viernes, 28 de abril de 2017

TRONCO / ABDUCIDA POR FORMAR UNA PAREJA

-Abducida por Formar una Pareja-
Elefant Records 2017
-
Tronco es un grupo único y muy especial. Y por eso es imposible escribir algo normal sobre ellos. Un dúo de hermanos que forman un grupo en un sistema solar paralelo. Porque lo de Tronco es de otro planeta.

Son nuevos, y son jóvenes, y están llenos de frescura y atrevimiento, aunque sobre todo rebosan talento. Conxita Herrero (Barcelona, 1993) dibuja, hace cómics, fanzines y escribe poemas y canciones, y todo lo hace de maravilla. El año pasado publicó "Gran Bola De Helado" con Apa Apa cómics, su primer libro con 17 historias cortas que se ha convertido en uno de los cómics más interesantes de 2016. Ha trabajado para VICE, o El País Tentaciones y ha colaborado en un montón de fanzines del ámbito underground. Su trabajo aparece en publicaciones y antologías nacionales (Fosfatina) e internacionales (Kus, Fantagraphics). Vamos, una activista de narices. Pura dinamita. Por otra parte, Fermí Herrero (Barcelona, 1999) estudia felizmente segundo de bachillerato en un instituto del Prat de Llobregat. Cuando sea mayor quiere ser actor y/o maquillador artístico y/o maquinista. Disfruta del buen tiempo, de la vida y de la fruta. Le interesa la historia antigua y la cultura general. Como ellos mismos dicen “huele y baila muy bien”. Su comida favorita es la gente tóxica y está a favor de los churros y de la revolución sexual. Contestar los whatsapps no es algo que suela hacer a menudo. Coger el teléfono también le cuesta bastante. 

Tronco escriben canciones para equilibrar el incremento del vacío. Empezaron a tocar juntos porque sus habitaciones eran colindantes. Les gustan las fiestas que se desencadenan cuando su madre, sus tíos, sus primos y su abuela se juntan para comer. Son fans de Martirio, Antonio Machín y lo que Fermí llama la "música tranquila en general". O sea la que "no es fuerte".
Les encantan los chistes, Gloria Fuertes, “El Guardián Entre El Centeno”, Elías e Ignacio, María el Problema, Cosmo K, David Shrigley, Alexis Nolla, Albert Pla, The Beatles, las habaneras y el pueblo cubano. Lo único que no se les da bien en el mundo son (en una proporción muy similar) los compromisos serios y escribir textos promocionales. Detestan el estado opresor y luchan contra el mal. Sus frases favoritas son "lo que tú tienes en las venas no es sangre, lo que tu tienes es caramelo" y "un besito de yocolate". 

¿Y todo esto en qué se traduce? En un disco como "Abducida por Formar una Pareja". Denle al play. Lo primero, el efecto sorpresa. ¿Qué es esto? ¿Una rumba-tex-mex? ¿Talulah Gosh adorando a Peret? ¡Pop pluscuamperfecto! Porque “Yo no quiero novios, ni novias, ni nada susceptible de ser mentida, ser convencida, ser abducida por formar una pareja”. Cuando comienza “Ni Una Gota De Luz”, no cambia nada y cambia todo. De nuevo una guitarra española, coros, y algún pequeño arreglo de Eloy Bernal (Neleonard, Hibernales, Gúdar…) que hace las labores de productor ilustre y organiza y clasifica todas las piezas de este puzzle fascinante. Pero ahora vamos a una especie de punk-folk con ecos fifties ensoñadores, con una letra llena de tristeza, ácida pero a la vez hermosa. ¿Cuántas veces están dispuestos a cantar eso de “En esa habitación no había ni una gota de luz / A no ser que yo ordenara / Abran la ventana / Suban la persiana / Salgan al balcón / Que se airee esta habitación”?

Costumbrismo sí y realismo también. Todas las letras de Tronco son eso, pura realidad, como una especie de diario hablado, o cantado, que sirve en muchas ocasiones de auténtica terapia para su protagonista. “Pez En Bicicleta” tiene otro estribillo de esos que cantaremos muchas veces. Os lo aseguramos ya. Algo así como un “Cien Gaviotas” indie-pop, amargo y luminoso a la vez. “El Helecho” es a la vez un himno generacional y una declaración de intenciones. Conxita sacando todo su activismo, todas sus facetas, su pulsión por no poder parar de hacer cosas y al mismo tiempo mostrando su amargura por estar obligada a hacerlas para tirar adelante. “Bombón De Licor” tiene a Fermí colaborando con Eloy en las tareas de producción, y el resultado es una marcha tribal sobre una noche de resaca. La selva nocturna. ¿Habíamos dicho imposible? No puede ser. “Bienaventurado Desconocido” es una vendetta en toda regla, resuelta con cinismo y elegancia, certera y contundente, dedicada, como reza la canción, “a todos aquellos que no entienden nuestras propuestas conceptuales”.
“Urna De Cristal” sobrepasa el listón, para engancharse a un surrealismo negro y macabro, a ritmo de tex-mex y rodeo, en una duración, de nuevo, que corresponde más a una espídica canción punk. “La Salud” rebaja el tono, manteniendo el sentido del humor, satirizando sobre las relaciones fugaces con un nuevo estribillo altamente tarareable. Y lo de “English Level” es una nueva demostración de su espíritu punk, por si quedaba alguna duda. Y es punk porque no hay prejuicios, porque parecen no tener “pelos en la lengua”, ni límites, y porque la canción dura menos de minuto y medio. “La Tristeza” parece el cierre esperado: por primera vez hay desesperación y vacío; hay sentido del humor en la tragedia de Conxita. 
El disco, lo cierra una remezcla de “Ni Una Gota De Luz” realizada por Anna Fredriksson (Die Katapult, Los Ganglios), que también colabora en la producción de “Abducida Por Formar Una Pareja”, “Pez En Bicicleta” y “Bienaventurado Desconocido”. 

La verdad, no sabemos si nos hemos explicado bien, pero al menos creemos que hemos dejado las pistas suficientes para que podáis realizar un primer asalto a este disco fresco, ágil, divertido y emocionante. Porque es difícil explicar algo que no sabes muy bien qué es, pero que te lía trenzas en la espina dorsal. Porque cualquier manera de digerir esto, no llevan a más que preguntas sin respuestas. ¿Por qué Tronco? ¿Por qué ese título al disco? ¿Por qué esa instrumentación? Que más da, esa es su magia. Nosotros ya estamos totalmente abducidos.Tanto como en su día consiguieron las primeras canciones de TV Personalities, Aventuras de Kirlian, The Carousel, Adam Green, Fat Tulips, The Softies o Puré.
👫
Abducida por formar una pareja
Ni una gota de luz
Pez en bicicleta
El helecho
Bombón de licor
Bienaventurado desconocido
Urna de cristal
La salud
English level
La tristeza
Ni una gota de luz (Die Katapult Remix)
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag