jueves, 16 de noviembre de 2017

MODELO DE RESPUESTA POLAR / MÁS MOVIMIENTOS

-Más Movimientos-
Hook Ediciones Musicales 2017
-
"Más Movimientos" es el nuevo y cuarto disco de Modelo de Respuesta Polar. Un LP que sigue su línea de un pop – rock nacional anidado en la calamidad, con la voz de Borja Monpó tan correcta que nunca llega a alcanzar el grito desesperado. Ni tan siquiera fingirlo.

Se trata de un repertorio donde la diferencia, aquella que es síntoma de que ha habido una proceso de maduración entre el tiempo con lo anterior, en este caso con "Dos Amigos", reside en las letras. Son – un poquito más – conceptuales, profundas, con distancia crítica frente a las relaciones y a uno mismo. Hay en el cuarteto una reflexión que no solamente ha sido necesaria para estos nuevos doce temas, lanzados bajo el sello de Hook Ediciones Musicales, sino que ésta es la protagonista del contenido, que es para muchos donde se encuentra la verdadera esencia de la banda.
Ya lo dejan bien claro en Sábados: “Que llevo días con tiempo para pensar”.
La melancolía, la vista atrás, el matiz de los recuerdo; todo este combo de recreación en verbos pretéritos es algo que tiñe cada una de las canciones de su repertorio. Y es que no hace falta ser fanático suyo para interpretar, ya en una primera escucha, que a estos chicos les gusta el drama.

"Más Movimientos" no es un disco movido. No se trata de ese tipo de movimiento, al menos. Pero tampoco son baladas sin cesar. Se trata de un grupo de cuatro integrantes, con la imprescindible convencionalidad de los instrumentos de cuerda y batería. Pero también con el teclado de Pau Paredes, incorporación que ha marcado un nuevo tono en la banda. Mucho más instrumental y compleja, por supuesto. Ejemplos de ello son la fuerza del solo tan largo con el que acaba Empezar de cero, del tono a Real State de Revivir – ¿o, para barrer en nuestro panorama nacional, de Bajo el volcán introducido por Santi Balmes? – o la discordancia rítmica pero perfectamente encajada de Más movimientos, haciendo honor al título del disco también en un sentido más literal por su composición misma.

Hemos oídos que Modelo de Respuesta Polar es una banda de indie – rock español noventero. Pero creo que confundir la actitud adormecida que resurgió en esta década de finales del XX bajo la resurrección del noise pop es un grave error. Se trata de una música sencilla y minimalista, fácil al oído, con letras que invitan a sentirte identificado e incluso de cierta estética reconocible. Pero no hay que atribuir por ello ninguna carrera de fondo o incluirlos en un plano trascendental; su liga contemporánea llega a mirar de frente a Second, Tachenko o Ruidoblanco.
𝓜𝓜
Siempre
Sábados
No me falles
Empezar de cero
Más movimientos
Revivir
Planes
Cerrar heridas
Lo divino
Mucho para ti
Dejar ir
Tu canción
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag