA DE APROXIMACIÓN
Desdobladas
La caja
Tu frecuencia
Eclipse
En otro lugar
Sin noticias de Glub
Latido
Un día en la playa
Soul Rider
Imaginario
ESCUCHAR - DESCARGAR
Isla Elefante
-
Maniobra de Aproximación

3 comentarios:

  1. UFFFF de lo mejor que he escuchado este año... bueno... acabamos de empezar... pero... jjjejejeje muy buenos.

    p.d. hay una errata en el tag de "eclipse".

    ResponderEliminar
  2. Cierto amigo Rafa, cierto en tus 2 comentarios, errata en eclipse y que es de lo mejor del 2009.

    Muchas gracias por avisar!!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no escuchaba nada que me sorprendiera demasiado...

    Desdobladas... magistral.

    Este grupo promete.

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag