domingo, 22 de febrero de 2015

LOS VEGETALES / CANCIONES DESDE LA TUMBA (1985-1990)

-Canciones desde la tumba (1985-1990)-
Subterfuge Records 1996
-⭐⭐⭐★-
Talento y malditismo, son las palabras que a uno le vienen a la mente cuando se menciona a Los Vegetales. Talento porque ahí están para el disfrute de quien quiera escucharlas las grandes canciones que nos dejaron, y malditismo por muchos motivos: porque su historia no llegó a alcanzar el reconocimiento que realmente merecía, por su vida al margen de la industria, por sus escasas grabaciones y actuaciones en directo, etc.

La banda surge en el 85 con Juan Carlos Aured aka Kid Guindilla (voz y guitarra solista), Mauro Canut aka Bazooka Nut (guitarra) y Nacho Canut aka Chili Taco (bajo). Por la batería pasan a lo largo de su corta existencia Luis y Johnny Canut y Ricardo Moreno aka Ricky Ricardo (Monaguillosh, Los Ronaldos, Mastretta, Fangoria). 

Algún sello tenía que rescatar las maquetas de Los Vegetales y ese no fue otro que Subterfuge. El sello del diablo en su sección Canciones Desde la Tumba edita este recopilatorio que viene a ser el único producto oficial de la banda.
Veintisiete canciones en las que la banda madrileña da rienda suelta a su devoción por los Ramones y Los Nikis para desarrollar un punk pop fresco y contagioso cargado de referencias al cómic -"Estela Plateada", "Vampirella"-, al cine -"Atraco a las tres", "Gallinas gigantes con metralletas", "Tiburón XIII"-, al surf -su versión de The Rivieras Sol de California- al humor negro y a la diversión.
A ese humor, a veces retorcido, rinde tributo el diseño de portada, una parodia del primer trabajo de la Velvet Underground.

Nos encontramos con guitarras aceleradas, una batería contundente y la búsqueda constante de estribillos rápidos y eficaces. 17 años -que posteriormente sería versionada por Intronautas-, Sol de California y Soy una bomba son una buena muestra de ello.
 En Me voy de aquí se acercan al rock y en Tiburón XIII nos entregan un pildorazo punk pop para el recuerdo… “Todo el invierno trabajando para poderme comprar / la tabla de mis sueños este verano iba a estrenar / he alquilado un piso con vistas al mar… nunca pensé que este verano en tragedia iba a acabar…”. 

 Su canción más reconocible es Mi novia es una zombi, quizás más conocida por la versión que realizan Dinarama en "Fan Fatal" (Hispavox, 1989) -en este trabajo nos encontramos con hasta cuatro versiones de Los Vegetales: Mi novio es un zombi, Vampirela, La ciencia avanza y La pastilla roja-. 
También deben destacarse Odio el verano con sus guitarras y esos coros, los tintes siniestros de Lo prometido es deuda y La vida es bella, soy feliz, y la contundencia de Atraco a las tres y Vampirela. Otra de sus grandes composiciones es Sueño nº 7, que posteriormente sería versionada por Fangoria con Intronautas.

Intimismo entre el sueño y la vigilia que consigue captar la esencia de un tiempo y un lugar.
-
Zona negativa
17 años
Sol de california
Soy una bomba
Marte exige carne
Me voy de aquí
Chico sencillo
La ciencia avanza
Tiburón XIII
Mi novia es una zombi
Estela Plateada
Voy a cavar mi tumba
Odio el verano
Lo prometido es deuda
La vida es bella, soy feliz
Atraco a las 3
El sol no es para tanto
Hasta que la muerte nos separe
Vampirela
El verdugo de Rocafort
Sueño nº 7
El zodiaco dice no!
Reloj de cuco
Gallinas gigantes con metralletas
2 amores
La pastilla roja
Atraco a las tres (Remix)
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag