domingo, 10 de marzo de 2013

JANE JOYD / SHY LITTLE JANE PRESENTS: SO LOST IN THIS BLEAK WINTER LANDSCAPE

-Shy little Jane presents: so lost in this bleak winter landscape-
Origami 2013
- 
Un nuevo EP, una nueva ración de estímulos. Es el concepto sobre el que pivota Shy little Jane presents: so lost in this bleak winter landscape, el segundo trabajo de la coruñesa Elba Fernández y su banda, a la sazón Jane Joyd
Ahí siguen ese folk mínimo en el planteamiento y grandilocuente en las formas, deudor de una delicadeza instrumental, y un prurito por el detalle que transporta a una música animista, vertebrada por sensaciones e impulsos antes que por acordes y partituras. Cambia el fondo, que no la forma: Elba sigue contando historias a partir de elementos externos. 
En su anterior disco los protagonistas eran los animales, ahora son los paisajes “irreales, íntimos, los que componen una cama o sus sábanas”, aclara la artista. La portentosa voz de Elba cobra aquí un nuevo significado y se justifica más, si cabe. En este disco, a diferencia del anterior, priman las atmósferas sobre los detalles, que componen historias en las que cada fotograma es un mundo por descubrir en una curiosa mezcla de gozo y desasosiego. 
“Este disco tiene un sonido más oscuro y más épico”, admite Elba, “habla de situaciones que te tocan muy adentro, como lo que sientes ante una relación truncada”. Los sintetizadores, antes ajenos a la banda, tienen en este álbum un protagonismo absoluto, con sonidos electrónicos que dan una nueva dimensión a las canciones. Jane Joyd sigue apostando por la instrumentación clásica a base de secciones de cuerda y vientos, pero ahora añade matices que recuerdan a Apparat, a Portishead, a Sigur Rós... El resultado es inmediato: cada canción de este disco impacta primero en el esternón para diluirse después por los recovecos más íntimos de cada uno. 
Un escenario nuevo al que Elba aporta nuevos registros de voz, a ratos disfrutables, a ratos estremecedores. Pero siempre dejan un interrogante en el aire: ¿Dónde está su límite? Un pregunta que uno debería hacerse viéndolos sobre las tablas. La puesta en escena de Jane Joyd es sobria, teatral y al servicio de la música con mayúsculas. Han creado un discurso nuevo, pero sobre todo propio que los diferencia de los grupos de la actual escena independiente.Vuelven una y otra vez a los grandes referentes de su género y aportan un afán innovador e irresistible. 
Este no es un disco más de folk. Ni siquiera de neofolk. Es un disco para descubrir y dejarse sorprender. Y embaucar. Y cautivar. Y enamorar. Y todo lo que se te pase por la cabeza.
-
Landscape nº1
Landscape nº2
Nowhere
Landscape nº3
Landscape nº4
ESCUCHAR

1 comentario:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag