martes, 3 de mayo de 2011

VETUSTA MORLA / MAPAS

-Mapas-
Pequeño Salto Mortal 2011

-⭐⭐⭐★-

Ya está disponible Mapas, el nuevo y esperado álbum de Vetusta Morla.
Se trata del segundo LP de la banda tras su debut, Un Día en el Mundo, uno de los discos con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional en los últimos tiempos y por el que recibieron, entre otros galardones, tres Premios de la Música y cuatro Premios de la UFI. Mapas ha sido compuesto y grabado después de una intensa gira que se ha desarrollado tanto en territorio nacional como en México y Argentina y, tras la cual, vetusta morla decidió encerrarse silenciosamente en la búsqueda de nuevos mecanismos creativos.


Durante un año han estado produciendo la materia prima de la que han surgido las 12 canciones que conforman Mapas, realizando simulacros con nuevas texturas e instrumentaciones. El propio proceso de composición e investigación sónica ha desembocado en un método de grabación destinado a recrear en el estudio esos momentos de comunicación colectiva que se dan sobre los e
scenarios y que constituyen el núcleo de la música.
Por ello, han decidido grabar la mayor parte del disco tocando juntos, como si estuvieran en un concierto, yendo más allá en un camino que iniciaron con su debut y que les lleva a primar la emoción y la energía sobre la perfección técnica; a preferir la naturalidad y lo orgánico antes que la pulcritud quirúrgica; el barro antes que el desinfectante. En Mapas se escuchan las vibraciones en tiempo real, grabadas primero en soporte analógico en los estudios Gárate de Andoain (Guipúzcoa) y después, aprovechando las ventajas de la edición digital, en los estudios Sonobox (Madrid). Todo ello en compañía de Manuel Colmenero y Javibu Carretero, que ya fueron los encargados de producir Un Día en el Mundo.
Mapas constituye una bajada a la tierra, a la realidad y al presente.


Mientras el primer álbum de vetusta morla se asentaba en movimientos e hipótesis, en la contemplación del pasado o en soñar un futuro, en esta ocasión se habla de objetos, de consecuencias, de líneas temporales que se congelan para dibujar mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas y fracasos, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente. Mapas en los que, de nuevo, se invita al que escucha a que diseñe su propio recorrido.
Con Mapas, vetusta morla, profundiza también en otro aspecto que ya estaba presente anteriormente: la autogestión y la independencia más allá de tópicos estilísticos. Para ello, continúan publicando en su propio sello, Pequeño Salto Mortal, persistiendo en un modelo que ha constituido una inspiradora anomalía en el sistema. Además, en la búsqueda de maneras distintivas de dar a conocer su música, el álbum se puede escuchar de forma íntegra y gratuita a través de su web, www.vetustamorla.com y estará disponible en breve tanto en formato digital, como en soporte físico.

Tras el lanzamiento de Mapas, vetusta morla, se embarcará de nuevo en gira, iniciando de nuevo ese proceso en el que las canciones dejan de ser propiedad exclusiva de sus creadores y empiezan a ensancharse, a buscar significados adyacentes, a alojarse en emociones ajenas.

-

Los días raros
Lo que te hace grande
En el río
Baldosas amarillas
Boca en la tierra
El hombre del saco
Maldita dulzura
Cenas ajenas
Mapas
Canción de vuelta
Escudo humano
Mi suerte
ESCUCHAR - DESCARGAR
Mapas

2 comentarios:

  1. Enorme el disco!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando dentro de uno o dos años (a lo sumo!) Vetusta Morla se convierta definitivamente en el mejor grupo de rock español lamentareis no haber escuchado a tiempo "Mapas" o "Un dia en el Mundo" ... No os los perdais !!!

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag