viernes, 20 de octubre de 2017

LOS SUSPENSOS / MAQUETAS PERDIDAS

-Maquetas Perdidas-
LaFonoteca Discos 2014
-
A finales de los 80 hubo un momento en que los grupos madrileños que hacían pop en castellano lo tuvieron bastante difícil. La Movida había ya pasado y las multinacionales habían exprimido el fenómeno todo lo posible, la alegría con que grupos, mejores y peores, sacaban discos había cesado. Habían cambiado las modas y la proliferación de sellos independientes tal y como la conocemos estaba aún por estallar… Multitud de grupos que facturaban un pop sin pretensiones, directo y heredero de los denominados “grupos babosos” de los primeros 80, esto es: Mamá, Melodrama, Tótem, Nacha Pop o Los Modelos, pasaban las de Caín para mover sus propuestas.

Pero los amantes del pop siguieron fieles a su estilo, reivindicando estas propuestas desde sus canales habituales, siendo las radios piratas (o alegales, pues no había regulación al respecto) el gran vehículo de expresión. En Madrid, Pedro Otero a través de su programa radiofónico “El Kastillo de las Lágrimas” de ámbito autonómico daba la tabarra todo lo que podía, así como el ínclito Juan de Pablos con su “Flor de Pasión” fijaba sus oídos en estas propuestas, prácticamente ignoradas en su momento.

Este podría ser el resumen de Los Suspensos, grupo que podríamos denominar de culto por sus excelentes maquetas, que dieron mucho que hablar y que siguieron siendo recordados mucho tiempo después, sobre todo cuando a principios del 2000 los sellos independientes y los grupos vuelven a mirar sin complejos hacia el pop español, tiempos en que surgen recopilatorios como “Otras Formas de Vida” (Federación de Universos Pop, 2000) o fanzines como Le Touriste a cargo del colectivo Discos de Paseo. Tiempos en que se abraza el pop en castellano sin ambages y surge una escena, de nuevo discutida, denominada de manera despectiva como “tonti pop” que, como poco, dejó algunas grandes joyas en forma de canciones.

Tras varios meses de digitalización y remasterización, Los Suspensos, veinticinco años después, ven materializadas sus ilusiones mediante la publicación en vinilo de parte de sus maquetas perdidas, sus grabaciones en Radio Nacional de España y un par de canciones correspondientes a una breve reunificación posterior. La hoja interior incluye fotografías de la época, flyers y entradas de conciertos, así como un interesante texto sobre el grupo a cargo del propio Pedro Otero (ex Furalita). El proceso técnico ha corrido a cargo de Raúl Querido y todo el arte ha sido realizado por Manuel Moreno.
📖
Tu soledad (maqueta 1989)
Estás tan lejos (maqueta 1989)
En la ciudad (maqueta 1989)
Una tarde de Septiembre (maqueta 1989)
Muchas vacaciones (1988)
Muñeco (maqueta 1988)
La chica de la gabardina (RNE 1990)
Tu soledad (RNE 1990)
Muchas vacaciones (RNE 1990)
Una tarde de Septiembre (RNE 1990)
Mi gran amor (2002)
Lunes en la ciudad (2002)
ESCUCHAR - DESCARGAR
Maquetas Perdidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag