viernes, 15 de marzo de 2013

ÀLEX TORÍO / GHOSTS OF COMALA

-Ghosts of Comala-
Columna Música 2012
-
 El quinto larga duración de Àlex Torío se publica en Diciembre de 2012 con el nombre de "Ghosts of Comala", un homenaje al clásico de Juan Rulfo, Pedro Páramo. 
De la misma manera en que la lectura de 1984 de Orwell llevó la inspiración a Bowie para componer Diamond Dogs, o La rebelión en la granja del mismo autor sentó las bases de Animals de Pink Floyd, Torío se deja llevar por su pasión por la literatura para pasar al pentagrama el realismo mágico de Juan Rulfo. 
A pesar de que Pedro Páramo es una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana, Torío la hace suya con canciones en inglés, idioma en el que piensa a la hora de componer y en el que mejor se expresa. Sin ánimo de traducir el libro, el objetivo es transmitir las sensaciones que le ha aportado su lectura, universalizándola y haciéndola íntima y personal al mismo tiempo, convirtiendo en versos musicados la prosa de Juan Rulfo. 
El conjunto de la obra se complementa a través del objetivo habitualmente delicado y colorista de Anna Galí (light thru my lens), que ha puesto un toque mágico y de misterio a los paisajes desiertos y áridos en blanco y negro que ilustran el libreto de Ghosts of Comala. La artista nos remite visualmente a la realidad onírica de Juan Rulfo, a sus fantasmas y al enfrentamiento íntimo con la muerte, una atmósfera casi religiosa y metafísica, como la que emana de los párrafos de la ópera prima del escritor mexicano. Podéis escuchar el disco completo en bandcamp, incluyendo la canción The pale hostess, que forma parte de la banda sonora de la nueva película de Cesc Gay, Con una pistola en cada mano.
- 
Comala mp3
The pale hostess mp3
Riderless horse 
Redemption fee 
Kites 
Right side in the war 
The woman made of mud 
Are you alive? 
The last thing I ever saw 
Child of wood 
The wasted bed 
 Los cristeros 
A lightness before death 
The daughter of a miner 
The wrong fair 
Heap of stones
ESCUCHAR Y DESCARGAR
Ghosts of Comala
-

1 comentario:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag