jueves, 5 de febrero de 2015

RATA NEGRA / CORASONES

-Corasones-
Discos Walden 2015
-⭐⭐⭐★-
Se veía venir. Juanita y Los Feos seguían siendo en 2014 la mejor banda de Madrid; imbatibles en el título durante más de un lustro. Pero ya no eran ellos; se habían convertido en otra cosa: su frívolo y chirriante Pop-Rock de ascendencia Punk, gamberro y amoral, irresponsable, deliciosamente incorrecto, llevaba tiempo tiñéndose de circunspección y pesimismo, pringándose de pesadillas adultas. Su refocile en las miserias urbanitas, cada vez más sañudo y carente de ironía.
No sorprende que los dos principales compositores, Fadrique (guitarrista) y Juanita (cantante), decidieran desbocar sus actuales retorcimientos en un proyecto ad hoc, un conjunto Dark-Wave, de Punk siniestro, pero como Dios manda: desprovisto del lastre jocoso y desvergonzado que caracterizaba a su grupo matriz. Humor sigue habiendo; negro, negrísimo, como siempre.

Afortunadamente siguen sin tomarse demasiado en serio. Pero la payasada ha devenido en perfidia. Y la música…Se han cubierto bien las espaldas fichando a uno de los tres o cuatro mejores bateristas punk españoles, Pablo Silva (la URSS, NAD), para que sea rotunda –un ritmo acuciante proporciona sólida base a la guitarra (lúgubre, y melódica) y a la punzante voz, para que el trío pergeñe lo que los dota de significación: CANCIONES.

Su debut en vinilo, irreprochable, da buena cuenta de todo lo dicho. Cuatro temas formidables, de aplicada composición, soberbia ejecución y satisfactoria grabación. De escasa originalidad también (lo que a estas alturas carece de la más mínima relevancia), pero sobrados, por contra, de personalidad y carisma.
La detección de influencias o préstamos queda al gusto de la imaginación del oyente, no hay, empero, apropiaciones evidentes. Asumen modos y maneras expresivas que con el paso del tiempo han cuajado en un estilo característico, pero su asimilación de los mismos es única. Alguna oreja recibirá ecos de Bauhaus, de Killing Joke, Siouxsie o The Cure; a mí a veces se me antojan una suerte de New Buildings haciendo punk rupestre. Elucubraciones: Rata Negra detentan un sonido propio.
Los cuatro cortes de su EP inaugural son sendas gemas en la lista de incursiones After-Punk en las que tan a menudo y con remarcable fortuna han incurrido las glorias punkies patrias (Depresión de Familia Real o Interterror en Los Héroes están cansados, por nombrar dos ejemplos al azar).
Y esto es sólo el principio: irán a más, seguro.
-
Corasones
Pánico
Viviremos eternamente
No sirve llorar
ESCUCHAR - DESCARGAR

1 comentario:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag