viernes, 25 de agosto de 2017

MUS / EL NAVAL

-El Naval-
Acuarela Discos 2002
-
Mus nace en los albores del Xixón Sound, en el momento en el que Fran Gayo y Mónica Vacas deciden poner en común sus inquietudes musicales y tratar de plasmarlas en una grabación. Poco tardaron en intentar vendérnoslos como la gran esperanza de la música electrónica nacional, pero ajenos a todo eso y a mucho más, Mus caminaban lentos pero seguros (muy seguros) e iban publicando temas que moldeaban el camino que querían ir dibujando.

En 2002 Acuarela Discos edita "El Naval", su segundo larga duración, donde el sentido de la evolución y de la coherencia han dado como resultado su colección de canciones más íntima y personal, sin grandes alardes ni sobresaltos, con una sencillez abrumadora Mus han creado diez temas limpios y sinceros, de fácil almuerzo y pausada digestión.
Para El Naval, Mus han eliminado todos los elementos que podían tapar la esencia de las canciones, todo aquello que servía para adornar el corazón ha resultado ser prescindible y se han quedado con lo realmente importante. Mientras Fran sigue creando cálidos paisajes con sus teclados (“Caseria”, “Casi ensin zarrar los güeyos”), Mónica moldea su voz para inventar la melodía perfecta que acompañe a los acordes más sencillos, bien de guitarra (“Encofraos”, “Quien bien te quier”), bien con teclados (“Al oeste de la divisoria”, “Rencor”), bien aunando ambos instrumentos y obteniendo un resultado pleno (“Al debalu”, “Embalses y ríos”) conformando un conjunto armonioso, sin estridencias, y donde solamente el tema “Cuesta” agita el tono pausado por momentos.

Merecen un apunte especial las letras de El Naval (todas en asturiano) que, siguiendo y afirmando la línea del disco, se muestran sinceras, y en primera persona, más íntimas que nunca, dejando más al desnudo si cabe la belleza de unas composiciones que nos enseñan la grandeza de lo cotidiano y lo cercano.
🏘

Al debalu
Al oeste de la divisoria
Sacramento
Embalses y ríos
Casería
Cuesta
Casi ensin zarrar los güeyos
Quien bien te quiere
Rencor
Encofraos
ESCUCHAR - DESCARGAR
El Naval
-
Comprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag