jueves, 30 de abril de 2015

ÉTER / ÉTER

-Éter-
Autoeditado 2014
-
Hace ya más de dos años que alrededor del guitarrista David Alcalá y el teclista Juan Orozco se formó un grupo de músicos, hasta seis en su alineación más extensa, que se propusieron avanzar por las intrincadas veredas de la psicodelia y la música soñadora. 

En tiempos remotos se definía el Éter como un fluido invisible que llenaba todo el espacio, emitiendo luz y otras formas de energía debido a su movimiento vibratorio: definición que encaja a la perfección con las canciones del quinteto, de ahí el acierto en la elección de su apelativo: canciones hipnóticas y luminosas, temas que premian al oyente atento con nuevos matices en cada escucha, sonidos circulares que van creciendo en espirales multicolores, impulsando la psique del oyente hacia remotas órbitas.

Profundos conocedores de la época dorada de la psicodelia si bien con los pies firmemente anclados en el presente.
-
Diente de león
Caminante nocturno
Quebrantahuesos
Paseo en carruaje por las llanuras de Altair
Cuerpos en órbita
ESCUCHAR - DESCARGAR

miércoles, 29 de abril de 2015

LUIS ARRONTE / LA TIRANÍA DEL DÉBIL

-La tiranía del débil-
Discos Cabaña 2015
-
Luis Arronte (Madrid, 1979) se crió musicalmente en Málaga, militando en bandas como Heavenly Dreams Corporation, Dry, Everyday o Chandals.
Reside en Granada desde hace más de 10 años, donde editó en 2007 un disco para el sello El Ejército Rojo, titulado "Sólo Ida" y con colaboraciones de Florent Muñoz (Los Planetas), Alejandro Méndez (Lori Meyers) o Diego Galaz (Fetén Fetén).

Aquel trabajo tuvo una notable repercusión y le llevó a tocar por distintos rincones del país. Después dejó la música aparcada durante años, hasta la primavera de 2015, cuando vuelve a través de Cabaña publicando la autoedición de "La tiranía del débil", un EP con nuevas canciones de folk rock, más reposado y maduro que el de su primer trabajo, con muchos más arreglos musicales (gracias a la producción de Raúl Bernal) y la colaboración de músicos de la talla de Alfonso Alcalá, Marcos Muniz, Víctor Sánchez, José Antonio Sánchez o Fran Ocete.

Este disco ha sido mezclado y masterizado en Producciones Peligrosas en diciembre de 2014.
-
E. F.
Cuarto Menguante
Exploradores
El oficinista
L. F.
Piedras
La última canción
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

martes, 28 de abril de 2015

TRINIDAD / POP TERROR

-Pop terror-
El Hombre Bala Records 2014
-
Trinidad es el proyecto en solitario de Zaynab “Zay” Skywalker, residente en La Laguna (Tenerife) y clásica de la escena local.
Tras quince años gestándose en la mente de su creadora, finalmente en 2011 esta decide que ya es el momento y se compra una guitarra “por probar, a ver si esta vez aprendo de verdad”.
Lo que empezó siendo una broma para demostrarle a sus amigos que cualquiera puede componer y cantar muy pronto se convirtió en un fenómeno de masas entre conocidos y no tanto.

En octubre de 2012, con sólo dos conciertos a sus espaldas, toca en la fiesta de presentación del festival Keroxen en el Teatro Guimerá. En junio de 2013 colabora con el artista tinerfeño Oliver Behrmann en su performance “Sweet Dreams” en la galería Dicky Morgan, que fue un rotundo éxito de crítica y público y de la que incluso la edición alemana de la revista Vice se hizo eco.

Con influencias que van desde The Clash a Céline Dion y armada únicamente con una guitarra, Trinidad encarna un soplo de aire fresco entre el tsunami de cantautoras indie folk de los últimos años. 
-
Tenebros
El novio inútil
Canción de amor a un moderno
Mioclonías
Payaso
ESCUCHAR - DESCARGAR

lunes, 27 de abril de 2015

AIRBAG / GOTHAM TE NECESITA

-Gotham te necesita-
Sony Music/Legacy Recordings 2015
-
El refrescante punk pop de Airbag regresa con "Gotham te necesita".
Se trata de pasarlo bien. Es el lema de Airbag, un lema que comparte con un amplio abanico de referencias musicales, que empiezan y terminan en los Ramones. En medio están clásicos como The Who o The Zombies, Beach Boys, Ramones caseros como Los Nikis, power pop y new wave como el de The Beat o The Housemartins y punk como el de Buzzcocks.
También Weezer, tótem absoluto del trío de Estepona, que con década y media de existencia da otro puñetazo encima de la mesa con Gotham te necesita, que sale a la calle el 21 de abril.

 Digamos que la cosa va de power pop, por buscar un mínimo común múltiplo de los diversos gustos de Airbag. A partir de ahí, el grupo formado por Adolfo, Pepe y José Andrés escarba en cualquier cosa, con tal de que despierte emociones y desengrase. Liberado de poses, Airbag escribe recto en renglones distorsionados sobre situaciones cotidianas, haciendo referencias a películas, ciencia ficción, surf o artes marciales. Todo muy cinéfilo, como lo demuestra su participación en distintas bandas sonoras e incluso en algún reparto.

 Volviendo a la música, el trío llevaba sin grabar nuevas canciones desde 2011, cuando construyeron con "Manual de montaña rusa" otro compendio de homenaje a sus héroes particulares, procedan del surf rock, la nueva ola de los ochenta o el sonido Spector. Recopilaciones y rarezas al margen, era el quinto de una serie iniciada en 2000 con "Mondo Cretino", siempre con el punk, el desenfado pop y la diversión como coordenadas. En 2013 cerraron etapa creativa con una extensa gira, un DVD en directo y un documental estrenado en pantalla grande que resumía su ya longeva y firme trayectoria.

Auspiciados primero por el locutor radiofónico Juan de Pablos y más tarde por Los Planetas, entre sus logros se encuentran el premio al mejor álbum de pop-rock andaluz del año de la asociación de discográficas andaluzas (por "Mondo Cretino", 2000), disco del año para la revista Staff (por su segundo álbum, "Ensamble Cohetes", de 2003), la presencia de sus tres últimos álbumes en la lista anual de mejores discos para Mondosonoro o su primera visita a Inglaterra para actuar en Londres y Brighton.

 Sus referencias estéticas se mantienen insobornables en este Gotham te necesita. Producido por Carlos Hernández, grabado en Málaga y mezclado en Madrid, el álbum se edita como CD y LP de vinilo y vendrá precedido de un single tradicional, también de vinilo, con el tema Ladrones de cuerpos y una canción inédita para la cara B.

Todos los temas llevan firma del trío formado por Adolfo, Pepe y José Andrés y comparten su infalible fórmula: punk pop veraniego, algunas dosis de sonido 90´s, letras ingeniosas y diversión. Es todo lo que Airbag necesita para dar otro salto.
-
Hijos de Hawaii
Ladrones de cuerpos
Marcas en la hierba
La bomba de neutrones
Todo está bien
Rompes de nuevo
La vuelta a la manzana
Gran Caimán
Un año después
Gotham
Matar a Bill
Mystery spot
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

domingo, 26 de abril de 2015

ANDRÉS CALAMARO / POR MIRARTE

-Por mirarte-
Sony 1988
-
"Por mirarte" es el tercer disco solista de Andrés Calamaro. Publicado en 1988, se puede considerar como el primer álbum de rock de Calamaro, después de "Hotel Calamaro" de 1984 y "Vida Cruel" de 1985. En aquel disco, empezaría su colaboración estrecha con Ariel Rot.

El álbum, que recibió una buena acogida por la crítica, tuvo poco éxito de ventas. 
Marca un fundamental paso en la carrera del artista. 
Entre los temas más destacados del disco, se encuentran Loco por tí (compuesta por Sergio Makaroff), Cartas sin marcar o Me olvidé de los demás en la que presta su voz León Gieco.

La canción No te bancaste sería grabada por Calamaro 12 años después en su disco "El salmón".
-
Loco por ti
Cartas sin marcar
No te bancaste
Lamiendo un hueso
Johnny B. Good
Las guerras
Por mirarte
No me empujes
Baila sola
Sin saber que decir
Los dientes apretados
Me olvidé de los demás
Mi nena
No te bancaste (en Sol)
En el medio de la ciudad
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

sábado, 25 de abril de 2015

TODO EL LARGO VERANO / NUEVA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

-Nueva declaración de intenciones-
Autoeditado 2011
-
Alberto, Kike, Rubén y Fernando o lo que es lo mismo, Todo el Largo Verano, presentan cuatro nuevas y maravillosas canciones donde mantienen su esencia de pop-folk armónico y vocal con guitarras cristalinas y melodías ensoñadoras, si bien introducen ciertas variantes pisando un poquito más el acelerador hasta llegar incluso a coquetear con el power-pop... ¿será esta su "Nueva Declaración de Intenciones"?

A nadie escapa que en DimensióN PoP somos fans de esta banda. Pop en mayúsculas con un sinfín de armonías y matices, emociones a flor de piel, hermosas melodías, milimétricos coros maravillosamente ensamblados y una caja de cambios que permite distintas velocidades aptas para escucharlos a cualquier hora del día.
Si disfrutaste de tus anteriores estancias en Marmolinos esta vez te querrás quedar para siempre.

Chevalier para Dimensión Pop
-
¿Dónde estás?
Nueva declaración de intenciones
Mi tiempo
Rapidamente (Versión de Los Brincos)
ESCUCHAR - DESCARGAR
Nueva declaración de intenciones EP

jueves, 23 de abril de 2015

ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIOS / DESENCUENTROS

-Desencuentros-
Canada 2014
-
Elsa de Alfonso, conocida como activista incansable del underground barcelonés, es mucho más que eso. Ella es una artista única, con halo, con buenas canciones y con ese carisma extraño que solo se le puede otorgar a aquellos capaces de impactar contra pronóstico. 
Elsa no lo hace sola, le acompañan Los Prestigio, un grupo marcado por su personalidad compuesto por Borja Rosal (Extraperlo), Pau Riutort (Beach Beach, Extraperlo), Laura Antolín y Marc Ribera (ambos de Doble Pletina).

Elsa De Alfonso y Los Prestigio ha sido señalado por distintos medios como uno de los grupos a seguir con atención durante este año y sus directos han obtenido una respuesta increíble por parte del público, preso del magnetismo de la banda y de su líder. Desencuentros es su primer EP, un tratado sensual de baja fidelidad simplemente encantador con cuatro canciones inolvidables.
-
Gardenias
Lo nuestro
El oleaje
Sobre el amor
ESCUCHAR - DESCARGAR

miércoles, 22 de abril de 2015

AUTÓMATAS / EL INFIERNO Y OTROS MIEDOS "INTRODUCCIÓN"

-El infierno y otros miedos-
"Introducción"
A New Label 2015
-
Con cuatro discos a sus espaldas y después de haber seleccionado entre más de 50 canciones grabadas, Autómatas vuelve a la carga con "El infierno y otros miedos", un triple CD con tres entregas (“Introducción”, “Nudo” y “Desenlace”) que se editarán de forma individual.

La banda demuestra nuevamente su inconformismo y las ganas de auto superación. Los de Baeza trabajan las armonías al máximo, ofreciendo un nuevo rendimiento a la lírica que se muestra más cuidada que nunca. Canciones como “El abismo” o “Haz del fuego mi piel” son piezas clave en esta primera entrega de "El Infierno y otros miedos".
Autómatas provocan que, con canciones como la delicada “La Promesa”, parezcan aún más sencillas y complicadas al mismo tiempo. “Canción de despedida” o “Siempre estarás aquí” adquieren tintes de cuidada melancolía que tanto gustan a la banda.

Autómatas pretende sorprender, de nuevo, al gran público con un disco versátil, poderoso y heterogéneo.
-
A ninguna parte
Será fácil
Haz del fuego mi piel
La promesa
El abismo
Me condenas
Canción de despedida
Las verdades
Los ecos de la tormenta
Siempre estarás aquí
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

martes, 21 de abril de 2015

MCENROE / RUGEN LAS FLORES

-Rugen las flores-
Subterfuge Records 2015
-
"Rugen las flores" es el quinto álbum de McEnroe.
El título y las letras de la colección se inspiran en un poema de Eduardo Lizalde 'Recuerdo que el amor era una blanda furia' e intenta reflejar los momentos en que la alegría y la luz hacen callar a todos los demás ruidos.

Grabado en los Estudios La Mina por Raúl Perez, producido por Raúl Perez y McEnroe y masterizado por Roger Siebel en los estudios Sae Mastering en Phoenix, Arizona, "Rugen las flores" es el disco que más se acerca a como suena McEnroe en directo, con más desarrollos instrumentales y buscando otros sonidos sin alejarse nunca de los que les gustan.
-
Cae la noche
Coney Island
Rugen las flores
Caballos y palmeras
De madrugada
La electricidad
Como las ballenas
El puente
Esta misma sensación de soledad
La luz
Vendaval
ESCUCHAR - DESCARGAR
Rugen las flores
-
eMusic

lunes, 20 de abril de 2015

DEBAJO DEL PROMEDIO / RETROVISOR

-Retrovisor-
Fenix Records 2015
-
Debajo del Promedio lleva más de una década haciendo rock allá por tierras mexicanas.
Inician su trayectoria en 2001, después de varias presentaciones locales deciden grabar un demo de estudio en 2002 bajo la supervisión de Leonardo Ramírez (“Delux”). Esta demo los catapulta hacia su primer material profesional el cual sale en 2004 "Hay algo mejor", se colocan en la escena local y regional de manera exitosa recorriendo los principales foros y fesJvales del estado, forman parte del compilado de bulbo TV “rolitas de la frontera”, parJcipan en escenarios como Mexicali en la playa, Ferias Estatales, pero es hasta 2006 cuando sacan "Limonada", este material los lleva a firmar un contrato con la productora de Paco Ayala (Molotov) “ShowLine” .
En 2008 deciden sacar un EP homónimo, este trabajo los lleva a visitar de regreso ciudades como DF, Monterrey, San Diego y Ocean Side en EUA. 
En 2011 inician la grabación de su cuarto material de estudio, el cual lleva por nombre "Prismas". Lo terminan en inicios de 2012 y es publicado en verano para su descarga en los principales portales de música. Ese mismo año unen esfuerzos con la productora de teatro Tijuanense “Backstage ProducJons” , y realizan un trabajo sin precedentes en la ciudad, una obra en base al disco de rock de la banda, este trabajo contó con la presencia de acróbatas, músicos y actores profesionales.
Después de terminar realizar un par de exitosas fechas con este proyecto, la banda decide tomar un descanso.

Después de tres años de descanso, Irving Lugo (guitarra y voz), Pepe Wilson (bajo y coros) y Javier Hernández (batería) deciden reunirse agregando un nuevo integrante Francisco Tortolero, ex guitarrista de la conocida banda Valium Radio.
"Retrovisor" es el disco de éxitos con el que regresan a la escena para seguir interpretando su música energética por todos los mejores escenarios.
-
Debajo del Promedio Facebook
-
Lo vuelvo a hacer
Hay algo mejor
@ SuNN
Dime que decirte
CECI
Me fui muy lejos
Creo que este es un pretexto para no pensar en ti (Limonada)
Quiero que dispares
De que color te pinto mi dolor?
Hacer una canción
La segunda
El fantasma
Travessia
ESCUCHAR - DESCARGAR
Retrovisor
-
Spotify

domingo, 19 de abril de 2015

MANU FERRÓN / MISERICORDIA

-Misericordia-
Acuarela 2013
-
Cuando volvamos la vista atrás recordaremos 2013 como el año en el que logramos que el granadino Manu Ferrón se decidiese al fin a publicar canciones con su propio nombre. 
"Unanimiedad" se titulaba su single de debut, un 7” con los temas “A Trabajar” y “El Mueble”, poco más de 5 minutos de pop atemporal, elegancia y artesanía.

 Conocido tanto por su coliderazgo en esa meridiana anomalía bicéfala que es el Grupo de Expertos Solynieve, como por sus habituales colaboraciones como letrista y, más recientemente, por su participación en la adaptación al castellano de las letras del último LP de Franco Battiato, ahora nos sorprende con un 10” de nombre "Misericordia" y 5 canciones rebosantes de estribillos y lucidez, no lejos de influencias como Big Star, Randy Newman, Juan & Junior o Guided by Voices.

 Recordando a Heráclito podríamos decir que no se toca dos veces la misma canción, y eso es precisamente lo que sucede con el tema que abre este disco.
En efecto, “Cara de Astro” ha pasado -desde su origen allá por 1993- por diferentes idiomas, título, compañeros de grupo y hasta protagonista, hasta convertirse en un homenaje al futbolista de culto Enzo “El Príncipe” Francescoli en el que se citan textualmente unas declaraciones suyas en las que afirma que uno juega bien cuando se dan dos condiciones: que puedas y que te dejen.
Su energía, su febril efervescencia, su inmediatez consiste en concretar en el ámbito futbolístico una motivación esencial en Manu: hacer esto AHORA, después de años abrazado al “preferiría no hacerlo”. Es el momento perfecto.

"Misericordia" parte pues poniendo al observador en antecedentes para cerrar con llave el pasado y seguir avanzando con la certeza de que todo lo que quiere conservar de entonces está a salvo. Sus canciones vienen cargadas de emoción, recuerdos, reivindicación, y mucho material espiritual solo masticable para los más atentos a sus letras, todo ello envuelto en melodías que parecen haber superado fuertes rachas de oleaje tormentoso antes de llegar a puerto, perfeccionándose en la lucha contra uno mismo. “Me quedo”, un tema con oscuros rasgos psicodélicos y resonancias de música tradicional andaluza, coexiste en el EP con otros cuyo recorrido se percibe natural, fluido y sencillo (nunca simple), como “Enemigo que Huye”, una perla de pop sin dobleces, una reivindicación del derecho a conducirse por la vida sin molestar ni ser molestado y, sobre todo, sin tener que dar explicaciones Correteando entre Zumpano o Teenage Fanclub, este 10” nos regala también composiciones cargadas de sarcasmo hacia las élites intelectuales, como “Precisamente de esta manera” o la joya de la corona, “Secreto a voces”, que nos desgarra y a la vez deja en nuestra cabeza un pegadizo eco rezando “no se lo digas a nadie”. En ella Ferrón carga contra la degradación de la creación artística y las falsas verdades que, con nuestro consentimiento activo o pasivo, están acabando con la cultura en beneficio del mercado.

 5 canciones que son al mismo tiempo –parafraseando a Blas de Otero- anillos que tiramos al agua y pequeñas joyas que se dejan en una caja fuerte entreabierta, a expensas de la sed, el hambre y la curiosidad del oyente.
-
Cara de astro
Secreto a voces
Enemigo que huye
Precisamente de esta manera
Me quedo
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

sábado, 18 de abril de 2015

SILVA DE ALEGRÍA / ARCHIPIÉLAGOS

-Archipiélagos-
Autoeditado 2015
-
"Archipiélagos" es el primer adelanto del próximo disco del mexicano Silva de Alegría, el cual se titulará  "El silencio en la Tierra".

Además de escuchar el primer sencillo del nuevo disco, podemos escuchar también el tema La presa.
-
Archipiélagos
La presa
ESCUCHAR - DESCARGAR

jueves, 16 de abril de 2015

ALEX CASANOVA / ANTAGONASIA

-Antagonasia-
Crispis 2014
-
El último Big Bang del pop español duerme en un camastro cerca de la Catedral de Santiago.
Y es que el debut de Alex Casanova, un gallego de 24 años que pasó de, como Julio Iglesias, ser una joven promesa del fútbol regional a uno de los compositores jóvenes con mayor talento y menos prejuicios de la escena alternativa más híbrida, pasa del hedonismo ochentero al trash pop sintético y nuevaolero, sin sonrojarse al autodeclararse el heredero 2.0 del legado y el imaginario sonoro y estético de un tótem como Tino Casal, como se intuye desde el diseño de un álbum firmado por la artista japonesa Yoko Honda, quien recientemente ha trabajado para artistas planetarias como Kylie Minogue.

Así lo deja impreso en su álbum debut, "Antagonasia", primera referencia del sello Crispis, y no sólo el álbum que oposita con mayor fiereza y más rímel y sombra de ojos por erigirse como el disco revelación de la temporada, sino que se trata de un alegato repleto de hits inmediatos, aptos tanto para el nicho indie como para la discoteca móvil, el festival de EDM de moda, la sesión vermú o la recreación de la música de la Movida madrileña, con acceso libre tanto para las listas de éxitos tanto de Radio 3 como de Los 40 Principales, el Club Disney, Pitchfork, Máxima FM o el artist of the week de la NME. 
Las filias de Alex Casanova (sin tilde en la A, como os guiris) viajan desde las españoladas trash pop de los años 80 como Objetivo Birmania, Loco Mía, Platino, Trúpita, Semen Up o las primeras maquetas de Presuntos Implicados a la nueva escena synth-popera tanto chilena (Javiera Mena, Teleradio Donoso o Alex Anwandter) como occidental (Lo-Fi Fnk, Glass Candy, YACHT, Yeasayer, Class Actress), las referencias a clásicos de la purpurina y el desfile de maniquíes como Culture Club, Bananarama, Grace Jones, Anita Ward o los Pet Shop Boys, las producciones de Julián Ruiz, el footwork, el disco-dance, los trópicos modernícolas o la apología de las producciones más descartables pero con mayor identidad de productos de usar-y-tirar de la década de los 90 como los Vengaboys o los recopilatorios Blanco & Negro Mix.

"Antagonasia" no solamente es una reivindicación conceptual que se debate entre lo dicotómico y lo bipolar de los cuadros dentro de cuadros, las contraposiciones de oscuridad y luz o las batallas relacionales, sino también un auténtico libro de estilo para aquellos que quieran hacer del chándal fucsia el nuevo normcore, proponer el regreso de los CDs sin libreto a las gasolineras y, a su vez, juntar en los bares de viejos a los hipsters y a los patrones.
Así lo deja escrito en una primera colección de canciones que incluye singles de ocupación radiofónica (Todo va a estar bien), alegatos de dance pop con toques lounge (¡No puede ser!), acercamientos al electro post-tropicalista más colorinchi (Ni una sola vez), EDM romántica para hipsters sensiblones (Ciudad Carmín), groove bass que hace ojitos a la Javiera Mena más inmediata (Bocadillo de Luna, con la colaboración de Isabel Fernández Reviriego, alias Aries y ex lideresa de Charades), pianos filtrados por atmósferas tan baleáricas como ochentosas (Lulú), un revulsivo himno reivindicativo tan hedonista como reflexivo (Yo no me muevo por dinero) y hasta puertas de acceso a las posibilidades más naif de la electrónica del Trópico de la Playa de Samil (Xeado de Limón).
El electro gallego, romántico y de baile agarrado, será la nueva cumbia.
-
¡No puede ser?
Ni una sola vez
Ciudad carmín
Todo va a estar bien
Bocadillo de luna (con Aries)
Lulú
Yo no me muevo por dinero
Xeado de limón
ESCUCHAR - DESCARGAR
Antagonasia

miércoles, 15 de abril de 2015

LOS PLANETAS / DOBLES FATIGAS

-Dobles fatigas EP-
El Segell del Primavera 2015
-
La formación andaluza Los Planetas regresa a sus proyectos musicales tras un parón de cinco años.

Lo primero que uno se pregunta al saber que ya hay 4 temas nuevos de Los Planetas no es tanto si son buenos o malos.
Lo que uno se pregunta es si vuelven los superhéroes indie -ojo al artwork de la Marvel a cargo de Al Barrionuevo-, los de los hits que capitanearon a un par de generaciones o si vuelve la psicodelia jonda, la de la leyenda y la ópera, la que plasma su apuesta sónica sideral encima del palimpsesto flamenco de los 20 y los 30.
¿Hay tonadas refrescantes, ideas pujantes y densidad planetaria? ¿Cómo y cuánto cuajan spacerock, indiepop y el magisterio de un maestro libre como Morente con la experiencia acumulada en el costado de los granadinos en 2015? ¿Tienen J, Florent y compañía más obras y temas clave en la chistera? ¿Cómo es el nuevo de Los Planetas? ¿Cómo es?. '¿Pop psicodélico o flamenco?' es una pregunta con trampa.

Los Planetas, a parte de forjar una carrera disco a disco, también están creando obra en mazacote. Todo añade, encofra, conmuta, reboza. En cada nueva operación hay un intento de que allí haya algo nuevo, pero también de que esté todo lo que ya llevan diciendo; iba todo en serio. De hecho, la respuesta corta a si pop (psicodélico), rock (radical aquí, como veréis) o flamenco (según Morente) es las tres cosas. 

"Dobles fatigas" es un EP pero alimenta como un álbum.
Cuatro nuevos temas en menos de 20 minutos que sin duda orbitan alrededor de Los Planetas.
-
El duendecillo verde
Motores de combustión
Estadística
Heroína (Bulerías del Torta)
ESCUCHAR - DESCARGAR

martes, 14 de abril de 2015

VIVA SUECIA / VIVA SUECIA

-Viva Suecia-
Clifford Records 2015
-
Un año de vida ha bastado a Viva Suecia para entrar con paso firme en la escena musical española. 
A base de trabajo y ganas han conseguido estar en boca de todos con tan solo un Mini LP editado hasta la fecha.
Canciones como “Los años” o “Palos y piedras” han abierto un ancho camino en la carrera de estos murcianos, que promete un ascenso imparable a corto plazo.

El 26 de Enero de 2015 sale a la venta una edición especial de su primer trabajo en vinilo 10″ a través de Clifford Records, una obra que destaca por un sonido propio de los noventa, paisajes sonoros con cierto aire épico y letras que son una radiografía de las relaciones sociales en todas sus variantes.
Este primer Mini LP homónimo fue grabado en MIA Estudios en Murcia y está producido por Paco Román (Neuman), con Antonio Illán como ingeniero de sonido.
Sin duda, la huella de Paco está presente en cada poro del disco y da a la banda una pátina de ese halo especial que reside en cada canción.
-
Nadie te devolverá el favor
Palos y piedras
Los años
La novena vez
Mamá, te va a encantar
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

lunes, 13 de abril de 2015

PRÓXIMO CONCIERTO DE CELÉSTICA

-
Este viernes Celéstica estará presentando las canciones de su último EP "Círculos perfectos" en formato acústico en Madrid.

Viernes 17 de abril 2015 
21:30h Fotomatón Bar (Pza. Conde Toreno, 2)
Entrada: 7 €

Tras sus dos primeros Eps, “Mil dolores y uno más” y “Viajes de verano” (ambos grabados en 2012) y después de consolidarse definitivamente como banda con la llegada de Pakco FJ al bajo, los madrileños Celéstica nos presentan su último trabajo autoproducido: “Círculos Perfectos”.
Cuatro nuevos temas repletos de melancolía pop y sensaciones agridulces, donde el brillo de la música se dobla ante unas letras evocadoras y taciturnas. Eminentemente enfocados en la búsqueda de la belleza, Celéstica envuelven sus canciones de un cúmulo de guitarras templadas, teclados envolventes y una base rítmica contenida y efectiva, así como chelos, samplers y percusiones que te mecen confortablemente… una fina lluvia de detalles y versatilidad conjunta donde impera la calidad y el gusto por lo cuidado.
Sus letras, repletas de reflexiones y preguntas nos presentan a personajes atrapados por sus entornos, sus vidas y las relaciones que los implosionan. 
Pequeñas victorias y grandes pérdidas universales que te invitan a acurrucarte en tus dudas, amores y en aquello que ya jamás ocurrirá… sentimientos imposibles de eliminar que te alcanzan como una flecha impregnada de veneno. “Círculos Perfectos” es un trabajo compacto, completo, etéreo y eminentemente atemporal. Celéstica una banda pop elegante e interesante a partes iguales que pide derribar las puertas a golpe de sentimientos y canciones que no pasarán de largo para los buscadores de tesoros.

Puedes escuchar y descargar gratuitamente el EP completo en: http://celestica.bandcamp.com

Enlaces:
-

ALEX ANWANDTER / REBELDES

-Rebeldes-
Feria Music/Nacional Records 2011
-
Alex Anwandter (Santiago de Chile, 24 de marzo de 1983) es un cantautor, músico y director de videoclips chileno.
Alcanzó popularidad como el vocalista de la banda Teleradio Donoso hasta 2010, cuando comienza su trabajo en solitario.

"Rebeldes" es su primer álbum bajo su nombre (después de su primer álbum debut como solista bajo el nombre de Odisea).

El disco, producido en conjunto con Cristián Heyne, fue publicado online a través de su sitio web y SoundCloud. Tras el ataque y posterior muerte de Daniel Zamudio, Andwandter expresó públicamente su conmoción y afirmó que el joven fallecido era uno de sus fanáticos, con quien incluso tuvo contacto a través de internet.
En su presentación en Lollapalooza Chile el 1 de abril, Andwandter dedicó dos de sus temas al joven fallecido. El segundo sencillo de Rebeldes fue "Cómo puedes vivir contigo mismo", cuyo video musical inspirado en Paris is Burning, documental sobre la cultura queer en Nueva York, llamó la atención de medios internacionales, donde consideraron a Anwandter como un vocero de derechos homosexuales en Chile.
-
Cómo puedes vivir contigo mismo?
Como una estrella
Felicidad
Que se acabe el mundo, por favor
Tatuaje
Tormenta
Shanana
Rebeldes
Fin de semana en el cielo
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

domingo, 12 de abril de 2015

DE VIAJE POR LOS PLANETAS

-De viaje por Los Planetas-
Ondas del Espacio 2014
-
"De viaje por Los Planetas" se publica 2014, cuando se cumplen 20 años de la edición del disco "Super 8" (RCA, 1994). 
Por sus páginas se recorren los primeros años de vida de los granadinos desde su formación, en los albores de los años noventa, pasando por su periplo bajo el nombre de los Subterráneos, la publicación de "Medusa EP" y "Super 8", hasta el lanzamiento del single “Nuevas sensaciones”; el último trabajo que grabaron los miembros originales.

El libro arranca con un repaso a la historia del grupo entre los años 90-95 en el que se narra los devenires del grupo durante ese periodo y es ilustrado con fotos, carteles, entradas, reseñas de prensa, entrevistas y material inédito que hasta ahora no había sido publicado. Precisamente Jesús Llorente, responsable del sello Acuarela, introduce las entrevistas que realizó al grupo en aquel periodo y que son recuperadas para la ocasión.
En su interior además se recogen numerosas colaboraciones escritas por parte de diferentes personas que nos cuentan cómo vivieron aquellos inicios del grupo, cómo sintieron sus canciones, qué relación tenían con ellos… pequeños episodios de una historia que entre las aportaciones de todos cobra sentido; bien desde la cercanía que suponía trabajar con ellos o desde la mirada del que asistía a sus primeros conciertos, compraba aquellos trabajos o los descubría al sonar por la radio.

 En la parte artística, 17 ilustradores hacen su propia interpretación de los temas que aparecen en el cd, quedando plasmados en sorprendentes obras a cargo de entre otros: Joaquín Reyes, Moderna de Pueblo, Paula Bonet, Ana Galvañ, Marta Alteri, Vanesa Zafra, Abel Cuevas, Little is Drawing, María Castelló, Ana Belen Rivero, Juan Berrio, Fátima Moreno... que dan forma y color a los míticos “La caja del diablo”, “Mi hermana pequeña”, “De viaje”, “Brigitte”, “Qué puedo hacer” o “Nuevas Sensaciones”. Todas ellas son publicadas dentro del libro con datos aportados por los propios creadores explicando la obra.

En la parte musical grupos un total de 17 artistas como Odio París, Dënver, Muy Fellini, El Último Vecino, Reina Republicana, Disco Las Palmeras!, Pumuky, Manu Ferrón, Doble Pletina, El Faro, Cosmen Adelaida, Los Bonsáis, Grushenka, McEnroe..., hacen sus particulares versiones, que van desde reflejos más o menos fieles, a transformaciones bastantes sorprendentes que viene a demostrar que las canciones que no han perdido su vigencia.
-
Doble Pletina - Pegado a ti
Grushenka - Mi hermana pequeña
Manu Ferrón - El centro del cerebro
El Faro - Cada vez
Odio París - De viaje
Klaus&Kinski -  Qué puedo hacer
Reina Republicana - Si está bien
Discos Las Palmeras! - 10.000
Muy Fellini - Jesús
McEnroe - Estos últimos días
Pumuky - Brigitte
Estela - Rey sombra
El Último Vecino - Desorden
Universal Circus - La caja del diablo
Los Bonsáis - Espiral
Dënver - Nuevas sensaciones
Cosmen Adelaida - La casa
ESCUCHAR - DESCARGAR

sábado, 11 de abril de 2015

PAULINE EN LA PLAYA / FÍSICA DEL EQUIPAJE

-Física del equipaje-
Siesta 2010
-
"Física del equipaje" es el quinto trabajo discográfico de este delicioso dúo llamado Pauline en la Playa.
Un viaje musical que comenzó en 1999 con el reconocimiento de crítica y público del mini álbum "Nada como el hogar" (Subterfuge, 1999) que pronto las situó como uno de los referentes del pop independiente español.

En "Física del equipaje" Pauline en la Playa sigue experimentando con otros lenguajes musicales aplicados a sus composiciones pop y explorando nuevas sonoridades. El acordeón diatónico, la sección de vientos, el ukelele o la zanfona ponen acentos, comas y respiraciones a un trabajo que se abre a quien lo escucha como una maleta repleta de historias. Secretos cantados al oído en el que las hermanas Álvarez (Alicia & Mar) fundan grandes países, se abrazan como ciempiés, se hacen trajes a medida, se vuelven charcos y bahías, cercan metros cuadrados y se dejan leer como el poso del té. 10 paradas en forma de canción para un viaje musical que transita por el pop y el new-folk caminando en ocasiones a ritmo de vals. 10 temas donde las guitarras llevan la voz cantante y las voces cantan desde la tripa. Sin edulcorares. Un pop para paladares exquisitos con una producción que vuelve a correr a cargo del propio dúo y Daniel Fletcher.

El resultado es un trabajo minucioso, delicado, con el que se ha tratado de respetar la esencia de las canciones dando a cada una el sonido que mejor le va sin romper la homogeneidad del total. Todo el disco tiene un "aire", un "color", fruto entre otras cosas de la decisión de grabarlo y mezclarlo en analógico en vez de digital. Para ello Pauline en la Playa escoge el estudio de Jorge Explosión "Circo Perrotti", en Gijón, con una mesa Telefunken de los años sesenta y un dieciséis pistas de cinta como soporte, y repleto de amplificadores, guitarras y efectos de la época como reverbs de muelles o ecos de cinta. La grabación tiene lugar entre agosto y septiembre de 2009 y resulta trepidante por el ir y venir de instrumentistas por el estudio: cuerdas, metales, clarinete, acordeón diatónico, teclados... todo para dar vida a los arreglos que Pauline en la Playa compone y escribe para cada tema. ¿Y para las mezclas?, en un estudio como este, con calma, concentración, y saboreando cada nueva inyección de válvulas que reciben las canciones al pasar por la cadena de efectos vintage.

El punto final es obra de Jim DeMain (responsable final del sonido de Lambchop, Josh Rouse, Dan Auerbach,…) que con su maestría desde Nashville ha dado ese toque de sal perfecto que permite saborear este menú, cocinado a fuego lento, lejos de la vorágine del fast food que se nos rodea.
Este trabajo es, en definitiva, el disco que Pauline quería, un paso más en la trayectoria de un dúo que utiliza el pop como punto de partida y no deja de abrir nuevas posibilidades estéticas en cada trabajo, algo indispensable para mantener vivo un proyecto como éste. Buen viaje.
-
Un muelle
Tendencias de sastre
Primavera, verano, otoño, invierno
Quién lo iba a decir
Esos besos
Reparto de bienes
La siesta
Como un ciempiés
En qué cabeza cabe
Un gran país
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

jueves, 9 de abril de 2015

HERNÁN MARTÍNEZ / FUERA DE FOCO

-Fuera de foco-
Fuego Amigo Discos 2015
-
Más preocupado por hacer buenas canciones que por ganar público, Hernán Martínez, viene desplegando un recorrido que se plasma en un estilo que no pierde vigencia y se enriquece con el paso del tiempo. Con Voltura, trío que armó a principios de 2000, publicó "Ganan Importantes Premios Internacionales" e "Il Cuore Tedesco".
Luego, tras la implosión de la banda se lanzó como solista en 2005 y editó "El Prestidigitador" y "Revolución de Verano".
También, las canciones "Habeas Corpus" y "El Camino De Las Lágrimas" participaron de los dos compilados producidos por el programa de radio "La Hora Pulenta", el "Compipulenta" Vol.1 y Vol. 2 respectivamente.

 En 2015 regresa con "Fuera de Foco", obra con la que se suma al catálogo de Fuego Amigo Discos, un disco hecho a fuerza de baterías electrónicas, sintetizadores, teclados y guitarras. Nuevamente producido por Juan Stewart y grabado en estudios El Árbol con invitados como Luli de Las Ligas Menores en coros y Diego Pérez Arango en percusión.
-
Efectos especiales
Ya está echada la suerte
El camino de las lágrimas
El fondo del mar
En sus marcas
Hay una chica en mi cuerpo
Opus Dei
Las agujas bajan turbias
ESCUCHAR - DESCARGAR
Fuera de foco

miércoles, 8 de abril de 2015

NUDOZURDO / ROJO ES PELIGRO

-Rojo es peligro-
Everlasting Records 2015
-
Aquellos que conocen a Nudozurdo saben que son como un río. Nunca te bañarás dos veces en los mismos Nudozurdo.

 Aquella banda que grabó "Sintética" con su pop contenido y elaborado se convirtió en áspero en el rock de "Tara motor hembra"; para entonces la propia banda ya había se había ido abriendo camino, poco a poco, en el concepto del grupo y en la forma de concebir sus próximos pasos. Leo Mateos empezó a interesarse por los sintetizadores y el software y las posibilidades que estos le abrían para dar rienda suelta a sus experimentaciones más personales. De esa búsqueda surge el proyecto paralelo de Acuario, que no es sino el hacha con el que talar, a pulso, los árboles que le impedían ver el bosque. Ese bosque, por supuesto, no podía ser un lugar de paz y tranquilidad.

"Rojo es peligro", el cuarto disco de Nudozurdo, sigue siendo tan perturbador como su primer disco. Sólo que ahora ya no de forma tan evidente, sino, casi, todo lo contrario. Esta colección de diez temas condensa toda una amalgama de estilos sin dejar de percibirse en ningún momento la profunda huella de Nudozurdo que en esta entrega se sofistica y brilla más que nunca.

Ninguno de los 10 temas que componen "Rojo es peligro" podían haber estado incluidos en otro disco que no fuera "Rojo es peligro". La oscuridad y la urgencia de antes se han transformado en luz y espacio, las canciones respiran, las guitarras de Leo Mateos son detallistas y no gruesas, los bajos de Meta son melódicos y precisos, las baterías – de Ricky Lavado, de Standstill, nueva incorporación al grupo – son maquinales en su moderación, y los sintetizadores son parte de la clave del disco, juguetean, brillan y hacen relucir todo el conjunto.
Y sobre todo la particular voz de Mateos, haciendo que en lugar de sonar a cambio todo suene a precisa y elegante evolución sorprendiendo con nuevos e inesperados registros.
Grabado y producido en dos semanas en los Estudios Reno junto a Karim Burkhalter, "Rojo es peligro" es el cuarto disco de Nudozurdo, un río en el que sólo te bañarás una vez.
-

Carpinteros del mal
Felicidad réplica
Bucles dorados
El grito
Semillas nuevas
No siento el amor y tu amor es falso
Debo ser un robot
Yo te protegeré
Estética de tiempos
Los bárbaros / Cuando creas que yo esté aquí me habré ido
ESCUCHAR - DESCARGAR

martes, 7 de abril de 2015

DISCO LAS PALMERAS! / ASFIXIA

-Asfixia-
Sonido Muchacho 2015
-
Disco Las Palmeras! es una banda nacida a finales del año 2009 en el área geográfica del interior gallego, entre Santiago de Compostela y Sarria. Actualmente está formada por Diego Castro (voz y guitarra), Julián L. Goicoa (guitarra) y Martiño Salgado (batería).

Gracias a sus dos primero álbumes, "Nihil Obstat" y "Ultra", editados por la discográfica gallega Matapadre, la banda se convierte en una de las más reconocidas y con mejor directo de todo el país. Actúan en festivales como el Primavera Sound, el Sonorama, Portámerica, Sereas e Piratas, Arteficial, además de un larguísimo etcétera. También sus dos discos son señalados por la prensa como unos de los más destacados en sus respectivos años de lanzamiento. En enero del 2015 Disco Las Palmeras! graba su tercer disco con el productor Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro) en Studio B, el estudio de grabación de Bernardo Calvo, en Madrid.

"Asfixia" es un disco que aúna la fuerza de un directo increíble, con el mundo lírico de Diego Castro; que transita entre la angustia de los sueños y la crudeza de la realidad contemporánea. Disco Las Palmeras! ha conseguido hacer un tercer largo inmenso, muy actual, donde las furia de la música y la rabia de las letras te sumergen en su universo propio; él que ha hecho de ella una de las bandas más especiales que tenemos.
Un álbum muy completo, dónde las voces adquieren mucho más protagonismo que en etapas anteriores, y en él que se incluyen instrumentos como sintetizadores, chelo, o zafia.

Además han colaborado Javier Molina, de Juventud Juché, y Dani Lüger a los coros. "Asfixia" ya disponible en su edición digital, y se puede reservar en formato vinilo, que estará disponible en dos semanas.
Disco Las Palmeras! estará realizando una extensa gira los meses de mayo y junio, tras su paso por el festival SXSW de Austin (Texas).
-

Tarde y mal
Cállate la boca
El final del círculo
En el agujero
Morir o matar
Élites
Ráfagas en mi cerebro
Fuego
Disparo
La calma
ESCUCHAR - DESCARGAR

domingo, 5 de abril de 2015

SELECCIÓN AVIAR MARZO'15

-Selección Aviar Marzo-
2015
-
Marzo nos deja una Selección Aviar de auténtico lujo con 23 canciones que son 23 temazos.

Entre ellos gente como... Vacaciones, Medievo, Lantalba, Ivalva, Febrero, Maronda, Ambros Chapel, Mujeres, Niños Envueltos, Brío Afín, Vúfalo, Morenas, Blacanova, Lucybell, Pumuky, Sierra, Los Reyes del Falsete...

Y como portada un Mario Moreno "Cantinflas" ilustrado por el siempre genial y sorprendente Fab Ciraolo.

¡Dadle al play y a disfrutar de la buena música.!
-
DESCARGAR

jueves, 2 de abril de 2015

LOS BÉLMEZ / CENTINELA DE OCCIDENTE

-Centinela de Occidente-
Discos Polo 2014
-
Este es nuestro segundo asalto a vuestras emisoras de radio, vuestros blogs, vuestras webs, y a vuestras salas de conciertos. Torres más altas han caído.

Un régimen no hace un país. Eso es responsabilidad de los ciudadanos. En España no acabamos de darnos por enterados.

Mirar al pasado da vergüenza, mirar al presente da pereza, mirar al futuro da miedo. Así que nos miramos al ombligo.
Vemos el óxido y la gangrena.

Y lo único que se nos ocurre es pedir más fiesta. Cualquier fiesta, a cualquier precio. Los Bélmez somos una banda apolíticamente incorrecta. Cada vez a más años luz del indie. ¿Qué coño es eso?

Hacemos canciones como las que nos jodieron la vida, y morimos en el intento. Que sí, que somos unos viejos verdes. Que lo que nos pone es sonar en tus auriculares, y que nos insultes en los conciertos.

No queremos cuidar de ti, para eso está la policía. Preferimos espiarte.
-
Los mayores
Funeral de Estado
Travesti vegano
Nuevas generaciones
El nuevo orden
Parte de ello
La culpa
ESCUCHAR - DESCARGAR

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag