miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL RELEVO ALEMÁN / KÖNIGSBERG

-Königsberg-
Autoeditado 2014
-
Si el anterior álbum de El Relevo Alemán se titulaba "El mundo antiguo", no es casualidad que la canción que abre su nuevo disco, la feroz instrumental “Alesia”, lleve el título de la estrepitosa derrota de los galos ante las legiones romanas. 

"Königsberg" es el tercer álbum de la banda madrileña; su quinto trabajo si contamos el EP instrumental "Canciones para un mundo que se acaba" y el recopilatorio de descartes "Canciones desde el exilio", disponible sólo en su Bandcamp.
Es el primero grabado por la formación actual, Zutoia Ríos y Manel Moreno (Muerte y Destrucción) a la batería y la guitarra, que se suman a Cristina Arroyo (bajo, teclado) y José Carlos Peña (guitarras, voz).
La capital de la desaparecida Prusia Oriental presta su nombre a un trabajo eléctrico, desnudo, bronco y de sonido deliberadamente denso, el primero con la formación actual, con influencias más claras de bandas norteamericanas de culto como Archers of Loaf, Seam, Codeine, Bottomless Pit y, por supuesto, Neil Young y Crazy Horse. En la recámara, ecos de Chucho y New Order.
 Las letras de José Carlos Peña (ex-Estoikov) oscilan del humor descarnado y sarcástico repleto de alusiones oblicuas sobre la crisis interminable (“El equipo español de curling”, “Los visigodos”, “La escuela de Chicago”, “Country”) a las referencias crípticas sobre la creación del universo (“la gravitación universal”) y los convulsos años 30 y la II Guerra Mundial (“Prusia Oriental”, “New Deal”); una constante presente desde el título y la misma portada, fotografía de una trabajadora en una fábrica de aviones militares en los años 40.
Como sucedió en “El mundo antiguo”, la Historia se convierte en un filón para la fecunda imaginería del grupo hasta cuando se atreven con alusiones metamusicales y de cinefilia militante (“El terror bolchevique”). Oscuridad y luz como caras de una misma moneda. 

“Königsberg” ha sido grabado en directo en Estudio Brazil de Rivas (Madrid), por Javier Ortiz, uno de los más destacados ingenieros de sonido del país, que les ha acompañado en toda su trayectoria desde 2007, y que ha conseguido capturar, de nuevo, la electricidad de su directo implacable y la atemporal de su propuesta.
 El disco se publica en una limitada edición digipack con CD imitación de vinilo.
-
-
Alesia
El equipo español de curling
La gravitacióc universal
Los visigodos
Country
Prusia Oriental
El terror bolchevique
La escuela de Chicago
New Deal
El muro de Adriano
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag