martes, 18 de octubre de 2011

SIDONIE / EL FLUIDO GARCÍA

-El Fluido García-
Sony 2011

-⭐⭐⭐★-

"El Fluido García" es el título del sexto álbum de Sidonie. Se debe a la novela El Anacronópete, una historia de ciencia ficción. Escrita en 1881 por Enrique Gaspar y Rimbau, se adelanta ocho años a la novela de H.G.Wells a la hora de hablar de la máquina del tiempo. El Anacronópete es precisamente el nombre que el protagonista, Sindulfo García, da a la máquina, y entre otros inventos y producciones de carácter surrealista, se cita a El Fluido García como el líquido que deben beber los tripulantes de la máquina para no rejuvenecer cuando viajen atrás en el tiempo.

Marc Ros es el compositor de todas las canciones del álbum, excepto de una, que está firmada por Jesús Senra. Pocos días después de que terminara la larga gira de El Incendio, y mucho antes de que los efectos de El Fluido García llevaran al grupo a alucinar, ante el universo de cambios que acababa de abrirse ante sus ojos, Marc enseñó sus nuevas canciones a sus amigos Jesús y Axel, en la habitación de un hotel de Madrid. Aquella madrugada, embriagados de emoción, los tres supieron que compartían la voluntad de seguir evolucionando y la de romper radicalmente con aquello que habían hecho en sus dos anteriores trabajos. Tras tocarlas y escucharlas, supieron que aquellas nuevas canciones eran tan elásticas que sólo podían ser arregladas con el único estilo musical que es realmente libre y con el que los tres se conectan de una forma casi instintiva: la psicodelia.

Regresando a Barcelona, Sidonie ya era consciente de
que su próximo disco iba a ser cantado en castellano, que tenía que sonar más testosterónico y contundente que nunca, que tenía que grabarse en riguroso directo, para exaltar la conexión que existe entre el trío cuando tocan juntos, y que reivindicaría la psicodelia inglesa del periodo 1966-68, la estética de Carnaby Street del Swinging London (calle convertida en un escaparate de franquicias), las melodías y armonías vocales construidas sobre escenarios de arte vanguardista y el hecho de que el ellos siempre han hecho lo que han sentido.
Muy pocos días después, se encerraron entre instrumentos y artilugios sonoros en su buhardilla de Poble Nou. Lo
s tres solos, reforzando precisamente aquello que sólo vive entre ellos, empezaron a fabricar a diario y en absoluto estado críptico y misterioso, "el disco más valiente y personal de su carrera, el sonido del cual sólo podría haberse manufacturado a día de hoy, gracias a todo lo aprendido por Sidonie a lo largo de la composición y giras de sus anteriores trabajos".

La grabación de las bases (guitarras, bajos y baterías) sobre las cuales se ha construido el resto de los arreglos del disco, se hizo en estricto directo en la sala A de los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventòs (Figueres). De esta manera, se ha co
nseguido la reverberación de sala grande y transmitir la verdad, la química e incluso las imperfecciones de un trío que lleva muchos años compartiendo tablas. El resto del proceso de la grabación (voces, arreglos y mezclas) tuvo lugar en el estudio histórico donde Sidonie lleva grabando desde su primera maqueta: Estudios Blind Records (Poble Nou, Barcelona). La producción ha corrido a cargo de Sidonie y Santos & Fluren.
Marc Ros explica "hemos utilizado algo que siempre ha estado ahí. Todo está bajo un mismo manto, bajo un estilo tan
abierto que te permite hacer lo que quieras", refiriéndose a la psicodelia.
"Somos un grupo de pop en el que priman las melodías, pero esta vez hemos apostado por una producción más áspera". Re
ivindicando el sonido añejo en el que se basa su mayor background musical, el grupo afirma que lo revisa huyendo del revival y que el tratamiento de las armonías vocales y los arreglos del disco solo lo hubiesen podido firmar los Sidonie del 2011, después de todo lo que han aprendido antes de llegar hasta aquí.
"Nos ha costado mucho pero estamos satisfechos. Un 70% de las ideas que teníamos están en el álbum", dice Marc Ros. "No buscamos, encontramos. Hacemos lo máximo que podemos, que n
o es siempre lo que queremos. Salió 'El Bosque' y todas las demás surgieron alrededor. Este es un disco de género y hemos hecho una apuesta muy fuerte en los arreglos".
"El Fluido García" es la consecuencia de muchísimo d
e trabajo. "El estudio parecía un laboratorio", continúa Marc. "Había mañanas enteras en las que solo se grababan diez segundos que terminarían en el disco".
"Hay que investigar", afirma también Marc para resalt
ar la necesidad de cambio y evolución que evidencia este disco. Y menciona a Los Brincos; Solera; Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; Crosby, Stills & Nash; The Beatles o The Beach Boys mientras explica que "El Fluido García es nuestro disco más logrado y complejo en voces". En relación a lo instrumental, existe un cuidado
de artesanía y precisión. "Hay que dejar espacio al instrumento, que la voz le permita sonar y respirar".
SSSSS
El bosque
A mil años luz
Carnaval
Alma de goma
Negroni
El aullido
Bajo un cielo azul (de papel celofán)
Tormenta de verano
La huída
Perros
No mires atrás
Perros (versión demo)
ESCUCHAR - DESCARGAR
El Fluido García

1 comentario:



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag