miércoles, 30 de noviembre de 2016

FRANCISCA Y LOS EXPLORADORES / FRANCO

-Franco-
Autoeditado 2016
-
Franco Saglietti y su alter-ego musical Francisca y los Exploradores presentan "Franco", su último álbum.
Desde un comienzo a puro sintetizador, con canciones que sorprendían por su brillantez en "Barbuda", su primer trabajo, pasó por un delirio electro-punk en "Ra", para finalizar en este su nuevo álbum, nombrado simplemente como él: "Franco".

Una gema de Rock/Pop Alternativo del puro. En su segundo disco (Ra), Francisca tomó el camino de la crudeza. O mejor dicho, descubrió la bronca y el fastidio en el ambiente urbano. En seis meses exactos, la exploración musical tomó otro rumbo y un nuevo disco vió la luz. Y así como el espíritu de "Barbuda" ya se podía vislumbrar en ese himno como es "De su sal"; y la angustia de "Ra" se exponía en los gritos de "Gorila", también el primer track de "Franco" es importante en el disco.
"Aspirinas" es una canción calamaresca. Simple. Sin vueltas. La batería es humana, es decir hay una banda estable. Y si esperaban sinthes, o ritmos programados bueno....váyanse olvidando de eso. El segundo tema es quizás el momento clave del álbum, con la voz de Adrián Dárgelos al mic. "El Destino" aprueba como el hit de Francisca, en esta nueva versión radial, sónica, sensual y brillante. La canción evoluciona a una balada que tiene esa mezcla de Babasónicos, The Beatles y otra novedad franciscana, solos de guitarra a lo Hendrix. Y es en ese momento en que uno se pone a pensar en que deparará el resto del álbum con semejante comienzo. ¿Habrá agotado sus recursos en dos canciones? Para nada. La influencia beatle continúa en "Río Rosa" y hay algo de psicodelia asfixiante en "3D". Porque lo genial de Francisca y los Exploradores es que no deja de hacer un álbum de cancionero, sin dejar la experimentación de lado. Si bien esta vez con instrumentos analógicos y tradicionales, "Franco" se ubica en la frontera entre lo terreno y lo desconocido. Como por ejemplo ese pasaje entre el Rock de "Quiero dormir" y la enumeración cósmica de "Uno". Pero es en "Todo hoy" donde aparece la verdad. Es el tema más hímnico del disco con su frase "Hoy voy a cambiar el mundo". Y también el más pegadizo.

La realidad es una sóla. A Francisca (o a Franco), la ciudad la transformó. A el semi-hippie cordobés de canciones llenas de magia, pasamos a un tipo que puede titular su tercer disco con su nombre y hasta ilustrarlo con una fotografía suya (detalle no menor). Su actitud es de un artista que fue subestimado, que fue injustamente etiquetado, y que ahora sale con escopeta y todo a mostrarnos lo que es capaz de hacer. Que puede cantar sin prejuicios sobre un romance fugaz en una fiesta de trasnoche, y que se permite solear con su guitarra sin miedo a prenderla fuego. No vamos a decir que esta es su obra maestra, porque estamos seguros que a la exploración de Francisca todavía le falta el descubrimiento definitivo. Pero, sin dudas, "Franco" es un gran avance.
💊
Aspirinas
El destino (con Adrián Dárgelos)
Río rosa
3D
Quiero dormir
Uno
Todo hoy
La mujer de barro
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag