sábado, 28 de febrero de 2015

DESTRON VOL.1

-Destron Vol.1-
Molécula Records 2015
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Llega el 2015 y con el nuevas oportunidades, se puede iniciar de cero y dejar todo atrás, nuevos propósitos que cumplir, nuevas metas y nuevos sueños.
Para acompañar estos primeros días del año hemos armado un compilado, que ya habíamos dejado de lanzar desde "Fantástico fin del mundo" en diciembre del 2012 con el que cerramos la serie que estaban acompañados de ilustraciones de Yazmin Maya ( felpudo", GIS), ahora reunimos 17 tracks empacados como " Destron Vol 1" (bajo la lupa de Nico D`Angelo).

Prepárate para una ecléctica selección. Para abrir boca llega Deer Murray con un lado b A song for Yuli Lane ritmos retros y voces en OFF, seguimos con el electropop de ensueño de Camus quienes debutaron en el tributo a Ciëlo "Interferencias" y quienes nos ofrecen Un sueño. Desde Coacalco en México Make It Bravo nos transportan por guitarras atrapantes que no te sueltan en Deus ex Machina para dar paso desde Valencia España a Alton y ese hit que ilumina corazones Todo lo mejor de su 7" de vinilo azul "El verano inventado"
El dueto de Orizaba Dixybait no nos había dejado escuchar nada nuevo hasta ahora con sus historias de ciencia ficción de serie b y amores furtivos El robot de ayer y su voz susurrante te pondrán a palpitar. De su primer disco "Mundo Invisible" llega De Viaje quien esta a nada de lanzar la continuación sonora que se llamará "Mundo Mágico", mientras tanto nos deja bailando Hasta el fin.

 De Argentina Gastón Massenzio llega para llenar El limbo del silencio, los mexicanos de Dollan convierten lo imposible en visible; los regios de Uvilov se cuestionan que pasaría si se visten de mujer, llega la hora de las Estaciones de Cineplexx el proyecto de Sebastián Litmanovich quien se hace de más seguidores con cada paso musical que da. Los Robotes llenan el espectro con Nada que, Falkor nos deja perplejos hablándonos de El mundo, los Argentinos de Nubes en mi casa a ritmos de intrigas nos dejan Inflador.
Regresemos al baile con Toquelau para Hablando todo el tiempo de lo mismo, los defeños de I Way nos muestran Presagio. Supermartir con Mi piel desde Argentina aparece para dar paso al cierre electrico de Day Dream Nation con Baby Jesus desde Chiapas México.

No dejes de disfrutar este 2015 a ritmo de DESTRON!!!!
Ya puedes descargarlo es gratis.
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Deer Murray - A song for Yuli Lane
Camus - Un sueño
Make it Bravo - Deus ex machina
Alton - Todo lo mejor
Dixybait - El robot de ayer
De Viaje - Hasta el fin
Gastón Massenzio - El limbo del silencio
Dollan - Imposible
Uvilov - ¿Y si me visto de mujer?
Cineplexx - Estaciones
Los Robotes - Nada que
Falkor - El mundo
Nubes en mi casa - Inflador
Toquelau - Hablando todo el tiempo de lo mismo
I Way - Presagio
Super martir - Mi Piel
Day Dream Nation - Baby Jesus
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Destron Vol.1

viernes, 27 de febrero de 2015

LA BIEN QUERIDA / ALEVOSÍA

-Alevosía-
Elefant Records 2015
-⭐⭐⭐-
Por fin, La Bien Querida publica "Alevosía", la última entrega de esa trilogía de Maxi-Singles precedida por "Premeditación" y "Nocturnidad".
Ésta es la última pieza del puzzle, la pista definitiva para un misterio sin solución posible que se nos desvela como la más abierta, sincera, directa y emocional de todas. Llegado este ¿final? sentimos la imperiosa necesidad de volver a empezar el ritual de la escucha, de recordar como fue aquel principio que nos llevó hasta aquí. Pero vayamos por pasos.
Primero recompongamos las tres portadas que conforman una pintura de Ana Fernández-Villaverde y que todavía esconde una última sorpresa. Tan impresionante espectáculo ya nos sitúa en el estado apropiado y podemos comenzar la escucha.
Música Contemporánea abre esta última entrega con uno de esos temas que comienzan entre trazos brumosos para abrirse a un estribillo prodigioso, luminoso que por momentos nos recuerda a Franco Battiato. Parece toda una declaración de intenciones, reclamando una música cercana pero al mismo tiempo llena de aristas y recovecos. Como la misma letra reza: “...de líneas y trazos contrarios, con rutas en diagonal...” 
Por otro lado, Vueltas cierra la primera cara con ecos de New Order y OMD y una frase que resulta profundamente turbadora: “Tu punto de vista retorcido me tiene dando vueltas como un niño”. Una frase que nos hace girar, que penetra en nuestra mente sin encontrar acomodo. 
Geometría Existencial vuelve a jugar con las tangentes sobre una base obsesiva que pandea entre Suicide y The Cure, con pequeñas dosis de ruido y saturación, estableciendo de nuevo temáticas que juegan con lo desconocido, lo incomprensible.

Y el cierre, a lo grande: Muero De Amor aplica unos matices diferentes a lo que habíamos estado oyendo hasta ahora. Da un toque más lírico a una canción que parece reclamar el papel único del amor como fin último entre tantas preguntas, respuestas e historias sin rumbo, acunada entre deliciosas líneas de violines y con Ana cantando como un ángel, con esa magia única que sólo ella sabe desatar. Puede que esa sea la única respuesta a la que nos podemos agarrar después de este apasionante periplo. Otra pieza más que encaja, el último de los tres vídeos (protagonizado por la propia Muero De Amor) que ponen fin a la historia dirigida por Juanma Carrillo.

Cerremos el círculo. Ya lo volveremos a abrir. La trilogía formada por "Premeditación", "Nocturnidad" y "Alevosía", en formato 12” y edición limitada, es sin duda una obra diferente, un paso adelante en una carrera propia e inclasificable, separada de cualquier otra cosa que hayamos escuchado hasta hoy entre nuestras coordenadas geográficas.
Una obra con tantos rincones por explorar que resulta imposible limitar la cantidad de escuchas. Esquiva pero cándida, fría pero tierna, huidiza pero próxima. Un juego sin reglas. Como jugar a vivir. Como jugar a crear. Sin duda, el juego favorito de La Bien Querida.
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Música contemporánea
Vueltas
Geometría existencial
Muero de amor
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jueves, 26 de febrero de 2015

LOS BONSÁIS / NORDESTE

-Nordeste-
Elefant Records 2015
-⭐⭐⭐-
Hace unas semanas disfrutábamos de "Los Perdimos De Vista", el single que adelantaba este nuevo Mini-LP 10” de color azul y edición limitada y numerada, "Nordeste".
Este tema es precisamente el que abre esta oda a la inmediatez: 10 temas en 18 minutos distribuidos en dos caras donde las melodías adictivas se deslizan entre latigazos de punk-pop, medios tiempos altamente tarareables e incluso alguna pequeña delicadeza.
Los Perdimos De Vista sorprende por su toque cincuentas, acrecentado por ese Hammond que también aparecerá posteriormente en otros temas, que enlaza muy bien con la energía de lo que apunta a ser una de sus mejores canciones.
Plan B es un empujón, un suspiro (apenas roza el minuto), una exhalación furiosa y festiva, altamente divertida. Puro punk-pop. Como Si Nada no baja el ritmo, sigue con la distorsión con los potenciómetros saturados, y de nuevo nos regala una divertida línea de Hammond para resaltar una letra melancólica, que se nos clava en el corazón como un gancho con el más dulce cebo.
Siempre tararearemos ese Ya no te acuerdas de mí.

Galbana nos lleva a pensar en Nosoträsh por esa especie de canciones que parecen no terminadas, pequeños esbozos que en su delicada y extraña estructura dan todo lo que tienen.
La Espina cierra la cara A, y lo hace con el primitivismo garage de Beat Happening dulcificado por la pizpireta voz de Helena y los coros de Nel.

 La cara B comienza de nuevo con una canción imparable, cruda y directa: Vacaciones Permanentes, que pasa ya a nuestra lista de canciones de añoranza veraniega favoritas, con ese aire C86 que planea por todas sus composiciones, entre el Diy y el himno inmortal.
Después De Todo… aumenta todavía más el ruido si cabe, se acerca por la tangente a My Bloody Valentine y The Charlottes, demostrando que la colaboración en sus discos anteriores con Eva e Iván de Linda Guilala fue algo más que una coincidencia. Sobremesa queda emparentada con Galbana en su filosofía y estructura de “popema”: un bosquejo delicioso, entrañable, una frase que nos toca el alma (“Déjame estar en casa / Quiero quedarme en casa”), un contrapunto perfecto que da al sonido del disco una amplitud envidiable y nos recuerda las primeras grabaciones de Marine Girls o Aventuras de Kirlian.
Hidroavión vuelve a los principios punk de inmediatez, alimentando con feedback y ruido la fiereza de un tema que nos invita a disfrutar de nuestro viaje planeando por las alturas. Nordeste cierra esta referencia con un tono más atormentado, donde la clave es el muro de sonido y el ruido, implacable, contundente, inapelable.
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Los perdimos de vista
Plan B
Como si nada
Galbana
La espina
Vacaciones permanentes
Después de todo...
Sobremesa
Hidroavión
Nordeste
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miércoles, 25 de febrero de 2015

PÓMEZ / EL SUEÑO VENCE AL LEÓN

-El sueño vence al león-
Audiomatic 2013
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Pedro Camacho, el que fuera responsable al 50% de los desaparecidos Nagasaqui y ex bajista de Clovis, inicia nueva aventura con el disco "El sueño vence al león", compuesto por canciones bonitas, frescas, sinceras y nada pretenciosas, de arreglos sencillos pero emotivos.
Huyendo de la etiqueta de “artista en solitario”, en este viaje se acompaña de Jordi Montero “Jordiolín” (Litoral, Pigmy, colaborador de Love Of Lesbian, Maronda, Ellos, etc), Anaïs Pascual (voces en discos de Love of Lesbian, Inspira, Egon Soda, Pau Vallvé, Maria Coma…), Willy Tornado (The Freewheelin' Tornados) y Antonio Pérez (Cooper, Colatonic, Ellos…).

En "El sueño vence al león", Pómez destila con sutileza influencias coherentes de grandes referentes como son Teenage Fanclub, The Bluetones, Yo la tengo, Belle and Sebastian, Nada Surf, The Magnetic Fields o Wilco.
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Fantasmas
Me regalabas cosas
Phoebe
Todo iba bien
Alienígenas
Destello
Algo tiraba de mí
No me va el silencio
Duermevela
Ventana al muro
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martes, 24 de febrero de 2015

DAVID BAZAN / STRANGE NEGOTIATIONS

-Strange negotiations-
Barsuk Records 2011
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Cuando David Bazan decidió despojarse del nombre de su anterior banda Pedro The Lion, comenzó a publicar discos y desde entonces han caído "Strange negotiations", el último, del 2011, sublime; varios epés y otro proyecto más electrónico, Headphones.

Hijo de un pastos evangelista, sus disco están impregnados de cierta influencia religiosa, sobre todo los de su anterior proyecto Pedro The Lion.

"Strange negotiations" está compuesto por diez temas de marcado carácter rock-folk donde prevalece, como ya nos tiene acostumbrados, historias que no dejan a nadie indiferente.
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Level with yourself
Future past
People
Virginia
Eating paper
Messes
Don't change
Strange negotiations
Won't let go
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lunes, 23 de febrero de 2015

AXOLOTES MEXICANOS / HOLI 3

-Holi 3-
Elefant Records 2015
-⭐⭐★-
Impresiona ver la frescura y la actitud de los Axolotes Mexicanos. Después de su single de debut, les llega por fin el momento de su primer formato largo, un Mini-LP en vinilo 10” de color blanco y en edición limitada y numerada de 500 copias.

Un disco que sorprende ya desde su título, con emoticono incluido "Holi 3", y su portada e interior, que muestran claras querencias por el J-pop que surgió en el barrio de Shibuya. Olaya Pedrayes, Stephen Lyne y Juan Pedrayes empiezan a mostrar poco a poco sus cartas, entre las que sin duda hay una buena cantidad de ases, y el primero de todos es su filosofía punk, desprejuiciada, desacomplejada e iconoclasta y el segundo es este fantástico disco plagado de hedonismo y color. 

Disparo De Amor comienza a lo grande, sin concesiones, punk-pop ramoniano pasado por el filtro de Helen Love con teclado marcando melodía y abriendo fuego a quemarropa. Un estribillo impenitente, una estructura bien trenzada y un puente percusivo para bailar pogo a lo loco. La demencia se apodera de nosotros y esto no ha hecho más que empezar.
Te Miro Mientras Duermes acentúa el aspecto pop, pero desvela el cinismo y la locura de sus letras: desde el “Y todas las noches mirando la luna / Me acerco a tu casa para robarte la basura” hasta el “Al final te he secuestrado / A la mierda el amor / Atado en la cama / Me darás tu corazón”. Una bomba de relojería reventando los cimientos de las canciones de amor. Otro hit al bolsillo.
Y Perro Salchicha no se queda atrás. Absténgase los amigos de los animales con escaso sentido del humor. Y si no lean: “Perro salchicha / No sufras más / Los Axolotes / Te vamos a ayudar / A la perrera / Te vamos a llevar / Y allí te sacrificarán”. Tan sólo la irreverente juventud de este trío asturiano puede escribir frases así y llevarlas con semejante soltura y algarabía.

Y atentos porque la cara A de este 10” se cierra con El Basurero, una versión del grupo argentino La Ola Que Quería Ser Chau. Escuchamos El Basurero y podríamos estar disfrutando de un nuevo hit de Papa Topo con una letra donde el costumbrismo está desorbitado hasta el paroxismo. Deliciosa y adorable.

Le damos la vuelta al vinilo y la cara B no se queda lejos. Interestelar, otro de sus grandes hits, vuelve a volar los cimientos de las canciones de amor, narrando las difíciles vicisitudes de una relación con una criatura de otro planeta. Directamente desternillante, con unas guitarras que recuerdan a Juniper Moon , el primer grupo de sus padrinos, Eva e Iván, ahora en Linda Guilala. Villalpando vuelve al espíritu más pop y japonés con toques incluso brasileños, muy en la línea de Band À Part y La Casa Azul. Una canción que entra de lleno, como no podía faltar, en el tema del sexo. “Me da igual / No tener ni un momento para intimar / Y aunque sé que no puedo esperar / Va a acabar pareciendo castidad”.
Y claro, la indolencia es la reacción ante un mundo que va a un ritmo diferente al suyo, y así lo expresan en Me Da Igual; “Todos mis amigos me hablan de amor / Prefiero mirar porno en mi ordenador / No para de estresarme la gente mayor / La vida no se trata de una competición”.
Y la salida, por la puerta de atrás, furiosamente, pogo violento, al grito riot de Hay Una China Que Vive En Mi Piso.

 Un buen puñado de himnos atemporales que rebosan frescura, actitud y mucha adolescencia. Estribillos no aptos para cuellos frágiles y una colección de frases como para hacer un tratado de punk en el siglo XXI.
¿Quieren más? Pues esto no ha hecho más que comenzar.
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Disparo de amor
Te miro mientras duermes
Perro salchicha
El basurero
Interestelar
Vallalpando
Me da igual
Hay una china que vive en mi piso
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domingo, 22 de febrero de 2015

LOS VEGETALES / CANCIONES DESDE LA TUMBA (1985-1990)

-Canciones desde la tumba (1985-1990)-
Subterfuge Records 1996
-⭐⭐⭐★-
Talento y malditismo, son las palabras que a uno le vienen a la mente cuando se menciona a Los Vegetales. Talento porque ahí están para el disfrute de quien quiera escucharlas las grandes canciones que nos dejaron, y malditismo por muchos motivos: porque su historia no llegó a alcanzar el reconocimiento que realmente merecía, por su vida al margen de la industria, por sus escasas grabaciones y actuaciones en directo, etc.

La banda surge en el 85 con Juan Carlos Aured aka Kid Guindilla (voz y guitarra solista), Mauro Canut aka Bazooka Nut (guitarra) y Nacho Canut aka Chili Taco (bajo). Por la batería pasan a lo largo de su corta existencia Luis y Johnny Canut y Ricardo Moreno aka Ricky Ricardo (Monaguillosh, Los Ronaldos, Mastretta, Fangoria). 

Algún sello tenía que rescatar las maquetas de Los Vegetales y ese no fue otro que Subterfuge. El sello del diablo en su sección Canciones Desde la Tumba edita este recopilatorio que viene a ser el único producto oficial de la banda.
Veintisiete canciones en las que la banda madrileña da rienda suelta a su devoción por los Ramones y Los Nikis para desarrollar un punk pop fresco y contagioso cargado de referencias al cómic -"Estela Plateada", "Vampirella"-, al cine -"Atraco a las tres", "Gallinas gigantes con metralletas", "Tiburón XIII"-, al surf -su versión de The Rivieras Sol de California- al humor negro y a la diversión.
A ese humor, a veces retorcido, rinde tributo el diseño de portada, una parodia del primer trabajo de la Velvet Underground.

Nos encontramos con guitarras aceleradas, una batería contundente y la búsqueda constante de estribillos rápidos y eficaces. 17 años -que posteriormente sería versionada por Intronautas-, Sol de California y Soy una bomba son una buena muestra de ello.
 En Me voy de aquí se acercan al rock y en Tiburón XIII nos entregan un pildorazo punk pop para el recuerdo… “Todo el invierno trabajando para poderme comprar / la tabla de mis sueños este verano iba a estrenar / he alquilado un piso con vistas al mar… nunca pensé que este verano en tragedia iba a acabar…”. 

 Su canción más reconocible es Mi novia es una zombi, quizás más conocida por la versión que realizan Dinarama en "Fan Fatal" (Hispavox, 1989) -en este trabajo nos encontramos con hasta cuatro versiones de Los Vegetales: Mi novio es un zombi, Vampirela, La ciencia avanza y La pastilla roja-. 
También deben destacarse Odio el verano con sus guitarras y esos coros, los tintes siniestros de Lo prometido es deuda y La vida es bella, soy feliz, y la contundencia de Atraco a las tres y Vampirela. Otra de sus grandes composiciones es Sueño nº 7, que posteriormente sería versionada por Fangoria con Intronautas.

Intimismo entre el sueño y la vigilia que consigue captar la esencia de un tiempo y un lugar.
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Zona negativa
17 años
Sol de california
Soy una bomba
Marte exige carne
Me voy de aquí
Chico sencillo
La ciencia avanza
Tiburón XIII
Mi novia es una zombi
Estela Plateada
Voy a cavar mi tumba
Odio el verano
Lo prometido es deuda
La vida es bella, soy feliz
Atraco a las 3
El sol no es para tanto
Hasta que la muerte nos separe
Vampirela
El verdugo de Rocafort
Sueño nº 7
El zodiaco dice no!
Reloj de cuco
Gallinas gigantes con metralletas
2 amores
La pastilla roja
Atraco a las tres (Remix)
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sábado, 21 de febrero de 2015

COSMO / EMILIANO, UNA COLECCIÓN DE GRABACIONES EN VIVO 2011-2014

-Emiliano, una colección de grabaciones en vivo 2011-2014-
Autoeditado 2015
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El verano (en Argentina) nos fué llevando en cuotas y entre tanto desencuentro dimos con algunas grabaciones archivadas y decidimos compartirlas. 
Emiliano es el nombre de nuestro sonidista, el suele llevar consigo un reloj con muñequera, un marcador y un pen drive, en este último fue que se archivaron muchos de nuestros shows, tomados directamente desde la consola.

Esta compilación de canciones vivas es un retrato del frenesí, con aciertos y con errores. Hoy les brindamos dicho legado (de la mano de Emiliano) para que recuerden y recreen, o simplemente imaginen, todo lo que pasa alrededor mientras nosotros cantamos y aporreamos nuestros instrumentos.

 Con el corazón, Cosmo.

P.D.:acompáñese con cerveza o un fernet (cuanto más grande sea el vaso mejor y con mucho hielo)
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Nena
20.000 besos
Amor es diversión
Cazador
Flor de regalo
El dueño del sueño
A 5 minutos de vos
Otro cuartetazo
Tropical
Vacaciones
Bonus*
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viernes, 20 de febrero de 2015

ANYZED / EN EL ÚTERO

-En el útero-
Navajasuiza/Ultra-Local Records 2014
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En una entrevista emitida por Canal + en España, Kurt Cobain decía sobre el disco: “Queríamos que estuviera relacionado con una serie de elementos con un claro significado médico. Enfermedad, muerte, resurrección. Situaciones en las que uno permanece en cama […] La enfermedad puede estar relacionada por varias razones con la vida y la muerte y con el estar enfermo todo el rato. Son cosas que no puedes quitarte de la cabeza”.

 En agosto de 2012 y recién acabada la grabación del primer disco de Anyzed (aka Anicet Lavodrama), Benja Villegas (letrista y compositor) estuvo dos días en la UCI y más de un mes en cama por culpa de un grave accidente de moto. Una semana después del accidente él y su pareja perdían el bebé que estaban esperando. En medio de la calamidad, recupera una idea que le rondaba la cabeza, hacer un remake de un disco.
No se trata de hacer versiones o utilizar las mismas letras o la misma música. La idea es reescribir una a una las canciones, basándose en lo que el autor original quiso explicar y actualizando la época y los orígenes del autor. Como Brian De Palma con el remake de Scarface. El disco tenía que ser ‘In Utero’ de Nirvana. Benja recuperó todos sus viejos libros y biografías de Nirvana y Kurt Cobain. Se hizo con un ejemplar de ‘El Perfume’, estudió la biografía de Frances Farmer y se puso a escuchar los discos preferidos del líder de la banda de Seattle. Durante 10 meses reescribió y recompuso una a una las canciones de ‘In Utero’ y las musicó junto con el resto de integrantes de Anyzed.

 En mayo de 2013 el disco estaba listo para ser grabado. Anyzed decidió que el disco exigía seguir los patrones de producción que Steve Albini quiso en el 1993: poca producción para conseguir un disco directo y punk. El grupo barcelonés se encerró cuatro días en Nautilus Recordings y grabó los 12 cortes que forman ‘En el Útero’.
Junto a Roger Marin (productor del disco), la banda lo mezcló en Mini Blind Records en 10 días.
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Sirve a los siervos
Aprendiz inodoro
Ataúd en forma de corazón
Viólame
La venganza de Frances Farmer
N.E.R.D.
Muy mono
Ordéñalo
Té perirrenal
Radiofórmula
De Tourette
Todo excusas
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miércoles, 18 de febrero de 2015

BISAGRA / LA TRAVESÍA

-La travesía-
I*M Records 2014
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El grupo granadino Bisagra presenta "La Travesía" su brillante disco debut después de la gran acogida de los singles Pensamientos de Cristal y La Vida, grabado por David Sutil y producido por Noni de Lori Meyers.

En "La Travesía" podremos encontrar melodías pop y capas de atmósferas lisérgicas acompañadas con una letras profundas y emotivas.
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Pensamientos de cristal
El Concorde
La vida
Overseas
Juegos nocturnos
Delayed heart
Arena de playa
One good excuse
Tatuaje
El barco
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martes, 17 de febrero de 2015

DANTE PLACE / TWO SHILLINGS AND A PENNY

-Two shillings and a penny-
Autoeditado 2010
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Dante Place es un proyecto del anglo-hispano Jorge Hunt afincado en Cantabria.

Empezó grabando su primer trabajo en el 2011 llamado "Two shillings and a penny" en los estudios de Montreal Studios (Pamplona) Producido por Hans Krüger y Brian Hunt.

Este disco fué semifinalista del Proyecto Demo de Radio 3.
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Death dream
Easy
Nosy parker
Silver alert
Rewind
First class stamp
Panda me
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lunes, 16 de febrero de 2015

TÓRTEL / EN DEFENSA PROPIA

-En defensa propia-
Gran Derby/Gran Sol 2014
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El 2014 fue el año de Jorge Pérez: no sólo porque "La gran prueba", disco publicado con Tórtel, es uno de los mejores discos publicados en España, sino porque ha sido el año de la confirmación, multiplicando sus bolos, y de la puesta en marcha de un proyecto paralelo que pinta épico, como Coleccionistas. 

El boom creativo no descansa ni en su cerebro ni en sus manos, y así lo de muestra publicando "En defensa propia", un single-EP de dos canciones que, además, incluye tres remezclas o reversiones de tres canciones del LP de este año, el mentado La gran prueba, a cargo de compañeros asociados al proyecto como los mencionados Coleccionistas, el ex productor Joaquín Pascual y su compañero generacional Abel Hernández, más conocido por su alter ego El Hijo.
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En defensa propia
Detrás de todo esto
El baile extraño (Coleccionistas Remix)
La vieja escuela (El Hijo Remix)
No es mi culpa (Joaquín Pascual Remix)
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domingo, 15 de febrero de 2015

PATRULLERO MANCUSO / ¡VIVA BONITO!

-¡Viva bonito!-
Munster Records 1993
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Un grandes éxitos de lo más deslumbrante. Grabado en agosto de 1993 en los estudios Rock & Soul.
Carlos Torero ofició como técnico de sonido. La foto de la portada, con el grupo en pose estrellas pop y ropajes a lo Damned, con Guillermo y Murky poco serios, es de Jesús Alcaraz y la de contraportada, con el grupo quizás en la habitación de un hotel en alguna gira la sacó Eva, compañera de aventuras de Murky.

En el disco se agradece la colaboración de Fernandito con teclas y piano en Mentiras y Rocas abajo
Con la producción de Alejo Alberdi (Derribos Arias) Patrullero Mancuso consigue sacarle todo el brillo que merecen el buen puñado de temas, auténticos clásicos, de la que era su producción hasta entonces. Ejemplo práctico de que una mayor calidad en el sonido no supone que se pierda nada de la intensidad y calidad de la propuesta del grupo.
Además, objetivamente la mayoría de las canciones salen ganando con el mayor lustre. Parte del secreto de la mejor calidad hay que buscarlo, amen de la mejora en los medios técnicos (se pasó de grabar en cuatro pistas a veinticuatro), en la diferente forma de trabajar entre los productores: “Tele se escabullía para ver el fútbol y nosotros hacíamos lo que queríamos en el estudio, mientras que Alejo nos hace repetir una canción diez veces hasta que la cantamos medianamente bien”.

 Será además el último LP que la banda saque con Munster. 
Aparte del sencillo para el programa de Jesús Ordovás, el siguiente trabajo ya sería editado con Elefant.
Se eligieron cinco temas de "Fantasía" (Munster, 1993), dos de "El Trabajo de Odiar" (Munster, 1991), dos del primer sencillo "Vacío" (Munster, 1990) y "La matanza de Lugo" incluída previamente en un recopilatorio del sello Munster. 
Este último resulta ser una tétrica loa al asesino Paulino Fernández Vázquez, protagonista de los acuchillamientos en el pueblo gallego de Chantada. Es, eso sí, de el disco más parco en información de los editados por Patrullero Mancuso.
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Camino al cielo
Hazlo otra vez
Lola Tomillo
T.V.
El chico con ruedas
Solo
Rocas abajo
La matanza de Lugo
Gato de mar
Mentiras
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¡Viva bonito!

viernes, 13 de febrero de 2015

LOS CARAMELOS / LOS CARAMELOS EP

-Los Caramelos-
Discos Walden 2014
-⭐⭐⭐-
Buenas tardes, soy el Dr. Joseph Teufel, especialista en ancianos difíciles. En los ratos muertos de mi consulta geriátrica, escribo reseñas musicales para sellos independientes de tiradas limitadas y exclusivas. Un vivificante pasatiempo habitual entre los colegas de mi oficio. En esta ocasión llega a mis manos un Extended Play de un conjunto juvenil que responde al empalagoso nombre de Los Caramelos. Desconozco de entrada la identidad, procedencia y estado civil de sus componentes. La portada muestra a un simpático can junto a la tan familiar bombona de butano, combustible vital para sobrevivir en estas gélidas tardes. Recomiendo el butano para el correcto funcionamiento del cerebro humano.

El siete pulgadas se inicia con un tema titulado Corazón roto en mil pedazos del que me abstendré de hacer comentarios, pues sólo el título es una soberana cursilada. Seguidamente suena una canción que narra la confusa historia de unos jóvenes que por lo visto se dedican a quemar billetes… reprobable acción anticapitalista que debe ser duramente penada por la ley.
Suelo tratar a esta clase de pacientes exaltados con efectivos tratamientos de choque, capaces de rebajar tensiones de la mente y del cuerpo. Hay que reconocer que la segunda cara se inicia mucho más relajada con un medio tiempo titulado Querellas milenarias, que supongo forma parte de lo que se denomina hoy canción protesta. En el siguiente corte, Dimes y diretes, he podido apreciar unos ritmos negros y tropicales; la exótica tonada me lleva a creer en el más que probable origen mestizo del combo.

 El artefacto finaliza con un surco escondido, sin título alguno y encima cantado en inglés. Suena ruidoso y oscuro, lo relaciono con el irritante movimiento “punky” o “panky”. En definitiva, intuyendo que se trata del debut de un grupo novel, les vaticino poco futuro, pues para empezar carecen de uniformidad y de un sonido profesional. Voy a avisar a Sor Ivonne, es la hora de mi inyección.
Hasta muy pronto.
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Corazón roto en mil pedazos
Hay jóvenes que queman billetes
Querellas milenarias
Dimes y diretes
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jueves, 12 de febrero de 2015

THE NEW RAEMON / OH, ROMPEHIELOS

-Oh, rompehielos-
BCore Disc 2015
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“Recobró el aliento el mal tiempo/ Sobrevino el fin de ciclo”, canta Ramón Rodríguez en Al margen, uno de los diez temas incluidos en "Oh, rompehielos" y que, como él mismo reconoce, “marca el final de una época”.
Se refiere a la relatada no sólo en su primer álbum como The New Raemon, "A propósito de Garfunkel" (2008), sino también en "L’Antarctica", el último largo de Madee, publicado en 2007.
Y también habla del comienzo de algo nuevo, “del saber soltar lastre para volver a empezar de cero, como un rompehielos que se abre camino reventando a su paso todo aquello que le impide llegar a su destino”.

No es extraño que, más allá de la clara oposición metafórica entre los dos títulos que acabamos de citar, Ramón se inspire en la mitología de la novela de aventuras “a la hora de hablar sobre algo romántico o una relación... una aventura clásica de alguien perdido en el Ártico, que finalmente termina su travesía libre de carga en una playa, una cálida noche de San Juan” y que incluye referencias al Yeti, la reina del Amazonas o una Quimera que bien podría ser la del oro que perseguía Charles Chaplin.

 El quinto larga duración de The New Raemon llega tras dos álbumes de liberación como el autoexploratorio "Libre asociación" (2011) y, en especial, "Tinieblas, por fin" (2012), un trabajo bastante diferente en su carrera, con el que no sólo reconoce haberse quedado bastante a gusto vomitando su indignación con la situación social y política del momento, sino también por haber sido publicado en el sello Marxophone.
"Oh, rompehielos", como parte del comentado fin de ciclo, supone también su regreso a BCore, su discográfica de siempre, y con la que Ramón ha publicado diez discos si contamos sus diversos proyectos.

Y en él, como en aquel "A propósito de Garfunkel" que parece seguir siendo el más distintivo entre sus seguidores, vuelve a asomarse al interior, al mundo de las relaciones interpersonales, aunque con mayor dureza y desencanto en la mirada. Hay retratos en positivo, es cierto: los advertidos en Reina del amazonas, Oh, rompehielos o Moneypenny, pero en general priman las imágenes violentas y la realidad amarga de Desencuentros o Los hechos, un tema nada complaciente con la mirada exterior y las habladurías. Hay cortes con potencial para convertirse en nuevos hits emocionales entre su público (El Yeti, por ejemplo, tiene un claro carácter de canción antorcha, con ese “Es mejor no volver a verse” que uno se imagina ya tarareándose a voz en grito en sus conciertos), pero lo cierto es que no encontramos estribillos claros ni concesiones fáciles.
Predominan los medios tiempos ariscos y una nueva pureza que Ramón ha intentado preservar autoproduciendo el álbum.

“Siempre intento que cada disco suene distinto, aunque sea muy sutilmente. Con "Oh, rompehielos" quise hacerlo de forma más marcada, planteando el sonido de batería como algo más tribal, utilizando amplificadores baratos, grabando guitarras en la terraza o todas las voces en el comedor de mi casa, con el calefactor en marcha… la idea era conservar el ambiente de las maquetas, por eso decidí producir el disco yo mismo, cambiar de estudio y de ingeniero.
El cincuenta por ciento del álbum ya estaba hecho antes de entrar en el estudio, las maquetas tenían algo de verdad que era importante conservar hasta el final”.

A tres de sus músicos habituales (Marc Prats al teclado, Pablo Garrido a la guitarra eléctrica y Marc Clos tocando una decena de instrumentos diferentes) se suman ahora Salvador D’Horta a la batería y Javi Vega (Maga) al bajo para terminar de dar forma a esta nueva aventura.
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Una historia real
Oh, rompehielos
Reina del amazonas
El Yeti
Mientras sea un intruso
Quimera
Desencuentros
Al margen
Los hechos
Moneypenny
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miércoles, 11 de febrero de 2015

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE AL PÁJARO / BREVE HISTORIA DE LA LUNA

-Breve historia de la luna-
El Genio Equivocado 2015
-⭐⭐⭐-
"Breve historia de la luna" es el título del primer disco que Víctor Algora edita bajo el alias de La Evolución del Hombre al Pájaro, y el sexto contando sus cinco discos como Algora, el último, "Verbena", en 2013.

 El Genio Equivocado es el sello encargado de sacar este álbum que recupera la esencia más electrónica de Víctor, aquella de su primer disco, y la lleva más allá.
Son diez canciones de baile, que van del technopop más clásico de Muerte y destrucción en los grandes almacenes (I) al techno-dream de Mi primera noche en Londres, pasando por las concesiones al ambient y el hip-hop de Muerte y destrucción en los grandes almacenes (II), los toques punk de La cruz dorada , los arpegios ochentenos de Barba de tornado australiano de fuego o el retro-futurismo de Dumbo sin orejas.
Todas ellas etiquetas que sirven como excusa para definir lo que en definitiva, son en esencia, otras diez canciones pop de Algora.
Las letras hablan de diseñadores que hacen ropa que se come a la gente, ligues helados en bicicleta, chicos guapísimos en discotecas indies, Barcelona, cantautores trasnochados, rupturas de parejas que no se rompen nunca, Londres de noche, la triste vida de un dependiente de Berskha en verano, el fenómeno fan como terapia a la depresión y veinticuatro horas de fiesta en el Berghain de Berlín.

El disco se grabo durante 2013 y 2014 en el estudio casero de Algora, en Madrid, excepto las voces, grabadas en los Estudios Azul Alcachofa de Raúl Querido, quien colabora en los coros y entra a formar parte del directo, encargándose de los sintetizadores, las percusiones y demás cacharritos, junto a Quiela Nuc, que lleva la parte de los visuales.
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Muerte y destrucción en los grandes almacenes (I)
Breve historia de una espalda
Barba de tornado australiano de fuego
La cruz dorada
Dumbo sin orejas
Te odio
Mi primera noche en Londres
Muerte y destrucción en los grandes almacenes (II)
Complejo de holograma
Albatros
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martes, 10 de febrero de 2015

LA CENA / CANCIONES PARA NADIE

-Canciones para nadie-
Autoeditado 2014
-
Después de grabar su primer disco "Historias al revés", La Cena regresa con su segundo álbum, "Canciones para nadie", compuesto por suaves canciones pop que te transportan en un viaje hacia los clásicos como The Beatles, The Who o The Birds pero, eso sí, en castellano y con un sonido muy actual y con bases muy contundentes.

Un maridaje perfecto entre composiciones muy británicas con sonido americano, donde la voz en español se acompaña de las armonías de los coros y dulces arreglos de cuerdas, vientos y sintetizadores.
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Continuar
Canciones para nadie
Bienvenido al mundo
Debería estar
Funcionará
Flores de papel
De brazos cruzados
El mundo no es real
Un día de playa
Pienso en mañana
Ya volveremos a encontrarnos
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lunes, 9 de febrero de 2015

LÜPULO / LÜPULO

-Lüpulo-
Autoeditado 2015
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Después del exitoso "Ecuación" (entre las mejores demos nacionales de 2013 para Mondosonoro), Lüpulo vuelven a confiar en Jesús Chávez para la producción de su primer disco.

Consolidados como cuarteto, la banda abandona la oscuridad que envolvía su anterior trabajo, en pos de un sonido igualmente desgarrado, pero fresco y luminoso.

Su primer disco lo componen diez temas potentes y de afiladas guitarras.
Contundencia con la que reivindican la misma piel estigmatizada, pero amplificando emociones en el limbo de las frecuencias sonoras.
Lüpulo es la confirmación de una banda en estado de gracia y en constante crecimiento.
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Blanco
Te amplifico
Salada
Resiste
Suficiente
El enlace del estigma
Tacones
En el limbo
Con la misma piel
Iluso
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sábado, 7 de febrero de 2015

MERCROMINA / LÍQUIDOS

-Líquidos-
Subterfuge Records 1996
-⭐⭐⭐★-
EP de transición entre la publicación de su debut, "Acrobacia" y su continuación, "Hulahop".

A pesar de las peticiones del grupo para hacer ese mismo año un largo, se tuvieron que conformar con este pequeño trabajo.
Abre una inquietante V, para dar paso a Líquidos, bien construida, directa y con una gran melodía. Luego llegan Tetris y Adrenalina las dos muy cercanas a Surfin' Bichos
¿Qué?, sin embargo, sorprende por su tranquilidad acústica y por su lírica, que parece una poesía, a pesar de que finaliza de forma intensa.

 Parece, no obstante, una búsqueda de experimentación respecto a su debut, ya que se les comienza a ver coquetear con otros sonidos diferentes.
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V
Líquidos
Tetris
Adrenalina
¿Qué?
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viernes, 6 de febrero de 2015

PLANES (ESTUDIOS UNIVERSALES) / LAS AMÉRICAS

-Las Américas-
Autoeditado 2014
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"Las Américas" es el primer álbum de la banda colombiana Planes (Estudios Universales), quienes están haciendo su debut discográfico tras un exitoso 2013.

El grupo presentó el año pasado su primer vídeo y tocó en el Festival Estéreo Picnic, compartiendo cartel con artistas como The Killers, New Order, y Two Door Cinema Club.

 El nuevo álbum de este grupo de Bogotá sigue por la línea que establecieron con sus anteriores sencillos, los cuales los hicieron surgir a notoriedad por medio de rotación en emisoras colombianas y exposición en medios especializados locales e internacionales. 
El estilo de la banda es un rock pop suave un poco bailable, con guitarras limpias e influencias ochenteras a lo The Cure.
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Las Américas
Cosas importantes
Santa Marta
Pets
Romero y Juliet
Barco de río
Lola
Julia
Vecindad
Descontentos animales
Doctor
Trololo
Fue siempre lo mismo
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jueves, 5 de febrero de 2015

RATA NEGRA / CORASONES

-Corasones-
Discos Walden 2015
-⭐⭐⭐★-
Se veía venir. Juanita y Los Feos seguían siendo en 2014 la mejor banda de Madrid; imbatibles en el título durante más de un lustro. Pero ya no eran ellos; se habían convertido en otra cosa: su frívolo y chirriante Pop-Rock de ascendencia Punk, gamberro y amoral, irresponsable, deliciosamente incorrecto, llevaba tiempo tiñéndose de circunspección y pesimismo, pringándose de pesadillas adultas. Su refocile en las miserias urbanitas, cada vez más sañudo y carente de ironía.
No sorprende que los dos principales compositores, Fadrique (guitarrista) y Juanita (cantante), decidieran desbocar sus actuales retorcimientos en un proyecto ad hoc, un conjunto Dark-Wave, de Punk siniestro, pero como Dios manda: desprovisto del lastre jocoso y desvergonzado que caracterizaba a su grupo matriz. Humor sigue habiendo; negro, negrísimo, como siempre.

Afortunadamente siguen sin tomarse demasiado en serio. Pero la payasada ha devenido en perfidia. Y la música…Se han cubierto bien las espaldas fichando a uno de los tres o cuatro mejores bateristas punk españoles, Pablo Silva (la URSS, NAD), para que sea rotunda –un ritmo acuciante proporciona sólida base a la guitarra (lúgubre, y melódica) y a la punzante voz, para que el trío pergeñe lo que los dota de significación: CANCIONES.

Su debut en vinilo, irreprochable, da buena cuenta de todo lo dicho. Cuatro temas formidables, de aplicada composición, soberbia ejecución y satisfactoria grabación. De escasa originalidad también (lo que a estas alturas carece de la más mínima relevancia), pero sobrados, por contra, de personalidad y carisma.
La detección de influencias o préstamos queda al gusto de la imaginación del oyente, no hay, empero, apropiaciones evidentes. Asumen modos y maneras expresivas que con el paso del tiempo han cuajado en un estilo característico, pero su asimilación de los mismos es única. Alguna oreja recibirá ecos de Bauhaus, de Killing Joke, Siouxsie o The Cure; a mí a veces se me antojan una suerte de New Buildings haciendo punk rupestre. Elucubraciones: Rata Negra detentan un sonido propio.
Los cuatro cortes de su EP inaugural son sendas gemas en la lista de incursiones After-Punk en las que tan a menudo y con remarcable fortuna han incurrido las glorias punkies patrias (Depresión de Familia Real o Interterror en Los Héroes están cansados, por nombrar dos ejemplos al azar).
Y esto es sólo el principio: irán a más, seguro.
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Corasones
Pánico
Viviremos eternamente
No sirve llorar
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