sábado, 1 de octubre de 2011

JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ / SCAMPA?? VOLUMEN 2

'Scampa?? Volumen 2'
Autoeditado 2011
-

Entre la salida del anterior volumen de “Scampa” y éste de ahora el mundo se ha vuelto convulso. El primer volumen era una botella de cava abierta para celebrar que la lluvia estaba escampando. Pero cuando estaba a medio beber Jose Casas se dio cuenta de que el mundo volvía a girar marcha atrás y ni siquiera el Supermán del que hablaban en una de sus canciones iba a poder invertir ese giro, tal como hizo en la primera película de la saga. Y ahora lo tienes aquí de nuevo al frente de La Pistola de Papá mirando la botella con escepticismo, dudando si pasarse al bando de los que la ven medio vacía. Por eso el signo de admiración que iba tras el título anteriormente se ha convertido ahora en uno de interrogación… ¿realmente está escampando, o solo era la calma que precedía a una nueva lluvia a cántaros?
Ésa es la causa de que en este disco, aunque siguiendo la estela del anterior, la luminosidad que aquél desprendía se ha convertido en intimismo y en esta ocasión predominan el sentimiento y la reflexión sobre los estribillos contagiosos y vitalistas. Aunque alguien que, como Jose, mantiene el genio creativo que le ha llevado a liderar la new wave sevillana desde que ésta surgió, no se puede resistir a la tentación de meter de vez en cuando alegres estribillos a medio tiempo entre la balada y el disparo pop, como el de la canción “Angie en el capó”, aunque sea para contar cómo se le escapa la vida a una chica joven.Las letras son tan lúcidas y mordaces como de costumbre, habiendo sabido adaptar, además, perfectamente a nuestro idioma los agudos versos de “Train in vain” y “I want to vanish” que cantaron en su momento los Clash y Elvis Costello respectivamente, para convertirlos en la petición de algo en lo que creer, de “Tren en vano”, y en el intento de huida de este mundo fatuo y falso, de “Quiero perderme”. Está claro que la madurez no implica dulzura, sino comprensión del realismo que nos rodea, y la bailarina atrapada en su caja de música, el jinete que no es capaz de domar su propia locura, el monstruo de tres cabezas o la novelista que es parte del papel en el que escribe son personajes que Jose crea con una pasión y una inteligencia que originan una música superior a la suma de ambas cualidades.
La música de Jose Casas y La Pistola de Papá tiene corazón,
y éste siente dolor ante las incertidumbres e inseguridades existenciales; pero eso no le priva de latir con un ritmo muy melódico proporcionado por Julio, Álvaro y Tony, algo que se agradece en estas canciones cargadas de energía, casi siempre simple y concreta. Se alejan un poco del power-pop clásico, pero como son gente que cada vez domina más los elementos estilísticos y ya llevan mucho tiempo haciéndolo con más brillantez cada vez, logran bordar diez canciones a las que es imposible colocar fecha; aunque reflejen el pesimismo que desbordan los periódicos actuales, con esa forma que tiene Jose de fijar la mirada en las cosas cotidianas y darle un toque surrealista.
Decir que “Scampa? Vol. 2” contiene mucho de lo mejor que Jose Casas y La Pistola de Papá han hecho hasta ahora sería demasiado tópico. Pero s
í quiero decirte algo: si tienes la oportunidad de hacerte con una copia, no la desperdicies. Porque todo el disco está lleno de canciones para dejarse cautivar por ellas mientras las escuchas.

Jose Miguel Carrasco (blog "Blogin' in the wind")
JJJJJCaja de música
Fuera de control
Angie en el capó
La canción de López
Monstruo de 3 cabezas
La novelista
Tren en vano
Brindis al sol
Quiero perderme
Scampa 2

DESCARGAR
Scampa?? Volumen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag