viernes, 22 de marzo de 2013

BAND À PART / LA AVENTURA ORIGINAL

-La aventura original-
Elefant 2013
-
Han sido años vertiginosos para Band À Part. Sus dos singles han volado de las tiendas, han tocado en festivales como el Indietracks (UK) o el Contempopranea, han paseado su música por ciudades como Berlín (dentro de la programación del Berlin PopFest), próximamente volarán a Cardiff para participar en el festival indie “Wales Goes Pop!” y este año promete ser el más agitado desde que comenzaran como grupo. Si es que incluso se han encargado de ponerle música a un anuncio de Kellogg's en Estados Unidos (nada más adecuado para unos cereales que las deliciosas melodías de Javi y Coral). Así que sí, somos muchos los que esperamos ansiosamente a lo largo del globo las nuevas canciones de una banda que se ha desmarcado con personalidad propia y una cultura musical mucho más basta de lo habitual, sobre todo a la hora de plasmarlo en sus composiciones. Y aquí tenemos un maravilloso Mini-LP, en vinilo 10” de color naranja, “La Aventura Original”, para quitarnos la desazón y finalizar la espera. Para comenzar un hit demoledor, una de las canciones que seguramente sonarán incansablemente en todas las discotecas indies del planeta. 
“Verano Azul, Invierno Nuclear” es una maravilla que va del calipso de Harry Belafonte al pop electrónico, entre PASSION PIT y LA CASA AZUL, que es capaz de reflejar en un estribillo luminoso el contraste entre el optimismo y la realidad, entre la fantasía y el apocalipsis. Una auténtica gozada. Pero apenas sin tiempo para respirar, llega “El Chico Del Norte”, un tema que sumerge el pop de cámara en teclados analógicos a lo STEREOLAB, con un puente hecho a golpe de bossa, para narrar la vida de un chico del norte, un chico imaginario que el protagonista de la canción no conoce. Imagina su vida y siente una conexión con su nostalgia, su tristeza y “Un Soplo En El Corazón”, el único disco que llegó a publicar el chico del norte. “Postales De La Costa Este” saca a relucir sus influencias: las guitarras de Richard Hawley, los ritmos y coros de Phil Spector, pianos, hammonds vibrantes, clavicordios y mucha mucha reverb. 
Todo ello mezclado con elegancia y preciosismo para acabar con un desarrollo instrumental que dulcifica la lounge music, una eclosión final entre jazz y sintetizadores cósmicos. La segunda cara se inicia con “Franny y Tú”, una maravilla Sunshine Pop hiper vitaminada que nos deja ecos de FLIPPER'S GUITAR y NIZA, mientras desgrana las escenas de una amistad adolescente, un verano que te marca de por vida, dos niños en las puertas de la adolescencia pasan todo el verano entre los tejados y las habitaciones, como si el resto del mundo no existiera. Después de miles de instantes inolvidables, llega el momento de la separación… Años después, sus destinos han seguido caminos muy diferentes. “¿Que Tal Copycat?” es punk pop azucarado con toques nipones e influencias del indie-pop mas acelerado (APPLES IN STEREO, FAT TULIPS, ALL GIRL SUMMER FUN CLUB, THE AISLERS SET…) en la que vuelcan toda su urgencia sobre unos teclados juguetones, para dar paso a la elegancia final de “Contra Toda Previsión”, llena de esperanza y optimismo, el tema que cierra este maravilloso Mini-LP disfruta de unos maravillosos arreglos, entre la inmediatez perezosa de la banda sonora de “Juno” y el brillo fulgurante de ACID HOUSE KINGS. 
El cierre ideal y necesario a todo este viaje emocional: después del apocalipsis cotidiano, la nostalgia, el amor, el desamor, el odio… esta canción es la esperanza. Levantarse y salir a la calle, decidir que todo va a salir bien, no pensar en lo que venga después, porque sólo existe una cosa: este mismo momento y estas seis increíbles canciones.
 Elefant Web
-
Verano azul, invierno nuclear
El chico del norte
Postales desde la costa Este
Franny y tú
¿Qué tal copycat?
Contra toda previsión
ESCUCHAR - DESCARGAR
-

1 comentario:

  1. Con ese título me han ganado.
    Recuerdos del Spectrum y de las aventuras conversacionales :*-)

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag