jueves, 6 de octubre de 2016

SHIZUKA / LA VUELTA AL MUNDO EN GLOBO

-La vuelta al mundo en globo-
Elefant Records 2003
-
Shizuka era un quinteto sevillano formado por Aida, Cristóbal, Pablo, Raúl y Toni.

"La vuelta al mundo en globo" fue su debut: cinco fantásticos temas bailables que tras su apariencia alegre y luminosa esconden poderosas dosis de tristeza y melancolía.
Pablo y Cristóbal ya habían coincidido en La Chufa Lisérgica, otro grupo de tecno-pop sevillano con una fuerte carga de ironía y descaro en sus letras.
En la mente de Pablo y Cris rondaba la idea de un proyecto más cercano a la melancolía de Trembling Blue Stars y al europop bailable de St Etienne, Baxendale o los Club 8 de “Missing you”.

A la hora de bautizar al nuevo grupo, alguien se acordó de uno de los personajes de la serie de dibujos Doraemon.
Shizuka había nacido.
Graban una maqueta con la primera canción que componen (que a su vez da nombre al grupo) y la envían al programa Viaje a los Sueños Polares. Al acabar el año dicha grabación es elegida la cuarta mejor maqueta del año por la dirección del programa, que también escoge a Shizuka como el tercer mejor grupo revelación del año 2000.
La presentación oficial de Shizuka tiene lugar en el Club madrileño Ocho y Medio en el verano de 2000, en una fiesta organizada por el sello Annika. Tras el pistoletazo de salida, el proyecto va cobrando forma con las incorporaciones de Raúl (ex Libélula, otro grupo en el que militaban Pablo y Cristóbal) y Toni.
En principio Aida sólo iba a colaborar haciendo coros en un tema, pero el resultado fue tan del agrado de todos que inmediatamente se incorporó de forma oficial al grupo. Sólo tenéis que escuchar “En tu portal” para entender por qué.

Y aquí llega por fin su debut y único trabajo. En estas cinco canciones grabadas en los estudios Feedback de León Shizuka deja claras sus influencias, en las que además del europop también hay sitio para los grupos del sello Sarah, el pop gótico de The Cure (el título “Eurogothpop” es harto elocuente a esta amplitud de miras) o el bubblegum pop de los sesenta de grupos como Roger Nichols And a Small Circle Of Friends o Cherry People; a éstos últimos se les homenajea en el soleado tema que abre el disco a golpe de palmas y ritmo Motown. La combinación de elementos electrónicos, guitarras e instrumentos analógicos da como resultado un sonido fresco e hiper bailable.

Otro punto de interés está en la fragilidad de las voces y sus historias de amores no correspondidos, besos de despedida en un portal, viajes en globo... siempre dejando un regusto agridulce y desencantado. Shizuka venía a aportar ingenuidad, colorido y encanto a la escena pop independiente española, siempre necesitada de grupos así.
-
Cherry people
El juego
En tu portal
Eurogothpop!
Shizuka
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag