miércoles, 28 de junio de 2017

SERPENTINA / BLANCAMAÑANA

-Blancamañana-
Annika 2017
-⭐⭐⭐★-
Presentamos la re-edición super-ampliada del "Blancamañana". Publicado originalmente en 2004 como CD con 14 canciones, esta nueva añade 18 canciones (en su mayoría inéditas), haciendo un total de 32.
Grabadas entre 2000 y 2006, previas a "Planeando en tu azotea" (2008, Elefant Records).

 "Blancamañana" fue un disco que dejó huella en muchos corazones.
Aquí unas muestras: “Abrir el CD Blancamañana y admirar su inspiración melódica fue todo uno” (Vicente Faubel). “Atemporal y contemporáneo (...) arriesgado” (Don Sicalíptico). “Delicioso” (Eduardo Guillot). “Su aroma naïf los hace entrañables, su onírica visión del pop los hace especiales y sus malabarismos vocales los hacen emocionantes” (Eduardo Ponte). “Sorpresa en clave soft-pop con unos paisajes instrumentales exquisitos” (Paco Cantos). “Podría juzgarse como arrogancia de talento el hecho de que siendo capaces de fabricar buenas canciones las hagan tan cortas” (Iván Tarrés).

"Blancamañana" está repleta de sensaciones, con formas espectrales y resplandor vespertino, como ese extraño momento de falsa percepción que es el instante antes de despertar, una mágica puerta entre dos mundos. Un sabio artificio propio de las más evocadoras bandas sonoras. 
Como dice Vicente Fabuel tiene “envidiable capacidad de reinventar una canción pop. Este pequeño monumento de amor aflora de nuevo”. Es un hermoso tratado sobre el umbral entre el sueño y la vigilia, o entre el deseo y la realidad. Serpentina decide salvaguardarse, protegerse o incluso regocijarse, al calor del sueño o en un mundo creado a medida, bajo una llama del deseo artificial, negando o luchando contra las evidencias del exterior; con imaginación, jugando con lo sobrenatural. Con Serpentina no nos podemos quedar en la superficie; como explica a la perfección Don Sicalíptico: “bajo el manto de lo presuntamente superficial comienza a surgir, primero tenuemente, después a borbotones, la hondura y la perdurabilidad de las cosas verdaderas. La polisemia de los sentimientos más puros, la dignidad propia de la humildad y de la generosidad”.

Siempre a los mandos estuvo Paco Tamarit, ahora con su proyecto San Francisco (Elefant Records) y antes en otros grupos como The Flauters, Señor Mostaza, Caballero Reynaldo, etc. Le acompañó a las voces en algunas canciones su hermana María. Destaca la magistral utilización de sus voces, las modulaciones, los falsetes, los coros, los desdoblamientos; de la armonía en general. Colaboraron Dani Cardona (coproductor) a la batería y percusiones y Luis Prado al piano en dos canciones. La masterización corre a cargo de Xavier Alarcón.

Se incluyen varias versiones: "Love Songs" (Margo Guryan), "La Javanaise" (Serge Gainsbourg), "Canción del eslabón perdido" (Vainica Doble), "África habla con los peces" (Doctor Divago) y "Blue Moon" (Rodgers-Hart). El bagaje musical de Paco es amplio, va del pop más clásico, el soft-pop y sunshine-pop, la música cinematográfica y la psicodelia. Beatles, Vainica Doble, Mercury Rev, Beach Boys, Cecilia, Parade, Malcom Scarpa, Komeda, Syd Barret, Francoise Hardy, sería una pequeñísima muestra.

Conjuntamente a la publicación presentamos el vídeo filmado especialmente para la presentación, de "Llámame", una de las canciones inéditas. Dirigido por Gregorio Soria, con la ayuda de Toni Ponix. Protagonizado por las manos mágicas de Maria López. El vídeo utiliza el lenguaje de los youtubers de manualidades, pero con extrañas referencias a lo paranormal. Como pasa en muchas letras de Serpentina: una trama aparentemente normal, que encierra alguna anomalía o misterio.

La edición en formato libro cancionero, de 36 páginas, incluye ilustraciones de David Marmota, habitual colaborador de Annika.
👶
Rose Marie
El apartamento
Te gustas
Demasiado azúcar
Blancamañana
Love songs
Un paseo por mi cabeza
Acapulco
Un ratito
Soy una muñeca
Antes de despertar
Dibujos animados
Canción del eslabón perdido
Nana sin letra
La Javanaise
Payaso llorón
Llámame
Llaman a la puerta
Ves qué bien
Casablanca
Eres tan linda
Nuevo encuentro
Mercurio
Blue moon
El mundo en bicicleta
Cuando venga Malcolm
El tragabolas
Facilísimo
Grito en la nave
Rebeca
África habla con los peces
De paseo
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag