domingo, 22 de enero de 2017

DANIEL JOHNSTON / FUN

-Fun-
Atlantic Records 1994
-⭐⭐⭐★-
Daniel Johnston, un artista polifacético que escribe poesía, canta, hace música y dibuja historietas, padece un desorden bipolar que lo tuvo a la deriva durante toda su vida, creando un corpus artístico errático y difícil de conseguir. Sin embargo, con la ayuda de sus padres y amigos, logró recuperarse en cierta medida y hoy en día goza de cierta celebridad y estatus de artista de culto.
Algunos lo consideran un genio, otros lo ven como una persona enferma cuyas canciones incoherentes son dignas de un chico de la escuela primaria.

Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naíf y tenebroso. En sus primeras grabaciones Daniel Johnston canta en un registro alto, pero a lo largo de la década de los noventa su voz adquirió un nuevo carácter y tono y un estilo completamente distinto en cuanto a registro y dicción. Este cambio puede haberse debido al efecto de su tabaquismo o por la pérdida de piezas dentales. Sus presentaciones, a menudo, parecen vacilantes e inciertas. Un crítico describió sus grabaciones como "chispazos de lucidez".

Johnston nació en Palm Spring, California y creció en Chester, Virginia Occidental, entre Ohio y Pennsylvania. Johnston comenzó, a finales de la década del 70', grabando música inspirado en John Lennon y The Beatles, en un boombox Sanyo monoaural de 59$, cantando, tocando el piano y el órgano de cuerdas. Repartió esas cintas a todo aquel que quisiera tenerlas y creó un cómic a modo de arte de carátula que acompañaba a sus grabaciones. En sus primeras canciones estableció una serie de temas que han sido recurrentes en su carrera musical como el amor no correspondido, Casper el fantasma amigable, y superhéroes de cómic como el Capitán América y otros héroes de Jack Kirby. Además, muchas de las canciones y del arte de Johnston revelan una propensión en él hacia el proselitismo religioso, sobre su concepción del cristianismo, advertencias sobre el demonio y una fijación por el número 9.

Muchas de sus canciones tratan sobre su amor no correspondido hacia una mujer llamada Laurie Allen, la que pasó a ocupar la figura de musa idealizada en la que se inspira. Después de que ella se casara con un empresario funerario, Johnston comenzó a componer letras en las que Laurie aparece asociada a la figura de la muerte, combinándose con su relación simbólica al amor no correspondido.
En la actualidad Laurie está divorciada, y en el documental "The Devil and Daniel Johnston" se incluye una toma descartada en que aparece una reunión entre Allen y Johnston. Daniel pasó su primer año fuera de casa en la Abilene Christian University, en donde se hizo evidente que padecía de un trastorno bipolar.

Si existe algún responsable de la espectacular escalada hacia el éxito de Daniel Johnston, ese es Kurt Cobain. En una de sus apariciones más recordadas, la que tuvo lugar en los premios MTV de 1992, el líder de Nirvana apareció vestido con una camiseta con la portada de "Hi, how are you?", uno de los discos de Johnston. Cobain idolatraba su música. En aquel momento, Nirvana atravesaban su mayor auge mediático, lo que provocó que muchos empezaran a preguntarse quién era aquel músico desconocido. Mientras todo aquello ocurría, el bueno de Johnston dormía en un psiquiátrico. Hoy, músicos tan célebres como Tom Waits, The Flaming Lips, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Teenage Fanclub o el recientemente fallecido David Bowie se han declarado seguidores de la inimitable música de Daniel Johnston.

"Fun" es su único álbum publicado por una gran discográfica. Vendió poco más de 6.000 copias, pero en el encontramos canciones tan emotivas como este 'Life in vain'.
👻👿👻

Documental "The Devil and Daniel Johnston"

Love wheel
Life in vain
Crazy love
Catie
Happy time
Mind conforted
Jelly beans
Foxy girl
Sad Sac & Tarzan
Psycho nightmare
Silly love
Circus man
Love will see you through
Lousy weekend
Delusion & confusion
When I met you
My little girl
Rock 'N' Roll girl
Rock 'N' Roll - EGA
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag