miércoles, 31 de agosto de 2011

HERNÁN MARTÍNEZ Y LAS ESTRELLAS / REVOLUCIÓN DE VERANO

'Revolución de verano'
Discos Perinola 2011
-
Hernán Martínez es un artista de Buenos Aires que lideró Voltura, una de las primeras bandas del indie argentino que revisaba la línea de Velve
t Underground y Yo La Tengo.
En el 2005 se transformó en solista para buscar un sonido propio. Actualmente se presenta con su banda Las Estrellas formada por Tito Oso y Pájaro Frontera.

En este trabajo, Hernán Martínez y Las Estrellas reflexionan en la atmósfera de los 90s, sobre un género que continuamente se resignifica de manera retroactiva.
Sin abandonar el camino que empezó atravesando la obra de Yo La Tengo y The Velvet Underground al traducirla a su lenguaje, Hernán se prop
one alcanzar un horizonte mucho más ambicioso: forjar un trazo personal.
El disco tiene 12 nuevas canciones grabadas en el 2010 en Estudio Daktari y producidas por Norman Mc Loughlin.
Podéis comprarlo aquí.
HHHHH
Círculo de fuego
Revolución en verano
Una nueva esperanza
Solsticio de Invierno
Lapislazuli
Otro país
Las estrellas
Alma oscura
Tigre de papel
Habeas Corpus
Gracias totales
Rastros de carmín
DESCARGAR
Revolución de verano

martes, 30 de agosto de 2011

TOULOUSE / TRAS EL TELÓN

'Tras el telón' EP
Autoeditado 2011

-
A principios de 2011 Toulouse lanza su último EP hasta la fecha llamado "Tras el telón" grabado en el estudio "Producciones Peligrosas" donde han grabado todos los grupos importantes de la ciudad de Granada, en esta nueva grabación encontramos 5 canciones con sabor a The Beatles, Local Natives o Kings of Leon con letras maduras en castellano, mención especial al tema "Blancas y Negras" en el que colabora Alejandro Méndez de Lori Meyers.
Toulouse en directo demuestra que es una banda con experiencia, los conciertos en las grandes plazas de España hacen que Toulouse sea una de las promesas del pop de este país
TTTTT
Todo cambia
El pequeño corazón
Blancas y negras
El cazador
Salida de emergencia
-

domingo, 28 de agosto de 2011

NOVEDADES Y REENCUENTROS ALADOS XXVIII

-Novedades y Reencuentros Alados XXVIII-
2011

-
Finales de agosto, la llama del verano se va apagando poco a poco.
Vuelta a la rutina para algunos, para otros en cambio empieza lo bueno. Despedidas, novedades y reencuentros alados, para alegrarnos cuerpo y alma.
Para esta ocasión, contamos con la ilustración en formato collage de Ezequiel Eduardo Ruiz. Me gusta bastante su trabajo, seguramente usaré algunas más
de sus bellas obras para engalanar próximos recopilatorios.
En el plano musical, tenemos entre las novedades a SanGris, Los Últimos Bañistas, Klaus & Kinski, Airbag y Estrella Polar.
Y para los reencuentros he seleccionado a gente como Triángulo de Amor Bizarro (con un tema especial que solo aparece en un recopilatorio), Dar Ful Ful, Pájaro Sunrise, Travolta, Pauline en la Playa, Toulouse, Jo Goyeneche y Amarillo. Vamos, casi nada.
Espero que todo esto sea de vuestro agrado y que disfrutéis de este Novedades y Reencuentros Alados realizado con sumo amor.
#####-
Novedades y Reencuentros Alados XXVIII

EL CHICO CON LA ESPINA EN EL COSTADO / TÚ ROMPIÓ MI CORAZÓN

'Tú rompió mi corazón'
BankRobber 2005
-
Primer álbum de este singular cantautor.
Con un repertorio más melancólico que triste, El chico con la espina en el costado presentaba en escena lo que iba a ser su discurso musical.
Canciones tratadas con mimo que dan como resultado historias desgarradoras, que tratan de deseos e infortunios, de oportunidades y confusiones, de pasión y desesperación.
Un disco que rebosa emoción incontenida a raudales.
CCCCC
Dejé la ciudad por ti
Moonriver
No te puedo hacer feliz
Dakota white room
Pasado
Esa chica rubia
La jipi
Invierno en Bruc
La balsa
Historia de una huida
Miedo a la deriva
Todas las canciones tristes
Parecida a Jean Seberg

- 

 Tú rompió mi corazón

sábado, 27 de agosto de 2011

ALGAR / CUANDO PASA LO PEOR

'Cuando pasa lo peor'
Autoeditado 2011
-
La maqueta ha sido grabada y mezclada entre la última semana de enero y las
primeras de marzo en la habitación de Jose Luis Algar en Vilanova i la Geltrú, Barcelona.
Yo, Algar (Jose Luis Algar según mi DNI) me compré u
na guitarra hace dos años para paliar los nervios y dejar de morderme las uñas. A mis 21 años sigo mordiéndomelas hasta el hueso, pero he compuesto las canciones que podéis escuchar a continuación, pero antes, dejadme que os explique de que va la cosa.
Algar comenzó como un proyecto en solitario; yo cantaba y
tocaba la guitarra. Aprendí de manera autodidacta. Google fue un gran maestro.
Cantaba mis canciones y me acompañaba mal que bien. Hice muchos conciertos acústicos (El Garraf, Maresme, Barcelona, Lleida…) y algunos en formato eléctrico (con dos guitarras y teclados) y al final contacté con Sergi Rosell. Sergi es un guitarrista muy joven (tiene 18 años) y tengo la suerte de que vive a diez minutos de mi casa. Él se ha encargado de hacer realidad la idea que t
enía a la hora de arreglar las canciones y ha aportado también su punto de vista y su sensibilidad.
En mi corta vida musical he escrito más de nueve canciones. No ha habido una selección para ver cuales se quedaban y cuáles no tenían cabida, pues esa selección se ha llevado a cabo de una manera natural. He dejado de incluir canciones que escribí y no me gustaron, otras que eran de las primeras y co
n las que ya no me siento identificado e incluso una canción que solo llegué a cantar una vez en directo.
La producción no tiene trampa ni cartón. No hemos utilizado autotune ni afinaciones digitales (tampoco podríamos pagar a nadie para que lo hiciese). Ésta demo es lo más parecido a uno de nuestros conciertos dónde nos servimos de guitarras y voces naturales. La mayoría de pistas de voz y de guitarra han salido a la primera o segunda toma.
Se pueden escuchar los dedos de sobre la guitarra y mis respiraciones al cantar.
Aún así nos hemos dado el placer de contar con algunos instrumentos más como el saxofón, el violín o algunos coros.
Nos hemos decantado por la distribución digital libre de la maqueta.
No es un trabajo comercial, es decir, está hecho para darnos a conocer, para que el mayor número de personas posible se lo descarguen, lo escuchen y si les gusta, lo pasen a sus amigos.
AAAAA
Soledad
Dame
Frente al mar
Nariz de patata
Yo también quiero ser una princesa
Barco de papel
Joan
Caviar
Todo sigue igual
La última canción de amor
DESCARGAR Cuando pasa lo peor

viernes, 26 de agosto de 2011

ECUÁNIMES / DIAMANTE PEQUEÑO

'Diamante pequeño'
Autoeditado 2007
(Resubido)
-
Último trabajo de Marisa y Nacho, Ecuánimes.
Con un pop suave y dulce como pocos, sin prescindir del ritmo, el dúo lo vuelve a bordar en su nueva maqueta.
Inspiradas versiones y canciones tratadas con suma delicadeza y buen gusto, tanto en el apartado de letra como en el musical.
Una delicia para escuchar una y otra vez, os lo dice Señor Pollo, pío-pío.
No os arrepentiréis.
EEEEE
Historias
Diamante pequeño
Magia en tus ojos
Esclavo
Hoy
Si te vas
No quiero suerte
Eternamente
Palabras
Candado pop
Lo siento
Un ángel
Para ti
DESCARGAR
Diamante pequeño

INDOVEN / FLOWERS NEVER BLOOM THE DAY WE WANT

'Flowers never bloom the day we want' EP
Autoeditado 2011
-
Indoven surgió como deseo hace muchos años, en la mente de cada uno de nosotros cuando cuando aún no nos conocíamos. Porque si tienes una vocación, tienes una obligación, y nuestra vocación es hacer música.
Manu viene del mundo de la interpretación y los musicales, Da
nn del heavy y la escuela de talentos de Berklee. Abelardo de la música clásica y las improvisaciones al piano. Guillermo es una joven promesa del Jazz. Y Chuchi el batería que acompañó las notas de Antonio Vega en sus últimos 3 años y muchas cosas más.
Después de mucho trabajo y muchas vueltas publicamos finalmente nuestro primer EP en versión en inglés/español “Flowers never bloom the day we want”.
Mezclado en el Estudio Eclipse y masterizado en Amster
dan Mastering.
En Septiembre esperamos poder incluir las versiones en español de “Charming girl” y “Flirting with a prince” y tener también el disco en castellano al 100%.
IIIII
Charming girl
Hoy
Flirting with a prince
Miedo a volar
Ausencia
Princesa
ESCUCHAR - DESCARGAR 
Flowers never bloom the day we want

jueves, 25 de agosto de 2011

PAULINE EN LA PLAYA / NADA COMO EL HOGAR

'Nada como el hogar'
Subterfuge 1999
(Resubido)
-
La entrañable historia de adolescentes que realizara el maestro Eric Rohmer ha adquirido un formato musical bajo el mismo nombre, Pauline en la Playa, y bajo la batuta de las hermanas Álvarez (también Undershakers) que, sintiendo la necesidad de componer piezas que no tienen cabida en su otra formación musical, han prescindido de los sonidos más pop-rockeros para adentrarse (y muy bien) en el mundo de la armonía, el chelo, el clarinete y el moog (éstos dos últimos perpetrados por Mastretta para la ocasión) donde se mezclan y complementan historias delicadas, intimistas y preciosistas en las que la melancolía asume el protagonismo absoluto.
Una melancolía triste-feliz, una melancolía naïf (que no infantil) que nos remite a los aspectos más cotidianos de nuestras vidas: las vespertinas tardes de merienda con “dulces rosquillas mojadas en mucho café, cien almendras en fila y de pie” (La Merienda), las dudas y miedos unidos a la gran ilusión del primer amor (Titubeas) y mil maravillas.
Maravillas como las múltiples influencias del grupo que van (demostrando que nada tiene que estar reñido) desde Mercromina a Suzanne Vega, pasando por la música francesa (especialmente Dominique A y Françoise Breut) hasta Tanya Donelly, todo ello sin olvidar a las cada vez más reivindicadas Vainica Doble.
Los cuentos y la literatura en su máxima expresión junto a los recuerdos más entrañables del pasado más inmediato de los componentes constituyen una buena combinación que da como resultado un pop delicioso y armonioso rematado en castellano.
Y es que no hay... "Nada como el Hogar".
Podéis comprarlo aquí.
PPPPP
Titubeas
Nada como el hogar
Un monstruo
La merienda
En el Edén

JO GOYENECHE / EL AUTO FANTASMA

'El auto fantasma' EP
Fuego Amigo 2010
-

Cantautor platense, voz de Valentín y los Volcanes.
Prolífico e imparable, en plan folk esta vez, Jo Goyeneche se abandona en canciones que lo pasean por recuerdos veranos que como la voz, el clima o los autos, van y vienen.
Entre guitarras, grabaciones de entre casa y trompetas, rasga la voz, rasga el encordado y algo más.
«Jalando» es una postal deliciosa y si los lados B fueran un furor, esta canción sería dueña de todo.

JJJJJ
El auto fantasma
Jalando
DESCARGAR
El auto fantasma

miércoles, 24 de agosto de 2011

GIRA PEONZA / LAS ESTACIONES

'Las estaciones'
Autoeditado 2011
-

Gira Peonza es Maxi, el que fuera cantante y guitarrista de Los Italianos, formación bonaerense ya desaparecida.
En este es su primer álbum llamado Las estaciones, encontramos una colección de canciones que se mueven entre el Pop, el Folk y el Dream Pop,
con lugar para los sonidos especiales y letras sobre amistad, el desamor y la vida en la ciudad.
Está producido por Julián Perla de Mi Pequeña Muerte y masterizado por Juan Stewart de Jaime Sin Tierra. Toda una garantía de calidad y buen hacer.
GGGGGTrapecio
Al cruzar la calle
El camino hasta tu casa
La lluvia
Para atraparte
La mujer del autómata
El escriba sentado
Motivo
Anticuado
Las estaciones
DESCARGA

Las estaciones

martes, 23 de agosto de 2011

DE VITO / ARTY PARTY

'Arty Party' EP
Naked Man Recordings / King Of Patio 2009

-
Si a finales del 07, predecíamos el desinfle mediático del "new rave", uno de los
artistas que podría haber sido embotellado en esta tendencia pasajera, junto a Mendetz, fue el trío De Vito. Afortunadamente, el potencial de Fuxedo, Malatesta y Ed Sullivan puede llegar a trascender las etiquetas de rigor con raíces en el post-punk de los 80 y una mirada firme en los sonidos procedentes de UK.
Su música tiene un punto de tradición española que funciona a la perfección alcanzando el éxito comercial. Que se lo pregunten a Fangoria que llevan casi dos décadas con esta premisa.

A caballo entre Zaragoza y Madrid, y tras quedarse en la recta final del Proyecto Demo del FIB 09, nos llegaba su primera grabación de estudio: 'Artie Party'. Cinco temas de riffs pegadizos, baterías contundentes, ritmos de baile y mucha, mucha ironía e irreverencia. Si tu preferencia es la música desenfadada y directa, seguidamente podrás descargar y comprobar lo de arriba...
El torbellino de energía de 'Alles auf deustch' recuerda a los mejores momentos de
Franz Ferdinanz con una pizca de melodías vocales pop de los 60. No, no te preocupes que no existe ninguna semejanza con los Brincos, sino ataques de guitarras matemáticas y sintetizadores analógicos.
'Clap your Hands and Say Co' continúa con el asalto irreverente de teclados y guitarras y es aquí donde las vocales y letras nos trasladan a los tiempos de la movida madrileña y aquel post-punk de Carlos Berlanga o Almodóvar y McNamara. Actualizado a la última eso sí. La producción y composición del tema están a una altura que otros muchos artistas de mayor éxito nunca alcanzarán.
Si tuviera que elegir una dirección musical para las siguientes grabaciones de De Vito, es
taría satisfecho con 'De Putas y Astronautas' como adelanto. La producción tiene una dinámica lineal con un muro de sonido construido con guitarras y cajas distorsionadas. La guinda son los últimos cambios de acordes con el uso a la perfección de teclados como textura. 'Buenas Noches Beirut' es un tema pop que refleja a la perfección las tendencias del año 2008. Comienza con un loop que podríamos archivar en la carpeta de Border Community y un estribillo que no puedes dejar de tararear mentalmente tras unas cuantas escuchas. Las guitarras tienen momentos a lo Sigue Sigue Sputnik y Bloc Party, todo apoyado por una programación de percusión muy trabajada, y unas vocales con originalidad y ritmo totalmente distintos a cualquier tema español que estés escuchando en estos días. Imprescindible. El EP fue publicado en vinilo rosa en una edición limitada de 250 copias.
El vinilo iba acompañado de un CD con las mismas canciones que el vinilo.

Aquí tenéis su EP del 2010 Berlusconi.

Miguel Pellitero
DDDDD
Alles auf Deutsch
Clap your hands and say co
Arturito y Citripio
Buenas noches Beirut
De putas y astronautas

-
Arty Party

lunes, 22 de agosto de 2011

JAN PAWEL / DEMASIADO VIEJO PARA MORIR JOVEN

'Demasiado viejo para morir joven'
Autoeditado 2011
-

Soy Juan Pablo, Jan Pawel. En mis canciones no pretendo contar historias que tengan un inicio, un desarrollo y un final. Mucho menos pretendo que dejen alguna moraleja, soy fatal en asuntos que a moralidad conciernen. Mis letras son más bien confesionales, hablan de mi y de cómo siento el mundo. Suelen ser frases inconexas nacidas de una emoción y sinceramente muchas veces me cuesta encontrarles sentido, eso se lo dejo a los que las escuchan y las hacen suyas, finalmente son ellos los que me terminan diciendo que es lo que quise decir en tal o cual canción y sorprendido les digo: ¿en serio?. Sin embargo los ejes centrales de mis canciones son los matices que existen entre el amor y el odio, de esta manera desmitifico un poco los fracasos amorosos que he vivido.
Adoro la línea tan fina que existe entre la tragedia y la comedia, me río de mi mismo, cosa que me parece enormemente sanadora. He intentado escribir sobre cosas que no tengan tanto que ver conmigo ni con ese asunto odioso/amoroso, un poco mirar hacia afuera y ver al otro, escribir historias sobre terceros y crear sus mundos, pero que va, cuando lo hago de esta manera siento que la música pierde todo ese carácter íntimo y se convierte para mi en una mentira.
JJJJJ
Mi pudor
Hoy los muertos están de pie
Regresarás a mi
Zapara (con Ulises Hadjis)
El gran pintor (con Algodón Egipcio)
Un paseo antes de partir (con Enrique Alossi)
DESCARGAR Demasiado viejo para morir joven

domingo, 21 de agosto de 2011

AMARILLO / VUELVE A POR MÍ

'Vuelve a por mí'
PimPamPum Records 2007
(Resubido)
-
Nuevo disco de los baleares Amarillo.
Después de su primerizo Piruetas en el aire, la banda indie vuelve a la carga con un remozado sonido y una producción más elaborada.
Una buena ración de estribillos pegadizos y de frenéticas guitarras eléctricas te engancharán al primer momento, subiendo y bajando al vaivén de olas melódicas, como de si una travesía marítima se tratara.
Elevad ancla y soltar amarras, zarpamos de inmediato.
Un saludo de vuestro Pollo-Grumete preferido.
Pío^Pío.
AAAAA
Quienquiera
Lejos de casa
Santa Rita
Célebres huracanes
Mucha gente
Sonrojos
My enemy
Bombas nucleares
Corazones
Laberintos
Que más da
Dinosaurios
Pista de hielo
Sin darme la vuelta
DESCARGAR Vuelve a por mí

sábado, 20 de agosto de 2011

RUBIN / VIVA LA VIDA + COMPONÉ, LADRÓN


'Viva la Vida'
'Componé, Ladrón'
Mandarinas Records 2004
(Resubidos)
-
Después de 7 años de liderando el grupo Grand Prix, editando dos melodiosos discos, Hogar y Lejos (que por cierto, si alguien los tiene que me lo haga saber), el argentino Sebastián Rubin se lanzó como solista a mediados del 2004.
Sus 2 primeros trabajos son este EP "Viva la vida" y su primer álbum de larga duración "Componé, ladrón", un disco grabado en directo y el cual también se puede bajar desde su web.
"Componé, ladrón" está compuesto por canciones propias y ajenas, todas ellas en formato acústico y arropadas por un pequeño grupo de amigos que tuvieron la suerte de asistir a la grabación.
RRRRR
VIVA LA VIDA
Odio el amor
The pebble song
Del lado del sol
El genio de la soledad
The opposite of me
Igual
COMPONÉ, LADRÓN
Del lado del sol
Nada más
Sexy Sadie
Llamá cuando quieras
Will you love me tomorrow
Ni hablar
La triple a se llevó a mi mujer
A Beethoven le pasaba lo mismo
I don't like mondays
Remando desde los 80's
The opposite of me
¿Qué es seinfeld?
Luz de amor
Aprender a respirar
Alison
DESCARGAR
Viva la vida
y Componé, ladrón

viernes, 19 de agosto de 2011

GATOMIDI / FACING DESTINY

'Facing Destiny'
Autoeditado 2010
-
Gatomidi es una banda de música independiente de Valencia, ligada a la corriente artística de la New Wave, aunque reúne una amplia variedad de influencias.
En 2009, Jimena Quejigo (bajo, voz y sintetizadores) y Nolasco Contreras (voz y guitarra), comienzan a intercambiar experiencias musicales, y deciden empezar un proyecto musical conjunto. A finales de este mismo año, publican sus primeras demos en Internet, y conocen a Jorge Serrano, quien s
erá su batería.
La promotora Cushion Records (Manchester) se puso en contacto con el grupo para distribuir 5000 copias de su primer single “I believe” en Reino Unido e Irlanda, que se usan para la promoción del grupo en discotecas, revistas y radios de los mencionado países.
Desde entonces, la banda ha realizado numerosos conciertos, y ha conseguido ser finalista del concurso Circuit Rock 2011, realizando por ello un actuación en los conciertos de Fallas en Jardines de Viveros, junto a
Fangoria. También ganadores del Overbooking Express, donde realizan actuaciones junto a Catpeople, Wau y Los Arrrghs, The side Pockets, etc. Finalistas del Festival PlanetaDemos 2011(Jaén). Actuación en el Femic Summer 2011 (Castellón) donde ha compartido cartel con grupos como Ambros chapel, Automatic sushi, Montefuji y We on sale. Finalistas de la VII edición del concurso de maquetas Radio Utopia "Facing Destiny" es el primer disco de estudio de Gatomidi, en el que la banda refleja su particular visión del mundo mediante acordes ensordecedores y melodías impetuosas inmersas de oscuridad pero que a su vez vislumbran esperanza.
Un post-punk con un nuevo sonido, muy arriesgado
y poco convencional, cuya fuerza y frescura es arrebatadora de principio a fin.

Fran Amores
GGGGG
I belive
Run away
You have no choice
The city screams your name
Alone
Working class family
Guess my name
Facing destiny
DESCARGAR Facing Destiny

jueves, 18 de agosto de 2011

FAKUTA / AL VUELO

'Al Vuelo'
Michita Rex 2011

-

Aun antes de ser sindicada por el diario español El País como uno de los nombres a considerar dentro de la música pop en Chile, Fakuta ya destacaba por una visión musical que la alejaba de los tópicos habituales de la escena local: la teatralidad de sus presentaciones en vivo; el especial cuidado en la estructura de sus canciones (catalogadas acertadamente por el sitio Club Fonograma con la etiqueta de pop matemático) y una propuesta lírica que obviaba las manidas formas de abordar temas como el amor, la vida o las relaciones humanas; fueron argumentos sólidos que hoy, con la edición de Al vuelo, parecen no encontrar puntos de rebate.
Al vuelo es un trabajo que, a diferencia de otros discos editados este año en Chile, no nace a partir de un descontento político (la canción protesta) ni tampoco desde una fragilidad sentimental algo dócil e ingenua (la canción de amor), si no desde una percepción terrenal de lo cotidiano, mas no por eso carente de reflexión. En Al vuelo hay un diálogo íntimo que propone, sin pretenderlo, exponer las inquietudes que se asoman tras el lejano paso por la juventud y la inminente llegada a la adultez. Y acá, a diferencia de la tradición musical chilena en que la guitarra es el elemento que permite extrapolar estas reflexiones a un plano musical, es el sintetizador el instigador de ellas.
Acompañadas de dulces juegos vocales a cargo de The Laura Palmers y mediadas por una atmósfera sintética (responsables del dúo de productores De Janeiros), en las canciones de Al vuelo priman los detalles: hay momentos de inspiración retrofuturista (el uso de vocoder en “Segundando”); cortes en los que aparece el uso “orgánico” de instrumentos (asoman bronces y cuerdas en “Mi casa”, detalles de guitarra en “Aeropuerto”); revisiones melódicas para el glitch y el noise (“Las partes”) e incluso el silencio tiene cabida como un recurso sonoro más (la estupenda “Virreinatos”).
Las composiciones de Al vuelo, tiene un nivel y sensibilidad difícil de igualar en el pop chileno, más inclinado a los clichés, efectismos vocales y actualizaciones de dudoso gusto. A fin de cuentas, y a falta de mayores adjetivos, lo propuesto por Fakuta en su disco debut responde a un nuevo modelo de canciones, una que no es de amor, que no es política y tampoco bailable. Un modelo de canción al que el término pop le queda demasiado amplio; es la nueva canción chilena, inclasificable, reflexiva y que en Michita Rex, aplaudimos a rabiar.


Gabriel Pinto
-

-

50 años
Al vuelo
Armar y desarmar
Estrella
Imprecisa
Mi casa
Mil veces vuelvo
Segundando
Las partes
Virreinatos
Aeropuerto
DESCARGA
Al vuelo

miércoles, 17 de agosto de 2011

VIOLETA CASTILLO / UNO - OTRO

'Uno' EP
YoConVoz 2011
-

'Otro' EP
YoConVoz 2011
-
Sugerente manera de empezar una carrera discográfica la de Violeta Castillo.
Dos EP’s separados, de cinco canciones cada uno. El formato doble suele ser producto de la enorme proliferación del artista, que cuenta con un material tan vasto que no le alcanza con un sólo disco o, también, de una intención conceptual, en el que cada disco representa un lado diferente del artista. Pero los discretamente titulados Uno y Otro no parecen incluirse en ninguno de los casos mencionados.
Son dos EP’s cortitos, que juntos no llegan a la media hora de duración. Tampoco se basan en el concepto de escisión del artista, puesto que ambos revelan el mismo estilo cancionero, y Castillo bien podría haber incluido todo en un único álbum.
Discusiones tontas acerca del formato aparte, a la hora de diseccionar su(s) debut(s) discográfico(s) hay que ir directo a las canciones. Pequeñas piezas de cantautora pulcramente producidas (hay rasguidos serenos de guitarra, pero también líneas de bajo pulposas y bleeps electrónicos), que esquivan la necesidad de adornos ampulosos y ponen el acento en las melodías y las letras. A veces hasta se ignora el concepto de “estrofa-puente-estribillo”, aunque siempre conservando a las canciones en el ámbito del pop.
Algunas piezas, en una primera escucha, pueden parecer demasiado breves como para dejar una impresión duradera (por ejemplo, La batalla del movimiento) pero paulatinamente éstas exhiben su gracia. Esa gracia puede venir de las letras de Violeta, precisas en cuanto a su sobriedad y que, en algunos casos, pueden decir en pocas líneas lo que para otros significarían mamotretos inabarcables. Esto pasa sobre todo con el bocadillo romántico La madera (Te vi partir una madera con el canto de la mano, pero sabé que nunca precisé muestras de tu fuerza. Amor mío, cuidá las manos con las que me acariciás) y la reflexión bonsai sobre el cambio en Alfiler (Encontré un alfiler y me pinché un dedo para ver si cambié. Hay cosas que no cambian, la sangre salió igual de colorada).
Otras canciones sobresalen por alcanzar algo más parecido a un gancho pop. El súmmum de esto es Mi cárcel, que con un poco de suerte y mucha difusión le puede hacer competencia en las radios a cualquier hit de Julieta Venegas. Mientras tanto, ponemos la lupa sobre Violeta Castillo y su exquisito mundo cancionero, esperando que al dar sus próximos pasos siga el consejo que ella misma da en su Sin frutillas: afirmando el volante y sin dar marcha atrás.
Podéis comprarlo aquí.

 Emmanuel Patrone
-
-

-
 
UNO
La batalla del movimiento
La madera
Alfiler
Bolsillo secreto
Trenes

OTRO
Mi cárcel
El intenso
Sin frutillas
Felpa
Fuego

ESCUCHAR
Uno
y
Otro

martes, 16 de agosto de 2011

NADA PERSONAL / DE UN LUGAR EXTRAÑO

'De un lugar extraño' EP
Flor y Nata Records 2011
-

Nada Personal es un proyecto musical ubicado entre el pop de autor y el indie-pop de autor, bajo el que se ampara la figura de Carlos Piedra, compositor de todas las canciones y al que se ha podido ver en los principales escenarios de Madrid (Galileo Galilei, Moby Dick, Siroco, Costello, etc...) en otros proyectos, bien con su propio nombre o como La Esfera.
Para este De un lugar extrraño, su primer disco, Carlos Piedra se acompaña de Jaime Summers (guitarra) y Alex Olmedo (La Naranja China) como productor en el estudio. El resultado es un cruce entre la tradición del pop de los 80 (Antonio Vega), los grupos más indie de finales de los 90 y las más novedosas tendencias (Love of Lesbian, The New Raemon).
El EP, editado por Flor y Nata Records, la más veterana de las independientes (1981 – 2011), te puede saber a poco, de hecho es un EP de 5 temas (6 en digital) de pop hecho de corazón y con naturalidad que destilan las canciones de Carlos, que entiende la vida como “...despertarse por la mañana, coger la guitarra y empezar a componer canciones que lleguen a la gente”.
Podéis comprarlo aquí.
NNNNN
Magdalena
Un rifle en el corazón
Desdibujado
Entre leones
El sentido de la realidad
La Revoltosa

-De un lugar extraño

lunes, 15 de agosto de 2011

PÁJARO SUNRISE / PÁJARO SUNRISE

'Pájaro Sunrise'
Lovemonk Records 2006
-
Pájaro Sunrise empezó siendo el proyecto conjunto de Yuri Méndez y Pepe López. Su primer álbum, editado por Lovemonk Records en noviembre del 2006, fue grabado, mezclado y producido por ellos mismos con medios caseros. "Pájaro Sunrise" fue acogido con mucho calor por los medios especializados, se publicó en Japón y Corea del Sur y fue distribuido por todo el mundo. El grupo suscitó mucho interés e... incluso hizo una gira por Europa que les llevó a Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda y la República Checa.
En España fueron elegidos como talento FNAC y los premios de La Noche en Vivo les seleccionaron entre los tres mejores grupos nacionales los dos últimos años.
Su último trabajo, Old Goodbyes, también está disponible en el blog.
Podéis comprarlo aquí.
PPPPP
Automatic
California lover
Sunday morning birds (Singin' Hallelujah)
Move along
Bird queen
Wild days
Rosesgrow
Hit & Run
Romeo's tune
A dog named Tan
DESCARGAR Pájaro Sunrise

domingo, 14 de agosto de 2011

ESTO ES POP

Esto es Pop
Mari Nakome / El Diablo 2003
(Resubido)
-
Gracias a una amiga del blog (la amiga Sara M) tenemos este maravilloso recopilatorio de pop indie de nuestro país.
El doble recopilatorio parece ser que se editó en un principio para el país del sol naciente. No me extraña, y es que sabemos que en Japón hay muchos seguidores de nuestros grupos alternativos.
Allí no son tontos, les gusta lo bueno: el jamón, el flamenco, el atún rojo y como no, lo mejor de lo mejor de nuestra música. Así pues el recopilatorio trae lo más granado del panorama independiente por aquel entonces 2003: Juniper Moon, Ellos, La Casa Azul, Sidonie, Undershakers, La Monja Enana, Hidrogenesse, La Habitación Roja y un largo etcétera, así hasta 35 cortes.
También contiene pequeñas perlas menos conocidas como una versión medio acústica del tema Electrónica de Galáctica (que aparecía en un single editado por Mushroom Pillow), una versión del precioso tema María y Amaranta de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y reinterpretado por Los Fantasmas del Paraíso, seudónimo bajo el cual se esconden Fernando Márquez "El Zurdo" y Antonio Galvañ "Parade", o una de las primeras referencias del sello Austrohúngaro, el single fiestero Estafa.
Ya veis que razones hay de sobra para hacerse con este genial compilado.
#####

Carrots / Sunshine
Juniper Moon / Sólo una sonrisa
Ellos / Diferentes
Luxury 54 / I'm like the water
La Casa Azul / Cerca de Shibuya
Álex Torío / Rainy day at the theme park
Sidonie / Let it shine
The Zinedines / Thank you
Gallygows / Roller Disco Combo
Undershakers / Radar de amor
La Monja Enana / Números
Austrohúngaro / Estafa
Aina / Helicopters
Tokio Sex Destruction / Break out down
Heike / Santo Tomás
Los Fantasmas del Paraíso / María y Amaranta
Hidrogenesse / Vamos a salir del siglo
Chico y Chica / No me preguntes más la hora
Fangoria / El glamour de la locura
Family / Viaje a los sueños polares
Carlos Berlanga / Vacaciones
Le Mans / Un rayo de sol
Los Caramelos / Cherry
Deluxe / Flowers
Selenitas / Los años que nunca volverán
Intronautas / Jamás seré feliz
TCR / Tengo que beber
Los Fresones Rebeldes / Fuente de amor
La Casa Azul / Galletas
Los Vegetales / Mi novia es una zombie
Jan and The Electric Poets / Here comes the moon
La Habitación Roja / Cada uno por su lado
Deneuve / Perder el miedo
Galáctica / Electrónica (en una tarde otoñal)
Alpino / Terapia de grupo
DESCARGAR

Esto es Pop

sábado, 13 de agosto de 2011

LA FONOTECA LONDON

'La Fonoteca London'
2011
-

LaFonotecaLDN está de celebración. Hemos superado la barrera de los dos años, desde que en mayo de 2009 Triángulo de Amor Bizarro permitieran dar salida a esta idea que se gestó casi de manera casual, y desde entonces ya son ¡22! bandas las que han tocado de nuestra mano en Londres en algo más de dos años. Bandas consagradas, bandas emergentes, apuestas personales… siempre con una enorme disposición por parte de los grupos y sus sellos, siempre pasándolo en grande, y siempre con ganas de repetir un siguiente concierto, a pesar de los apuros, los agobios, los nervios y la carestía de medios que hacen que siempre estemos tirando de ingenio en este proyecto amateur y movido a arreones de ilusión.
Por ello, y para conmemorar este feliz no-cumpleaños, editamos un Cd-R (nuestra segunda referencia en este formato tras el split de Raúl Quer
ido y Ok La Ho Ma) que se repartirá a los 50 primeros asistentes al concierto de Dënver en Londres este domingo 7 de agosto, y que puede descargarse gratuitamente desde ya en nuestro Bandcamp.
FFFFF
DESCARGAR
La Fonoteca London

viernes, 12 de agosto de 2011

OH, TRIKELIANS! / REVELACIONES

'Revelaciones' EP
Autoeditado 2011
-

Revelaciones es el segundo trabajo de esta banda malagueña, un EP que incluye 5 temas nuevos y la remezcla de uno de los temas de su primer álbum, Ludotheque.
Con un estilo más definido y con la intención de plasmar la evolución de su sonido, Oh, Trikelians! se desmarcan de etiquetas y presentan una propuesta arriesgada que ellos mismos se han encargado de producir, grabar, mezclar y masterizar.
Tras haber defendido en directo las buenas críticas recibidas por su álbum debut, este nuevo trabajo los llevará de nuevo de gira por los escenarios, donde demuestran sentirse más cómodos que en el estudio ya que los cambios de intensidad y dinámica están muy presentes en sus composiciones.
Con una mayor presencia vocal que en su anterior trabajo, Revelaciones es un conjunto de canciones que tienen en común la emoción, la cercanía, la reflexión y la experimentación. El emo de Sunny Day Real Estate, el post de Explosions in the Sky, el math de Lite o la psicodelia de The Mars Volta se destilan para dar matices a unos temas que suenan frescos pero a la vez reconocibles.
Podéis comprar el disco aquí.
TTTTT
Jueves
Revelaciones
Gravedad Cero
En el camino
Emollergui
Sistema de Clasificación de Colores (Alex Chi Remix)

DESCARGAR
Revelaciones

jueves, 11 de agosto de 2011

MCENROE / TÚ NUNCA MORIRÁS

'Tú nunca morirás'
Subterfuge 2009
-

Tenía que pasar y al final pasó. Si con El sur de mi vida (2004) y su debut en Subterfuge, Mundo marino (2008), McEnroe se presentaban como una banda prometedora, con Tú nunca morirás se imponen como una realidad delicada –pero ojo: devastadora– en nuestro paisaje musical.
Tú nunca morirás es ese disco enorme que los getxotarras prometían desde hace tiempo: la sublimación total y absoluta de su ideal de pop majestuoso, a fuego lento, tristísimo, de épica tranquila. Es una sublimación por refinación: Ricardo Lezón canta aquí con más cariño, cuidado que nunca, sin tentaciones efectistas, seguido de una banda sin ánimo de dejar caer una nota más de la necesaria; pensamos en el esencialismo de Talk Talk y Mark Hollis, The Blue Nile, Bed… Y también en el postismo de Hood, L'Altra o los Windsor For The Derby más pop, porque Abel Hernández (ex Migala, El Hijo) ha provisto al grupo de una producción de pequeños detalles enormes; extractos de grabaciones de campo del espacio interior. Para Hernández, es el trabajo de su vida. Se entiende.
Sabes que un disco es grande cuando cada día ves una canción distinta como la mejor. Inicialmente caí rendido ante Los veranos, por esa belleza poco o nada ostentosa, sus versos sostenidos, percusiones aéreas, silbidos y susurros. Luego pasé a obsesionarme con Los valientes, la primera, simplemente porque es perfecta; y al día siguiente pensé que El alce era lo más bello y triste que había escuchado en algunos eones: "El amor no existe / Tú me lo destruiste".
Otros días pienso en cómo puede afectar Miren Iza (de Tulsa, cantante del tema titular y contrapunto femenino a Ricardo en La noche de San Juan) con su talento vocal. Imposible dejarse Cuando suene y su camiseta rota de los Smiths, esa Tormentas con desembocadura en el caos, la casi mística ¿Por qué combatimos?… En total nueve temas que, ya desde la primera escucha, se quedan dentro para siempre. Irrompibles. Inmortales, también.
Podéis comprarlo aquí.
MMMMM
Los valientes
El alce
Tormentas
Tú nunca morirás
Los veranos
Cuando suene This Night
La noche de San Juan
¿Por qué combatimos?
Naoko

-
Tú nunca morirás

miércoles, 10 de agosto de 2011

ATAQUE DE CASPA / ATAQUE DE CASPA

'Ataque de Caspa'
Gramaciones Grabofónicas 2011
-

Ataque de Caspa fue un grupo formado en Madrid en los años ochenta. Durante su breve trayectoria vital sólo llegaron a dar unos pocos conciertos y a grabar una maqueta.
Amigos y teloneros en alguna ocasión de Los Nikis, la inmensa calidad de las canciones contenidas en su maqueta los ha llevado de mano en mano, convirtiéndose en un preciado tesoro para los pocos que los iban conociendo.
Gramaciones Grabofónicas, casa de Los Claveles,
Montañas, Pelea!, Anntona o Juanita y los Feos, edita ahora en colaboración con Yo-yó Industrias esas canciones junto con seis reinterpretaciones de las mismas a cargo de los grupos más interesanes del momento, fotos, un texto firmado por Joaquín Rodríguez (miembro de los Nikis y de Los Acusicas) y una entrevista al grupo.
El LP contiene, además de las seis canciones originales convenientemente remasterizadas para la ocasión, seis versiones de las mismas canciones realizadas por algunos de los grupos y artistas más interesantes del panorama musical actual: Triángulo de Amor Bizarro, Linda Mirada, Prisma en Llamas y Gran Aparato Eléctrico.

Podéis comprarlo aquí.
CCCCC
Nigeria
Lalala
La pesca
Crónica china
La militar
Viaje a Egipto
Nigeria (Gran Aparato Eléctrico)
Lalala (K&K)
La pesca (Linda Mirada)
Crónica china (Prisma en Llamas)
La militar (Triángulo de Amor Bizarro)
Viaje a Egipto (LP)

ESCUCHAR - DESCARGAR
Ataque de Caspa

martes, 9 de agosto de 2011

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS / LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS

'Los últimos bañistas'
Ernie Records 2011
-

Los Últimos Bañistas presentan su debut homónimo.
Se trata de 10 temas en los que muestran la evolución de su sonido tras 3 años de conciertos, una maqueta y un EP autoeditados con los que han conseguido captar un publico nacional cada vez más numeroso y una buena opinión de la crítica.
La producción de este trabajo corre a cargo de César Verdú y masterizado en los Golden Mastering Studios (Ventura, California).
Podéis comprarlo aquí.
-
Próximos conciertos de Los Últimos Bañistas: ago 11 SONORAMA, Aranda de Duero, Burgos ago 20 Rockola Summer Club, La Azohia, Murcia BBBBB
Nadia
El gran apagón
El centro
Febrero
¿Cuál es, ¿lo ves?
Esto es evolución
Ánimo, perdedor
Nuevos tiempos
La fuerza
Tan lejos hasta volver

-

domingo, 7 de agosto de 2011

SELECCIÓN AVIAR JULIO 2011

'Selección Aviar Julio'
2011
-

Terminado Julio nace la Selección Aviar, y lo hace cargado hasta arriba con todo lo mejor publicado en el blog.
Para este recopilatorio contamos en la parte artística de nuevo con la colaboración de Alex Camps, que ha querido seguir plasmando el género femenino con tan buen gusto y delicadeza. ¡Bravísimo!
Espero que os guste la cosecha musical que ha dado el mes en Señor Pollo, ¡hay para todo y para todos!
#####
-
Selección Aviar Julio 2011

sábado, 6 de agosto de 2011

MONTEVIDEO / VÉRTIGO Y EUFORIA

'Vértigo y Euforia'
El Genio Equivocado 2010
-
Montevideo llevan haciendo sencillamente pop desde el 2002, año en que Damiana y Manu deciden dejar otros proyectos y concentrarse en este grupo que tiene a sus espaldas 4 trabajos discográficos, tres editados bajo el sello Jabalina Música: "Ella y Él" (ep 2005), "Transoceánico" (cd 2006), "Cuando miramos al sur" (cd 2008) y un LP editado bajo El Genio Equivocado Discos, "Vértigo y euforia" (2010).
La familia Montevideo crecieron desde entonces hasta los 5 componentes, con la incorporación de Arturo, Alexis y Miguel. Estos y otros cambios hicieron que Montevideo tomara nuevos rumbos y diera por finalizada su etapa y trilogía "transoceánica". Así, con las pilas cargadas, nuevas ideas, y nueva discográfica (El Genio Equivocado Discos), el grupo fue en la búsqueda de su propio espacio con canciones listas para el directo y los escenarios, lugares donde Montevideo es ahora más banda que nunca. A finales del 2010, Arturo abandona la formación, y el grupo pasa a ser cuarteto.
El nuevo trabajo se ha estado presentando en directo durante el 2010 y parte del 2011. El grupo ya está preparando nuevos temas para un posible nuevo LP para después del verano del año 2011.

Podéis comprarlo aquí.
-
Próximos conciertos de Montevideo:
ago 14 Sonorama, Aranda de Duero
sep 10 South Pop Isla Cristina, Huelva
sep 30 Caracol, Madrid + Wiggum + Pin&Pon djs

MMMMM
Orillas plutonianas
El futuro será lo que queramos
Saldremos de ésta
Abominables intrusos
Mil vueltas
Asesino
El azul de la pantalla
Azul eléctrico
Perdidos en el súper
No te puedo dejar sola
Mi galaxia

DESCARGAR
Vértigo y Euforia

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag