lunes, 23 de octubre de 2017

VAYA FUTURO / TIPS PARA IR DE VIAJE

-Tips para ir de Viaje-
Quemasucabeza 2017
-
Con un sonido maduro pero con la esencia experimental de sus dos materiales previos, los chicos de Vaya Futuro demuestra que ya no son una banda más del montón y que está lista para nuevos retos, uno de ellos: cruzar las fronteras mexicanas y buscar el reconocimiento más allá de nuestro país. Tips para ir de viaje se titula el nuevo álbum de esta agrupación tijuanense, el tercero en su haber, y quizás el que muestra en su totalidad de lo que es capaz, fusionando atmósferas instrumentales con letras y melodías inteligentemente pegajosas.

El disco abre con la canción que le da título y no pudo existir mejor elección. El track comienza con la batería de Miguel, a la que de inmediato se le une bajo y guitarra marcando el inicio de cada compás. Una melodía simple empieza con el sintetizador de Armando que enmudece solo para dejar el camino libre para la voz de Luis. Simple, preciso y un inicio perfecto para un disco que más que un compilado de rolas es un viaje musical.

La segunda canción, “Sueco en África” contrasta con su predecesora en muchos sentidos. Para empezar, la voz es la que marca el inicio, acompañada de una guitarra (los dos instrumentos que menos lucen en la primera). La tonada también es más pegajosa y amigable lo cual marca el motivo por el que la eligieron como uno de los sencillos.
El resto del disco se mueve entre los dos primeros tracks, algunas canciones se mueven más hacia la atmósfera de la primera mientras que otras privilegian más la voz sobre lo instrumental. Sin embargo, hay que hablar también de un par que destacan: “Las Muertas” y “Desierto”, son canciones acústicas, que a simple vista parecen simples baladas pero que contienen un mensaje poderoso gracias a una letra cuidada y a la vez profunda. La primera es una clara denuncia a los feminicidios con frases como: “¿Quién seguirá? Un cadaver ya no puede responder”. Por otro lado, “Desierto” narra los sueños de un migrante y la dura travesía para llegar a Estados Unidos así como la dura travesía que tienen que hacer aquellos que se animan a cruzar por el mortal desierto con tal de conseguir una vida mejor. Otra canción que vale la pena mencionar es “6 AM” misma que cierra el disco. Se trata de ocho minutos en los que la banda se da el lujo de transitar por distintas atmósferas logradas por largos intervalos instrumentales interrumpidos solo por la voz de Luis, misma que parece despedirse: “Es momento de partir, ha llegado la hora de irse de aquí”, dice con una tonada melancólica como si de morir se tratara. 

En fin, quizás Tips para irse de viaje, no sea el mejor disco del año pero sin duda contiene cosas de bastante calidad que le servirá a Vaya Futuro como excelente carta de presentación para un público sudamericano, mismo al que seguro llegará de la mano de su nueva disquera Quemasucabeza.
🏢🏢
Tips para ir de viaje
Sueco en África
Despacio
Abismo
Las muertas Desierto
Mr. Mapooch
Sol en la frente
Cuando tu eco se apague
Canción de lado c
Autostop a Tlaxcala
+&+
6 AM
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag