jueves, 20 de marzo de 2014

ARIES / MERMELADA DORADA

-Mermelada Dorada-
La Castanya 2014
-⭐⭐⭐-
Pop soleado y hipnótico, optimista, sixties y moderno a la vez, conciso y perfecto. 

Isabel Fernández Reviriego no es una chica de postal. Podrías colocarla en postales, sin duda, pero la pondrías en un aprieto. Abundan en nuestros días las cantautoras falsas, guitarras en manos manicurizadas y Alanis en el Ipod, pestañas de pega y canciones para anuncios. Verán: Isabel no es así, nunca así. Isabel hace discos de pop soleado con patente influencia psicodélica y sixties, pero es admiradora espiritual de Eskorbuto, pro-riot grrrl, lee a William Morris y Bella Abzug. No se dejará encasillar tan fácil, esa Isabel. Sus discos favoritos son de American Spring, The Left Banke, The Zombies, Jefferson Airplane y Laura Nyro, claro, pero también escucha a J Dilla y Dead Moon. Isabel canta a menudo en una segunda persona inquietante, como si siempre se dirigiese a algún amorío esquivo, y el tono queda un poco “Be my baby” o quizás “Get out of my life, woman”: exhortaciones imperativas a que alguien se quede o se largue o se decida de una maldita vez.
Quién es ese tú es algo que jamás sabremos, porque Isabel siempre se está yendo antes de contestar: a Vigo desde Madrid, a Madrid desde Bilbao, de aquí para allá, y la estación término siempre es alguna casa campestre con selvático jardín. Entonces un día se planta por sorpresa en la gran ciudad, realiza un concierto (ella sola: Rickenbackers y cajas de ritmos y cacharritos) de media hora y luego murmura entre dientes que no tiene más canciones y vuelve a largarse, vaya usted a saber dónde. Uno tiene la impresión de estar siempre persiguiéndola por el país, como un stalker enloquecido.

Isabel coge todas esas influencias que apuntábamos y se las apropia, del mismo modo que The Posies se agenciaron toda esa new wave y 60’s pop para el Failure. Era así cuando estaba en Charades, y es lo mismo en Aries. Las letras cobran en "Mermelada Dorada" una dimensión hipnótica, como si estuviese diciendo lo mismo en cada canción. Como una de esas discusiones que transcurren en círculos y te llevan (irritantemente) a donde empezaste, sin conclusiones, una y otra vez. Isabel ha entregado por cuarta vez un disco singular, complicado de comparar, que no de cantar, rebozado con ecos y armonías vocales cuadriplicadas (se nota que es fan de Todd Rundgren), lleno de crescendos, guitarras al revés y cosas bonitas y su voz, que también lo es. Su álbum vuelve a sonar igual y a la vez distinto que sus anteriores discos.

Algunos fans le recriminan que cambia demasiado, mientras otros le espetan que no cambia nada. Son pelmazos, todos esos fans. La buena verdad es que cambian sus producciones, pero permanecen las composiciones. Y aunque no cambiara, ¿qué más daría? Gilles Smith decía en Lost in Music: “La innovación no era algo que yo desease tanto como deseaba consistencia. Me gustaba el “Get it on”, así que cuanto más sonase Bolan como ese disco, más contento estaba yo”. Aries juguetea con su hechicería, pero se las arregla para que Aries siempre suene a Aries. Su estilo es un puerto donde atracar, un amarre sólido en este mundo cambiante.

 En "Mermelada Dorada" me sigue emocionando Aries, como no me emociona casi ningún otro artista de este país. Me gusta no poder definir del todo lo que hace, no poder atraparla en jerga de crítico –como un entomólogo atraviesa con alfiler a un insecto raro– tener que joderme y sudar por encontrar otros adjetivos y comparaciones, sean fluviales o zoológicas. 
Sus palabras se me pegan aún. Se fijaron en mi memoria cuando cantaba a las batallas y los combates de antaño, se fijan hoy cuando le dice a aquel tú: “Si te desanimé / Ahora estoy aquí delante / Queda en cada instante, soy la cima de las cosas por las que luché”

Uno podría vivir para siempre en canciones como esa, en melodías así de feroces y audaces.
Uno podría vivir siempre en un disco de Aries.
-

Visiones
Migrañas
Luz dorada
Si te desanimé
Desde hoy
Moverme de aquí
Sólo quedas tú
En el sur
Algo mejor
El ritmo del fuego
Transmisión
ESCUCHAR - DESCARGAR
Mermelada Dorada

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag