martes, 31 de enero de 2017

ELVIS NEGRO / PIZZA​(​NIOBIO​)​/​SURFETA​(​TÁNTALO) - HELIO(TROPO) · VANADIO (EL SALVAJE ABANDONO)

-Pizza(Niobio)/Surfeta(Tántalo)-
Autoeditado 2017
-
Helio(Tropo) · Vanadio (El salvaje abandono)
Autoeditado 2016
-
Elvis Negro se forman a principios de 2014 en A Coruña. Lo cierto es que Edu Poch (bases, sintetizadores y bajo) y Marcos Romero (guitarra y voz) necesitaban un empujón para sacar a la luz sus composiciones, y ese empujón vino de la mano de Blas Silva (Carrero Bianco)… “Después de toda una vida cantando kumbayá hacia nuestros adentros, decidimos seguir las indicaciones de Blas Silva. Así, convertimos nuestra asalvajada y abandonada existencia en un propósito: la creación de un médium capaz de transformar el subconsciente colectivo en canciones pop”, comentaban en una reciente entrevista en la Mondosonoro Galicia - Castilla y León.

Tras haber tocado en otros grupos como Nouvelle Cousine o Franc3s, deciden darle un repaso a viejas composiciones, derivando en nuevos temas con los que debutan en directo teloneando a Triángulo de Amor Bizarro. Ellos afirman que las canciones se les aparecen en sueños, como ectoplasmas sónicos, marchando hacia la oscuridad en una danza macabra. Del abismo a vuestros corazones.

En la primavera del 2014 graban su primer disco, "Estaba en Llamas / El Salvaje Abandono" (Prenom, 2014), a las órdenes de Roberto Mallo (Triángulo de Amor Bizarro, Franc3s...) y casi en simultáneo surge el amor entre Prenom, colectivo editor de bandas como Chicharrón o Pantis y ellos. Ocho cortes estudiados, realizados con un visturí eléctrico en las manos expertas de un cirujano patafísico. Cortes intesos y punzantes, que harán que la música viva en vuestro interior, y que a veces duela… o escueza como cualquier herida abierta a la luz del sol.

En 2016 y en este mes de enero sacan dos sendos cd-singles. En ambos cuentan con Rodrigo Caamaño de Triángulo de Amor Bizarro para la grabación y producción, y con Antía Van Weill para el artwork.
💎💎💎
 PIZZA​(​NIOBIO​)​/​SURFETA​(​TÁNTALO)
Pizza(Niobio)
Surfeta(Tántalo)
HELIO(TROPO) · VANADIO (EL SALVAJE ABANDONO)
Helio(Tropo)
Vanadio (El salvaje abandono)
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

lunes, 30 de enero de 2017

JUAN IRIO / EL IDEAL DE LO COMÚN

-El ideal de lo común-
Triple RRR Discos 2014
-
La separación de Thes Siniestros fue sorpresiva. Sin dar los motivos, anunciaron que dejaban de existir cuando estaban por empezar a grabar su quinto trabajo.
También fue una sorpresa la aparición, un mes más tarde, del debut solista de Juan Irio, cantante y bajista del grupo.

Oriundos de La Plata, Thes Siniestros comenzó como una banda de música divertida y bailable. Los dos primeros discos van por ese camino a fuerza de rock and roll, pop, psicodelia y algunos aires campiranos. Después grabaron otro par de álbumes en los que comenzaron a explorar climas más lúgubres y reflexivos pero sin olvidar sus inicios. Lo que estuvo presente en toda su corta carrera es la idea de “disco conceptual”. En su primer trabajo ("¡Ritmovértigo!", 2008) cantaban sobre un pueblo que sufría una enfermedad que obligaba a bailar a sus habitantes. En "Dorado y Eterno" (2012) aparecen los paisajes de la Patagonia argentina: ríos, lagos, valles, montañas y bosques llenan las canciones. 

"El ideal de lo común", el debut discográfico de Juan, se presenta más como una colección de canciones. Comienza con “Este tiempo no fue hecho para nosotros dos”, que enseguida nos remite al “I Guess I Just Wasn’t Made for These Times” de "Pet Sounds" (1966), la obra que consagró a The Beach Boys. La influencia de Brian Wilson sobre Irio es lo primero que se nota en el disco, y esta influencia es utilizada con sabiduría; adaptada a la región, al idioma y a estos tiempos. Está presente la psicodelia californiana, las armonías vocales (aunque sin tanta complejidad), la manera en que las canciones entran en una “pausa” que de repente se sacude con todos los instrumentos atacando a la vez. También están presentes los diferentes sonidos de los teclados: el clavicordio, el Hammond, las cuerdas emuladas.
Pero se nota el sello de Juan en las canciones, no deja de ser un cantautor con aura under y rasgos propios. Irio se encarga de casi todo en el disco. Salvo por las guitarras de Lautaro Barceló y algunos teclados de Martín Petti, todo lo que suena está tocado por Juan. Se pierde el sonido de una banda ajustada (Thes Siniestros sonaba como si llevaran décadas juntos) pero se convierte en un disco personal y de a ratos íntimo.

Los mejores momentos aparecen en “Los ídolos”, con los climas densos que generan los teclados y los cambios de ritmo, o en “Las obras cumbres”, con esos aires reminiscentes al pop barroco de fines de los 60. Quizás en “La derrota” se escuchan reclamos tras la separación de la banda cuando Irio canta: “Seguir después de la traición, la bancarrota. Alzar la voz tras el silencio y demostrar que es hora de la gran victoria”.
Terminó, al menos por ahora, la carrera de una de las bandas más interesantes de la escena actual, pero su cantante sigue adelante y comenzó con una victoria.
Este tiempo no fue hecho para nosotros dos
La derrota
El pinar
Los ídolos
Peste
Trepar el ciruelo
Canción para Carola
Las obras cumbres
Nuestro error
ESCUCHAR - DESCARGAR

viernes, 27 de enero de 2017

LOS PLANETAS / ESPÍRITU OLÍMPICO

-Espíritu Olímpico-
El Volcán Música/El Ejército Rojo 2017
-
Los Planetas presentan "Espíritu Olímpico", single adelanto de su próximo disco que presumiblemente verá la luz en el mes de marzo.

Este avance cuenta con dos canciones, Espíritu olímpico y Voy a por tabaco y cuenta con la colaboración de La Bien Querida en el primero de los temas.

"Espíritu Olímpico", además de online, está disponible en CD y vinilo de 7 pulgadas.
🎯
Espíritu olímpico
Voy a por tabaco
ESCUCHAR - DESCARGAR
Espíritu Olímpico
-
Comprar

jueves, 26 de enero de 2017

LAS ANNETTES / LA LUZ DEL SOL

-La luz del Sol-
Elefant Records 2013
-
El nombre artístico tras el que se esconde este trío de chicas invita a pensar en una filia fifties, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que entre las composiciones de la primera referencia de Ana Vaquero (La Monja Enana, Cola Jet Set), Violeta Iglesias y Estel Alcañiz (Cola Jet Set), se cuela el espíritu de The Ronnettes y The Shangri-Las, pero predominan también las querencias por sonidos más actuales como los de Belle & Sebastian, Guatafán, Los Fresones Reberldes o La Casa Azul y por estilos como el bubblegum o el sunshine-pop, ya desde esa escueta pero deliciosa presentación que abre el single.

Y pronto nos atrapan Las Annettes con un hit tan adictivo como “La Luz Del Sol” que se mueve entre los apetitosos arreglos de Band À Part y la adictividad pop de The Left Banke o ABBA, mientras narra colorida y optimisticamente una emotiva declaración de amor para empezar de nuevo. “Nunca Dudes De Mí” es de las que más claramente deja entrever el espíritu soul de The Supremes, con el sonido actual que muestran bandas como The School. “El Verano Del Amor” es irresistible, con su estribillo altamente tarareable, su eslogan innegociable y donde se aprecia, como en el resto del single, la gran labor con los arreglos de Paul Bevoir.
“Aquí Estoy Yo” nos muestra una portentosa canción con una letra de autoafirmación de espíritu soul-funk (podríamos hablar de The O'Jays o Gladys Knight & The Pips) y formas brillantemente pop.

Para cerrar, la versión instrumental de su sintonía de presentación.
👩👩👩
Las Annettes
La luz del Sol
Nunca dudes de mí
El verano del amor
Aquí estoy yo
Las Annettes (Instrumental)
ESCUCHAR - DESCARGAR

miércoles, 25 de enero de 2017

CONMUTADORES / CONMUTADORES

-Conmutadores-
Lunar Discos 2017
-
Quinto trabajo de Conmutadores, de título homónimo, es el primero cantado íntegramente en castellano.
Tras un paréntesis de casi dos años tras la publicación de "Counterattack", la banda decide dar un sorprendente giro a su propuesta, sin dejar de lado sus señas de identidad musical, pero ampliando el espectro de estilos e influencias en un trabajo que incluye diez canciones, (más un hidden track) con una marcada diversidad en cuanto a sus planteamientos musicales, no así líricos ya que casi todos los temas están hilvanados por una misma temática: el desencanto social y político.

Dentro del universo de Conmutadores, y más en concreto en este trabajo, encontramos pinceladas muy cercanas a sus admirados Depeche Mode, New Order, Trust, Crystal Castles o The Cure que se dan la mano con otros conceptos en español, no muy lejanos a su imaginario, como los primeros Dinarama o Parálisis Permanente.

El álbum cuenta con la colaboración de Santi Rex (Niños del Brasil) que pone voz a “Desobediencia” y del letrista Manuel Jiménez que escribe seis de los textos de otras tantas composiciones.
📡📡📡
La Nada
Si alguien pregunta
Futuro imperfecto
Desobediencia
Interestelar
Negro y gris
De cero a cien
Puede más el ego que la verdad
Flores sin espinas
la noche en que empezó y acabó todo
Emerge
ESCUCHAR - DESCARGAR

martes, 24 de enero de 2017

F.A.N.T.A. / ¡MÁS RÁPIDO!

-¡Más rápido!-
Rufus Recording 2017
-
"Más rápido" es el título del sexto disco del trío de Santako (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona) incluye diecisiete temas nuevos: 16 pepinazos punk rockers y un himno surf.

Sacándole el máximo partido a su mágica fórmula de los tres acordes en forma de canciones de dos minutos, con ese estilo fatídico e irónico que tan bien les caracteriza.
Inasequibles al desaliento y con una integridad a prueba de bombas, F.A.N.T.A. son como un trastorno obsesivo compulsivo, orgullosamente condenados a repetir una y otra vez los mismos patrones y actitudes.

Así que podéis estar tranquilos, os espera más de lo mismo: una bacanal de punk rock acelerado, melodías pegadizas y estribillos coreables marca de la casa.
Fatal
Nunca vi en directo a los Ramones
Turista en Hiroshima
Amor en descomposición
Te lo advertí
T.O.C.
La Línea Maginot
Búscame en el más allá
El pozo de la chica muerta
Mientras duermes
Una vida normal
Colecciono monstruos
Esqueletos de metal
Otra vez
Los locos del Cannonball
Vuelve a mí
Tablakamon I
ESCUCHAR - DESCARGAR

lunes, 23 de enero de 2017

RUFUS T. FIREFLY / MAGNOLIA

-Magnolia-
Lago Naranja Records 2017
-
"Magnolia" es un proyecto arriesgado y alejado de los cánones de la industria musical española. También es una una filosofía de vida: querer ser auténtico y honesto como artista, por encima de todo; luchar por aquello en lo que uno cree, sin pensar en el reconocimiento fácil, sin pedir permiso al oyente.
Cada artista tiene dentro de sí mismo una verdad única, y en la búsqueda constante de esa verdad -que siempre está en constante movimiento, como las personas- reside la inspiración y la autenticidad.

Rufus T. Firefly son un grupo que siempre ha estado muy cerca de esa verdad, y se acercan más con cada nueva entrega; son personas sensibles, especiales y mágicas, y lo dejan entrever en su música. Mantienen intacta la pureza de su música y de su propuesta. Y también son humildes, pero a la vez enormes cuando se juntan para hacer música. Cualquiera que haya estado en uno de sus conciertos lo podrá constatar.
Las letras del disco hablan del amor, de la naturaleza, de la lucha de lo que es puro y de la belleza de lo natural frente a la vorágine de la sociedad y la superficialidad de las cosas. "Magnolia" no pretende sólo entretener -como sucede con tantas propuestas musicales que triunfan en nuestro país- sino que intenta ir un poco más allá, pero lo hace de forma pacífica y sincera. No te grita, sino que te abraza y te sumerge en un caleidoscopio de olores y sabores.

También es un disco ambicioso. Como co-productor y mezclador de todos los discos en castellano de la banda hasta la fecha, mi mayor labor siempre ha sido ordenar y canalizar todo ese torrente de ideas que llegaba, e intentar empujarlo para que alcanzara la máxima expresión de sí mismo. Y es un torrente enorme, tal y como muestra el arte del disco con su inmensidad de color, a cargo de Julia Martín-Maestro, la baterista de la banda.
En el caso de Rufus, cada disco ha sido un viaje distinto, en el que siempre hemos intentado huir de nuestra zona de confort, y perseguir una idea nueva y concreta. Si queremos hacer algo, siempre lo hacemos hasta el final, llevándolo todo al extremo, y sin pensar si en algún momento esto o aquello sería "demasiado"."Magnolia" es "demasiado" muchas veces, sí, pero es un demasiado fascinante y, sobre todo, hecho con clase.

Rufus T. Firefly son una de las bandas más punteras y vanguardistas del panorama nacional, y poco a poco están reclamando un lugar propio dentro del elenco de grupos y artistas que funcionan en España.
Les ha costado (son ya más de diez años de carrera para esta banda de la pequeña localidad de Aranjuez) porque el suyo es el camino largo y difícil; y es que es complicado tener éxito en España teniendo un discurso personal y al mismo tiempo inclasificable. También es el camino que construye obras más sólidas y duraderas, de esas que dejan un poso en sus seguidores que durarátoda la vida, y que sabráenvejecer bien.

El mundo necesita discos como "Magnolia" y grupos como Rufus T. Firefly; necesita música sincera, inquieta y de calidad. De esa en la que el autor ha ahondado en lo más profundo de sí mismo para dar a luz a algo bello y conmovedor, sin escuchar nada más que su propio fuero interno. Eso, hecho con mucho estilo, y gracias al inmenso talento Víctor Cabezuelo y sus compañeros de barco es, en esencia, "Magnolia".
💮💮💮
Tsukamori
Río Wolf
Pulp Fiction
Espectro
Cisne negro
··O··
Última noche en la Tierra
El Halcón Milenario
Nebulosa Jade
Magnolia
ESCUCHAR - DESCARGAR
Magnolia

domingo, 22 de enero de 2017

DANIEL JOHNSTON / FUN

-Fun-
Atlantic Records 1994
-
Daniel Johnston, un artista polifacético que escribe poesía, canta, hace música y dibuja historietas, padece un desorden bipolar que lo tuvo a la deriva durante toda su vida, creando un corpus artístico errático y difícil de conseguir. Sin embargo, con la ayuda de sus padres y amigos, logró recuperarse en cierta medida y hoy en día goza de cierta celebridad y estatus de artista de culto.
Algunos lo consideran un genio, otros lo ven como una persona enferma cuyas canciones incoherentes son dignas de un chico de la escuela primaria.

Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naíf y tenebroso. En sus primeras grabaciones Daniel Johnston canta en un registro alto, pero a lo largo de la década de los noventa su voz adquirió un nuevo carácter y tono y un estilo completamente distinto en cuanto a registro y dicción. Este cambio puede haberse debido al efecto de su tabaquismo o por la pérdida de piezas dentales. Sus presentaciones, a menudo, parecen vacilantes e inciertas. Un crítico describió sus grabaciones como "chispazos de lucidez".

Johnston nació en Palm Spring, California y creció en Chester, Virginia Occidental, entre Ohio y Pennsylvania. Johnston comenzó, a finales de la década del 70', grabando música inspirado en John Lennon y The Beatles, en un boombox Sanyo monoaural de 59$, cantando, tocando el piano y el órgano de cuerdas. Repartió esas cintas a todo aquel que quisiera tenerlas y creó un cómic a modo de arte de carátula que acompañaba a sus grabaciones. En sus primeras canciones estableció una serie de temas que han sido recurrentes en su carrera musical como el amor no correspondido, Casper el fantasma amigable, y superhéroes de cómic como el Capitán América y otros héroes de Jack Kirby. Además, muchas de las canciones y del arte de Johnston revelan una propensión en él hacia el proselitismo religioso, sobre su concepción del cristianismo, advertencias sobre el demonio y una fijación por el número 9.

Muchas de sus canciones tratan sobre su amor no correspondido hacia una mujer llamada Laurie Allen, la que pasó a ocupar la figura de musa idealizada en la que se inspira. Después de que ella se casara con un empresario funerario, Johnston comenzó a componer letras en las que Laurie aparece asociada a la figura de la muerte, combinándose con su relación simbólica al amor no correspondido.
En la actualidad Laurie está divorciada, y en el documental "The Devil and Daniel Johnston" se incluye una toma descartada en que aparece una reunión entre Allen y Johnston. Daniel pasó su primer año fuera de casa en la Abilene Christian University, en donde se hizo evidente que padecía de un trastorno bipolar.

Si existe algún responsable de la espectacular escalada hacia el éxito de Daniel Johnston, ese es Kurt Cobain. En una de sus apariciones más recordadas, la que tuvo lugar en los premios MTV de 1992, el líder de Nirvana apareció vestido con una camiseta con la portada de "Hi, how are you?", uno de los discos de Johnston. Cobain idolatraba su música. En aquel momento, Nirvana atravesaban su mayor auge mediático, lo que provocó que muchos empezaran a preguntarse quién era aquel músico desconocido. Mientras todo aquello ocurría, el bueno de Johnston dormía en un psiquiátrico. Hoy, músicos tan célebres como Tom Waits, The Flaming Lips, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Teenage Fanclub o el recientemente fallecido David Bowie se han declarado seguidores de la inimitable música de Daniel Johnston.

"Fun" es su único álbum publicado por una gran discográfica. Vendió poco más de 6.000 copias, pero en el encontramos canciones tan emotivas como este 'Life in vain'.
👻👿👻

Documental "The Devil and Daniel Johnston"

Love wheel
Life in vain
Crazy love
Catie
Happy time
Mind conforted
Jelly beans
Foxy girl
Sad Sac & Tarzan
Psycho nightmare
Silly love
Circus man
Love will see you through
Lousy weekend
Delusion & confusion
When I met you
My little girl
Rock 'N' Roll girl
Rock 'N' Roll - EGA
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

viernes, 20 de enero de 2017

GALAXINA / EVASIÓN Y VICTORIA

-Evasión y Victoria-
Clifford Records 2016
-
"Evasión y Victoria" de Galaxina es un álbum de debut, aunque no parece que los miembros de la banda sean muy noveles en esto de la música.
El grupo demuestra madurez, destreza y sobre todo conocimiento de todos los entresijos de esos sonidos que solemos categorizar dentro del indie-rock. Galaxina beben tanto del shoegaze como del noise-pop y son capaces de destilarlos en un combinado sónico muy atractivo a los sentidos y al intelecto, pues proponen planteamientos musicales interesantes.

El disco se abre a lo grande: “Fénix” es un bombazo inmediato que define su estilo y muestra sus armas: contagiosas bases rítmicas y un magma de ruidos de guitarra perfectamente canalizado bajo dulces armonías y preciosas melodías de pop hipnótico. Es una perfecta carta de presentación junto a “Solo una razón”, otro pelotazo de pop que suena a deliciosa mezcla entre Ride y Los Brincos. Puestos a hacer shoegaze-pop, se inspiran en los mejores: el pop perfecto para Galaxina parece estar cerca de “Twisterella”, pero también les atraen los Ride más psicodélicos de Nowhere (“Reloj De Sol”), aunque no se quedan en el homenaje y apuntan interesantes puntos de fuga: “Océano” es una preciosidad a medio tiempo que planea ondulando sobre la ensoñación melódica de Sennen con más luminosidad y una pegadiza contundencia pop. Otro referente importante son Pale Saints, con quienes coinciden en el acercamiento del shoegaze al indie-rock de guitarras canónico para acertar de pleno fraguando un pildorazo de pop ruidoso, armónico y contagioso (“Cometa”).

No están lejos Los Planetas, con quienes comparten esa sabiduría que les diferencia por encima de otras bandas con las que comparten estilo: no se quedan en la primera línea de referencias y estudian las fuentes originales que inspiraron a sus inspiradores (el noise-pop de “Aquellos Días” tiene el atronador encanto de Drop Nineteens). Eso les permite también ofrecer inventos como “Lejos De Ninguna Parte”, que actualiza maravillosamente a los The Cure de Pornography proponiendo una interesantísima hibridación, y es que entre el shoegaze y The Cure siembre hubo una vía de conexión latente que fue poco explorada por la generación británica (sí por la posterior oleada norteamericana, la llamada Nu-gaze, pero aquellos se fijaban más en Disintegration en su camino hacia el dream-pop). Pedanterías analíticas aparte, queda recalcar la sempiterna vena pop melódica de Galaxina, garantía de resultados como “Polaris”, que se topa con la efectividad de La Habitación Roja en ese estribillo inmediato y esos arpegios de guitarra adhesivos.

El disco está secuenciado de manera muy atinada y acaba en una espiral ascendente: la psicodelia de la ya mencionada “Reloj De Sol” culmina con el largo desarrollo instrumental que abre la torrencial “La Soledad Del Corredor De Fondo” para explotar con una épica que en directo se promete espectacular.
Muy interesante debut de esta banda almeriense que se suma con nota a un sorprendente revival de los sonidos shoegaze más psicodélicos en el sureste español, una escena por explotar de la que Galaxina son un magnífico estandarte.
🌠🌠🌠🌠🌠
Fénix
Solo una razón
Polaris
Lejos de ninguna parte
Océano
Aquellos días
Cometa
Reloj de sol
La soledad del corredor de fondo
ESCUCHAR - DESCARGAR

jueves, 19 de enero de 2017

BESTIA BEBÉ / BESTIA BEBÉ

-Bestia Bebé-
Discos Laptra 2013
-
Desde el barrio de Boedo y para el mundo llegaba en el 2013 el primer álbum de Bestia Bebé.
Cuatro amigos haciendo canciones que hablan sobre la amistad, el barrio, el fútbol en todas sus dimensiones, los autos y el amor.

Con guitarras arpegiadas y voces al frente, la banda sigue la escuela de grupos como Guided by voices, Weezer, Pavement, Sonic Youth, pero también mezcla influencias heavies y punks como Ramones, Mal Momento, Alma Fuerte y Metallica.

"En este disco le cantamos al amor, pero no sólo al amor a una novia, sino a los amigos, a un equipo de fútbol, a un perro, a un auto, etc. Le dedicamos canciones a ídolos de la infancia, del presente y del futuro. Hablamos de las cosas que nos gustan y vivimos en el día a día", nos comenta el grupo sobre el disco.
👬👫👬👬


Omar
Lo quiero mucho a ese muchacho
El gran Balboa
Estamos bien
Sabés!
Wagen del pueblo
La mentira del verano
Luchador de Boedo
Sagitario A
El uruguayo
Patrullas del terror
No me importa verte perder
ESCUCHAR - DESCARGAR
Bestia Bebé

miércoles, 18 de enero de 2017

NUNATAK / NUNATAK Y EL PULSO INFINITO

-Nunatak y el pulso infinito-
Son Buenos 2016
-
A principios de 2016 y tras una exitosa campaña de crowdfunding el grupo Nunatak estrena su segundo trabajo largo al que titulan "Nunatak y el pulso infinito", bajo la producción de Luca Petricca (Hola a Todo el Mundo, Xoel López, Izal, León Benavente) en Reno Estudios.

En este nuevo LP los sonidos se endurecen y las composiciones ganan en variedad y riqueza, sin perder su vocación épica ni su sensibilidad coral.

Un salto de madurez que se traduce en un directo más intenso y cuidado, que se abre paso por lugares no comunes, por territorio sin explorar.
🌌
El grito
La primera luz
No volveré a verte
El mundo a tus pies
El pulso infinito
Nubes
Después de todo
Un viejo sol
Solos
Principio y fin
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

martes, 17 de enero de 2017

HAMILTON LEITHAUSER + ROSTAM / I HAD A DREAM THAT YOU WERE MINE

-I had a dream that you were mine-
Glassnote 2016
-
"I have a dream that you were mine" es el nuevo álbum de Hamilton Leithauser + Rostam compuesto y grabado entre julio de 2014 y febrero de 2016.

Rostam Batmanglij (ex Vampire Weekend) y Hamilton Leithauser (ex The Walkmen) unen fuerzas y talento y nos presentan "I have a dream that you were", un álbum colaborativo que a decir verdad es bastante sorprendente, ya que ambos artistas tenían un curriculum con ideas muy dispares. El primer corte del disco, “A 1000 Times”, suena por todos lados como un desecho de “Modern Vampires of the City”, tanto en sonido como en sensación. Tanto es así que los sonidos vocales del ex cantante de The Walkmen y el arreglo de piano recuerdan el verso final de “Hannah Hunt”.

Esta alianza entre Hamilton (cantante) y Rostam (productor) alcanza un nuevo techo. "I have a dream that you were mine", es una colección de canciones, sí, pero también una colección de historias.

💓⏰💓

A 1000 times
Sick as a dog
Rough going (I won't let up)
In a black out
Peace morning
When the truth is...
You ain't that young kid
The bride's dad
The morning stars
1959 (con Angel Deradoorian)
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

lunes, 16 de enero de 2017

CATETE ROCOCÓ / LA CULPA ES DE LOS MEDIOS

-La culpa es de los medios-
Sello Bramante 2016
-
Catete Rococó es un grupo asturiano formado en el año 2012 en Cangas del Narcea, integrado por músicos procedentes de grupos como Pingüino y Los Drásticos.

Compuestos por dos guitarras que alternan el liderazgo a la voz y un batería flanqueándolas con coros pasados de reverb y aderezado con mucho Fuzz.

Bebe tanto de los grupos de Garage-Punk de los 60' como de tendencias actuales más enraizadas en el Pop.
🚗
Tus amigas me odian
Tempos de agujero
It tastes just like a milkshake
Endo
La culpa es d los medios
Palmero batuquero
Promises
Playera
Vago
Rockeros de naftalina
ESCUCHAR - DESCARGAR
La culpa es de los medios

sábado, 14 de enero de 2017

LÚA GRAMER / LÚA GRAMER + PLAZA DE ABASTOS

-Lúa Gramer-
Clifford Records 2016
-
-Plaza de Abastos-
Clifford Records 2016
-
En agosto de 2016 Lúa Gramer volvieron a los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María. Por segunda vez confiaban en sus expertas manos los nuevos temas que habían estado componiendo durante el año que había transcurrido desde su anterior experiencia en los ya cuasi legendarios estudios del sur andaluz bañados por el océano atlántico.

Aquellas cinco inolvidables canciones que quedaron finalmente registradas en su disco de debut para Clifford, un brillante trabajo publicado en vinilo de 10” en enero de 2016, calaron hondo en muchos aficionados a las melodías turbias y ensoñadoras. No en vano los cinco Lúa Gramer son también expertos soñadores que siempre han sabido plasmar de forma magistral su fascinación por una época y un sonido que los emparenta directa -también indirectamente- con bandas como Luna, The Boo Radleys, Ride, Teenage Fanclub, o Jesus & Mary Chain.

Con un mérito añadido con respecto a otras bandas coetáneas nacionales: Lúa Gramer asumen la difícil misión de adaptar esa forma de expresión tan particularmente anglófila a la complicada fonética castellana. Y lo resuelven con solvente sencillez dando muestras de una inusitada madurez para hilvanar maravillosas palabras que suben y bajan entretejidas entre disonancias de extremada belleza sobre capas y más capas de distorsión.
Lúa Gramer son un punto y aparte, un mundo fascinante en su cotidiana simplicidad, porque saben construir canciones Pop que transitan lugares –en apariencia- comunes transmitiendo las emociones precisas en el momento exacto. Para no dar de más cuando menos es necesariamente más. Pura poesía contenida.

En su segundo trabajo "Plaza de Abastos" cuentan con la participación de Joaquín Pascual (Mercromina / Surfin' Bichos) en el tema titular y una soberbia “Real Decreto” en su cara B-. Dos canciones que continúan la senda emocional que iniciaron en su debut, tan indispensables como un sol de invierno, que apenas da calor pero deslumbra. Estamos preparados para recibir otra vez su radiante rayo de luz.
🌞
LÚA GRAMER
F11
Mecánica celeste
Acróbata
Delmar
Vámonos
PLAZA DE ABASTOS
Plaza de abastos
Real Decreto
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

viernes, 13 de enero de 2017

GRACE VANDERWAAL / PERFECTLY IMPERFECT

-Perfectly Imperfect-
Syco Music/Columbia Records 2016
-
Grace VanDerwaal, cantante y compositora de doce años de edad, ganó el America’s Got Talent Temporada 11, y ya cuenta con su EP debut "Perfectly Imperfect".

El EP de 5 canciones incluye todas las canciones originales que Grace interpretó en AGT, incluyendo el sencillo debut “I don’t know my name”, y también una nueva canción llamada “Gossip girl”.

No solemos apoyar este tipo de shows y programas, pero de vez en cuando aparece una rara avis como la joven cantante Grace VanDerwaal, la cual nos robó los corazones con un talento único a ritmo de folk, interpretando sus propias canciones utilizando su pequeño ukelele y su mágica voz.
👸
I don't know my name
Clay
Light the sky
Beautiful thing
Gossip girl
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

jueves, 12 de enero de 2017

TOULOUSE / MONTEMARTE

-Montemarte-
La Máquina de Helados 2017
-
Si hay algo que se repite en los artistas de cualquier disciplina es que todos disfrutan más del camino que de la llegada a meta. Cuando el producto está terminado se produce una bajada de tensión, más o menos perceptible. Si se piensa bien, tiene lógica. En el instante en el que se pone el punto final de una novela, ese momento en el que se manda a la imprenta, algo muere. Todo era posible y ahora ha llegado la realidad. Éso que sólo estaba en la imaginación no ha terminado de pasar exactamente como uno quería de “las musas al teatro”.
Sólo el músico, el pintor, el escritor sabía cómo iba a ser su obra.

Los miembros de Toulouse se pusieron un objetivo. Querían hacer el mejor disco del que fueran capaces. Y se marcaron un plazo, debían tenerlo listo antes de que terminara 2016. Ese objetivo puede que funcionara como un antídoto contra el vértigo que iban a sentir durante la concepción del álbum. Un día concreto, fijado de antemano, debía ser el último. Ya no cabrían dudas, ni inseguridades, provocadas por la propia ambición del grupo. "Montemarte" es un disco de pop de un grupo de Granada que venía de haber publicado un EP, casi un disco, llamado "Realidad y metáfora" y un primer Lp en 2013 "Serendipia".

Si examinabas esas canciones veías que tenían el aliento melódico adecuado para ser coreadas a voz en grito en un festival. Un análisis más profundo revelaba que había algo más, quizá en las letras, quizá en algunas estructuras. No era un grupo de indie español al uso, eso parecía evidente a quien se detuviera a mirar con honestidad. Es lícito elucubrar que la estrategia que Josen, Javi y Mario eligieron para dar forma a "Montemarte" era ahondar en ese algo único que ellos habían sugerido en su discografía anterior para quien quisiera verlo. Y quizá de ahí salga esa intro enigmática de Sierra Nevada o el último minuto de El ocaso del fracaso.

Cometeríamos un error si creyéramos que la evolución de Toulouse se limita a matices más o menos significativos. Las teclas decadentes que hacen de Me encontré contigo una suerte de lamento barroco demuestran que sí, que es verdad, que Toulouse ha llegado a un territorio inexplorado, a un lugar donde sólo han llegado ellos. 
“Escucha a los que saben/y no te pasará nada./Es una broma/al sentido común./ Pero, ¿qué pasa si miramos más abajo?/¿si quitamos capas?”. Así comienza Cámara baja y quizá en estas frases se encuentra la clave de "Montemarte". Toulouse ha “quitado capas”, ha “mirado más abajo” y este nuevo disco es lo que han encontrado.

En el mundo del pop, el “prestigio” es ser fiel a sí mismo sin perder brillo melódico. Quizá éste fuera el peligro más difícil de superar. Por lo que deducimos del material a nuestro alcance, el grupo parecía consciente de ello. En un momento de El amor, a veces miedo Josen canta “Así es el amor y el miedo./ Así es el amor./Pero si lo dejas crecer/ se hará el dueño de toda tu vida”.
Si se dejaban llevar por la auto complacencia y hacían un disco de un exagerado carácter experimental, hubieran dejado de ser un grupo pop para convertirse en otra cosa. Ni mejor ni peor, pero otra cosa. Ciertamente, no ha sido el caso. "Montemarte" no es avaro en momentos épicos y ahí están El capitán, La máquina de helados y también Sierra Nevada, sin ir más lejos, para demostrarlo. Es una colección de canciones que tienen el potencial de sonar en las radios y de poner el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Toulouse.

Lograr el “prestigio” es un asunto mágico, sin demasiada explicación racional. Quizá Toulouse lo hayan conseguido gracias a sus planteamientos iniciales, a que hayan trabajado con tiempo desde la distancia (Javi en Liverpool, los demás en Granada), a que hayan repetido con el productor Iván Moreno o a que "Montemarte" se haya grabado en un trozo privilegiado del planeta Tierra como es el Valle de Lecrín y en el mítico Refugio Antiaéreo de Granada.
Es posible que esta última frase no explique del todo "Montemarte" pero sí refleja el éxito de la misión que Toulouse se encomendaron a sí mismos hace algo más de un año. Es posible que nunca sabremos qué disco estaba en la cabeza del grupo cuando empezaron a pergeñar "Montemarte". Eso sólo lo saben ellos y quizá no debamos importunarles buscando respuestas que no aportarían nada trascendente. Para Toulouse, lo mejor ya ha pasado. Han escrito y registrado el mejor disco del que eran capaces, tal y como habían planeado. Ese disco se llama "Montemarte" y viene de Granada.
🍧
Cámara baja
El amor, a veces miedo
Despedida de soltero
La máquina de helados
El capitán
Me encontré contigo
Sierra Nevada
Mudanzas, cariño
Déjame entrar
El ocaso del fracaso
Despedida de casado
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

miércoles, 11 de enero de 2017

LO MEJOR DE LO MEJOR DE 2016 EN SR. POLLO MP3

-Lo Mejor de Lo Mejor de 2016 en Sr. Pollo MP3-
-
Otro año más que nos deja cargado de grandes canciones, y un año más que las reunimos en el mastodóntico recopilatorio de "Lo Mejor de Lo Mejor de 2016 en Señor Pollo MP3".

125 canciones que hemos compilado en 5 preciosos "huevos musicales" que a buen seguro harán las delicias de muchos de vosotros. 

¡Esperamos que así sea y bienvenidos a un nuevo año en Señor Pollo MP3!
(Incluimos playlist de Spotify, aunque no están todas las que son, son todas las que están)
(Portada: Trash Riot)
🐓
🎇Lo Mejor de Lo Mejor de 2016 en Sr. Pollo MP3🎇
-
Huevo 1
-
Huevo 2
-
Huevo 3
-
Huevo 4
-
Huevo 5

martes, 10 de enero de 2017

ALDRIN Y COLLINS / LA VOCACIÓN OPTIMISTA

-La vocación optimista-
La Produktiva Records 2012
-
Modestos, humildes, recatados, secundarios, sin querer hacer mucho ruido ni molestar, Aldrin y Collins publicaban su primer disco allá por el 2012, "La Vocación Optimista".
Sin más pretensión que la de hacer la música que les gusta inspirándose en sus influencias, estos cinco músicos decidieron meterse el año pasado en los Wheelsound Studios. De lo que allí se coció en manos de Txose, más la puesta a punto de su cantante Gerard en las mezclas, y tras la masterización de Víctor García en los Ultramarinos de Sant Feliu, nos llegan estas nueve canciones que forman un trabajo lleno de honestidad, deudor en parte de los sonidos de sus anteriores bandas Crossword y Stendhal, pero con una personalidad propia, y la madurez de quién ya sabe el camino que quiere transitar.

"La Vocación Optimista" es un disco agradecido. Agradecido primero con el oyente, pues sus treinta y pico minutos se pasan volando. Agradecido también con nuestros oídos, pues el mimo y cuidado de cada arreglo es digno de reconocer. Agradecido visualmente gracias un diseño estupendo de Víctor Mazurek.
Y agradecido también a todas y cada una de sus influencias, las cuales son tantas y tan diversas, que al juntarlas nos sale un sonido tan peculiar que casi no nos permite entrever a quiénes rinden pleitesía.

Empezando por la entrañable Primavera en Móstoles, cabe decir que, homenajes a los nombres de pueblos de toda la península que tanto les gusta, aparte, lo cierto es que este título nos puede dar una pista de las intenciones de una banda que demuestra ser gente más que normal, gente de las afueras, gente de un municipio del extrarradio barcelonés que bien podrían haberse criado a lo largo de muchas primaveras mostoleñas, pero que eso sí, fuesen de donde fuesen siempre irían destinados a aquellos que ríen para no llorar. Aquí vemos que la figura de los Standstill de palmas y electroacústica es larga, y que el amor por las voces limpias, cuidadas, y sugestivas, va ser una máxima a lo largo de todo el álbum. Continúan en Somiatruites con un sonido similar, aunque con el matiz eso sí de una letra en catalán, y del papel principal en la voz de Gerard que aquí prevalece sobre la del batería Xavi. El theremín envuelve un tema con un crescendo y unas guitarras que tanto recuerdan a Radiohead como a Vetusta Morla (bueno, algo lógico esto, claro…). Para el tema que da nombre al disco se reservan sus mejores galas, y el sonido desértico y psicotrópico nos aclara que Los Planetas de su segunda etapa están presentes en las cabezas de estos cinco músicos. El tema crece y crece, y nos muestra a un Gerard pleno de facultades en uno de sus mejores momentos vocales de todo el minutaje.
Y tras un primer tercio de gran intensidad instrumental, aparece La casa de chocolate, un tema que ofrece todo el sosiego que a estas alturas hacía falta, aunque sin restar ni un ápice de emoción en un tema íntimo y de una belleza lírica a la altura de los grandes. Un canto agridulce a la amistad que en este caso encumbra a Xavi en las voces con uno de sus mejores momentos. Pero ya hemos tenido suficiente relax. Actores de reparto vuelve para recordar los 90', para llevarnos hasta el mejor emo realizado en aquella época, y gracias al magnífico juego de guitarras y a los bellos arreglos orquestales, se convierte en una pieza clave gracias a su vitalidad. Pero si esta es clave, la siguiente Cuántas cosas es posiblemente el mejor momento del disco para el que escribe. Parecidos aromas noventeros deambulan aquí, pero dotados en esta ocasión de la evolución que los años dieron a esos sonidos. La sombra de los imprescindibles Sunny Day Real Estate, o por extensión de los catalanes Madee, así como la imperfecta maestría de Artur Estrada, hacen aquí aparición completando un tema digno de ser reconocido. Para el tramo final la costumbrista Tres pies vuelve a bajar las revoluciones de forma necesaria conformando una bonita y simpática pieza de homenaje animal. Cuidados juego vocales e inesperados arranques guitarreros, son las cartas escondidas de esta notable canción. Le siguen otros dos instantes de esencia alucinógena que nos vuelven a engatusar con sus crípticas letras, los aportes del theremín, o el arranque hooligan buenrollista del tramo final que posee Atajo para impresentables, o los arreglos casi arábigos de Tréboles.

Llevando su forma de entender la vida hasta la música que componen, ya va siendo hora de que alguien se atreva con Aldrin y Collins. Solo así puede que de una vez por todas se haga justicia con estos astronautas de la normalidad, y dejen de ser actores de reparto ni que sea solo por el tiempo que dura una actuación suya.
🍀🍀🍀
Primavera en Móstoles
Somiatruites
La vocación optimista
La casa de chocolate
Actores de reparto
Cuántas cosas
Trespiés
Atajo para impresentables
Tréboles
ESCUCHAR - DESCARGAR

lunes, 9 de enero de 2017

HIBERNALES / TU CASA, MI CASA

-Tu casa, mi casa-
El Genio Equivocado 2017
-
Hibernales comienzan el año estrenando "Tu casa, mi casa". Un disco grabado y mezclado en una habitación de invitados de un piso de la calle Olzinelles de Barcelona, donde Eloy Bernal (también en Neleonard, Gúdar…) ha creado, bajo la cama elevada en la que sueñan sus huéspedes, un huerto de sintetizadores, moduladores, amplificadores, pedales, cables, transformadores y micros. Se trata de un huerto cultivado con esmero por él y su hermana Elisa. De ese huerto nació "Un corazón con pelos" y, más recientemente, este "Tu casa, mi casa". El invitado más habitual de tan peculiar aposento no tiene extremidades ni cabeza que reposar en la almohada, se propaga por ondas y ha dejado escrito un nuevo capítulo de su vida en el disco que aquí se nos presenta.

No encontraréis en "Tu casa, mi casa" canciones sobre rupturas, desdichas o pasiones desbordadas; sus catorce cortes se alimentan de un amor longevo y jugoso, caldeado a fuego lento en lugares poco comunes. Imágenes y recuerdos del pasado y arreglos y texturas del futuro son la escenografía y el texto que Eloy elabora para que la voz de Elisa se ponga en escena y nos abra la puerta a tu, mi, su, nuestra casa. Nada más entrar, Tu casa, mi casa nos descalza, nos sienta en el sofá y nos arropa los pies bajo la promesa de llevarnos Derechos al amor, corte en el que los de Esplugues ya han desplegado todos los juguetes musicales heredados de Broadcast y Stereolab para anticiparnos que estamos ante un disco por todo lo alto. Luces rándom, Gente normal rara de encontrar, Quédate, La fuerza centrípeta, Si esto es guerra o Por amar lo certifican.

Como el mejor amor, "Tu casa, mi casa" resulta inclasificable. Bajo su evidente semblante pop, se baten las referencias musicales de toda una vida. Es sabido que Ligetty, Bartok y Low han vivido capítulos orgiástico con Dan Deacon, Animal Collective y Le Mans en la habitación de invitados que aquí nos ocupa y en este "Tu casa, mi casa" encontraréis pruebas que lo demuestran. Puede que lo llamen phyco-pop, popodelia o dodecapopismo (es lo de menos, que no os engañen) en realidad es un acto de amor.
🏢🏠🏢
Tu casa, mi casa
Derechos de amor
Luces rándom
Los pies
Draper
Aproximadamente un minuto
Gente normal rara de encontrar
Quédate
Que parezca una broma
La fuerza centrípeta
Mi tiempo
Si esto es guerra
Por amar
Delay (bonus track)
ESCUCHAR - DESCARGAR

sábado, 7 de enero de 2017

RATA NEGRA / OÍDO ABSOLUTO

-Oído Absoluto-
Beat Generation/La Vida es un Mus Discos 2017
-
Cuando empezó a intuirse el final de Juanita y Los Feos Violeta y Fa empezaron a barruntar la posibilidad de crear un nuevo grupo. Ahí se plantó la semilla de Rata Negra, aventura para la que reclutarían también a Pablo de LA URSS.

Al poco de arrancar, el trío presentó "Corasones", una de sus primeras canciones, convirtiéndose de paso en una de las revelaciones de la temporada pese a la urgencia con la que se concretó la grabación.
“Puede que grabásemos demasiado pronto aquellas canciones”, cuenta Violeta, recuperando el instante en el que plasmaron en formato físico el nacimiento de la banda.

Para su primer largo se han tomado las cosas con un poco más de calma, y es en Enero de 2017 cuando editan "Oído Absoluto".
Un disco formado por 12 canciones donde siguen manteniendo ese deje “más punk” respecto a Juanita y Los Feos.
🐀
Ratas
Gente
El autómata
Déjalo ir
Escucha como suena
Aguas negras
Por no estar sola
Dientes sobre metal
Viviremos eternamente
Espinas en el corazón
Ellos dicen
Lo oscuro
ESCUCHAR - DESCARGAR

jueves, 5 de enero de 2017

HÉROES DEL SILENCIO / AVALANCHA

-Avalancha-
EMI 1995
-
"Avalancha" es el título del cuarto y último álbum de estudio del grupo español de rock Héroes del Silencio.
Fue grabado en los estudios Soundcastle en Los Ángeles, California, bajo la producción de Andrew Jackson y Bob Ezrin.
La discográfica EMI lo lanzó al mercado el 18 de septiembre de 1995. El ingeniero de sonido fue Andrew Jackson y el ayudante de ingeniero, Chris Roberts.

En este disco, que a diferencia de "El espíritu del vino" y "Senderos de traición" marca un gran cambio en la música de Héroes del Silencio, Alan Boguslavsky entra oficialmente como integrante y es bautizado por Enrique Bunbury como "El Azteca de Oro".

Las letras denotan una preocupación o un modo de sentir referente a temas sociales: la apatía, el agobio, la avaricia, los sentimientos de la gente que enarbola la bandera del estancamiento, afloran en este disco.
Avalancha invita a un cambio. No sólo demuestra la madurez del grupo, musicalmente hablando, sino que se invita a la gente a no quedarse callada, a levantarse y romper con las cadenas de la opresión.
A pesar de ser un disco innovador, no alcanza los logros de sus anteriores trabajos, sobre todo con "El espíritu del vino". Lleno de energía, este LP presenta guitarras mucho más potentes que demuestran la afición de Juan Valdivia por el Hard Rock, plasmadas en cada riff de su guitarra. También hay influencias de bandas grunge como Soundgarden o Alice in Chains.

Es el álbum más potente y "norteamericano" de Héroes del Silencio, y también, para algunos, el que mejor ha aguantado el tiempo gracias a su producción. Los demos fueron grabados en un retiro de la zona de Los Pirineos, llamado, "El Hospital de Benasque", lugar que fue aprovechado durante la época laboral para cerrarlo y comenzar a trabajar en lo que fuera su 4º trabajo de estudio; además, fue un momento para entibiar las relaciones entre los miembros de la banda, que ya se empezaban a tornar tormentosas. De estas sesiones se extrajeron los demos que en su tiempo fueron publicados por El Exceso S.L., en edición limitada, y que más tarde fueron publicados en el disco "Rarezas". En un principio se tenía en mente, que el disco se llamase "Babel", una perfecta continuación a lo que fuera "El espíritu del vino".

El álbum fue número uno en España y entró en el top 30 en Alemania. La canción "Avalancha" fue incluida en la lista de canciones de Guitar Hero III: Legends Of Rock como una canción bonus.
♣♡♠♢
Derivas
Rueda, fortuna!
Deshacer el mundo
Iberia sumergida
Avalancha
En brazos de la fiebre
Parasiempre
La chispa adecuada (Bendecida 3)
Días de borrasca (Víspera de resplandores)
Morir todavía
Opio
La espuma de Venus
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag