jueves, 26 de septiembre de 2013

KOKOSHCA / HAY UNA LUZ

-Hay una luz-
Ayo Silver! 2013
-⭐⭐⭐-
Nos cuesta definir lo que significan Kokoshca para nosotros. Una vez escuchamos un programa de radio por Internet en el que decían que Kokoshca eran el grupo más especial del mundo que no era de Hoboken. Y nos gustó, porque aunque estilísticamente no tengan mucho que ver con Yo La Tengo, sí lo tienen en su libertad e imaginación.

 Kokoshca es más cosas. Es, por ejemplo, un grupo con una discografía esquiva, ya de culto. Sus dos primeros discos, cd-rs editados en los añorados Birra y Perdiz (agur eta ohore!) dejaron una colección de pequeñas joyas de adscripción profundamente independiente y, sobre todo, un antihimno generacional que Elefant rescataría poco después con buen criterio, “La Fuerza”.

Así que Ayo Silver, fans irredentos de los pamplonicas, estamos más que orgullosos de editar este tercer larga duración, en realidad primero con distribución comercial. “Hay Una Luz” es un trabajo expresionista, que nos revela las multiples caras y matices de Kokoshca, a veces concretos y otras kaleidoscópicos. En nuestra humilde opinión, una obra maestra que refleja a la perfección las personalidades de Iñaki López, Amaia Tirapu y de Javi Aznárez, aunque éste último haya abandonado el edificio durante el camino.

“Hay Una Luz” es, ante todo, un disco de rock’n’roll, sin disimulo y con la frente alta. Ahí están “El Búho”, puro New York Dolls, o “Directo a tu corazón”, una canción que contaría con las bendiciones de Josetxo Ezponda . “Jon y yo” supone el tour de force del disco, una transmutación de Lou Reed y Serge Gainsbourg, un relato hiperrealista de pluma sangrante e improvisación descarnada. “No Volveré” es una bofetada new wave propulsada por la genial voz de Amaia, “Cuchillas” se adentra en una selva húmeda en la que Les Baxter se está liando a mordiscos con el Tom Waits de Swordfishtrombones y, para cerrar el disco, el dulce vals “Las flores del fin del mundo” enfrenta las voces de Amaia y El Drogas, ex Barricada, en un final que debería recordarse durante mucho tiempo. El disco está producido por Iñigo Pérez Arteida en los Lúnula Estudios, y el artwork corre a cargo de Iñaki López Allende.
-
No volveré
Prefiero golpes
Cuchillas
Directo a tu corazón
Jon y yo
Hay una luz
Oyynoj
Sigue el ritmo
El búho
Las flores del fin del mundo
ESCUCHAR - DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag