lunes, 11 de enero de 2010

THE MISTAKE / 4

"4"
BCore Disc 2010
-
Podríamos intentar asociar la peculiar atmósfera que es capaz de crear un grupo a su procedencia, pero nos da miedo caer en los topicazos recurrentes que convierten, por ejemplo, a los alemanes en un pueblo recto y cuadriculado, o a los brasileños en fiesteros empedernidos. Y no es nuestra intención. Pero es cierto que nos cuesta desvincular el hecho de que The Mistake son canarios a la naturaleza de su música. Y si nos ponemos a analizar cuál es el factor que, sin quererlo, nos hace mirar hacia el archipiélago, desde un punto de vista estrictamente musical, nos atrevemos a aventurar que es una cuestión de voz. ¿Acaso la volátil manera de cantar de Dani no nos transporta a paisajes no-urbanos, a una naturaleza esplendorosa que resulta sugerente de día, de noche, delante del mar o en la cima de una montaña?
La música de The Mistake carece de la suciedad de los suburbios de las ciudades, de la mala leche alimentada por la competencia y el estrés desenfrenado de las capitales metropolitanas.
Y quizás en ello radica su belleza: su música es, simple y llanamente, bonita. Son bonitas las guitarras y el bajo y sus quehaceres juguetones
y evocadores; es bonita esa voz de la que hemos hablado, profunda y etérea a la par.
Y son bonitas esas letras propias de una pluma madura, sincera y con tendencia a una deliciosa melancolía. Hasta la elegancia de los ritmos nos sobrecoge para darle al conjunto esa atmósfera presuntamente canaria que, quizás desde la estúpida óptica metropolitana, nos sugiere la música de The Mistake, como si se tratara de una liberación hacia la naturalidad, hacia la naturaleza.
Y lo mejor de todo es que estamos hablando de una banda de rock; que rockea, y mucho.
The Mistake lo han bordado en su cuarto disco. Después de un par de ediciones que pasaron algo desapercibidas, a pesar de contar con excelentes composiciones y producciones, fue "Anticongelante" (2007), su debut para BCore, el disco que les dio una identidad propia; la de un grupo totalmente permeable a las influencias del indie-rock urbano peninsular, y capaz a la vez de dar una vuelta de tuerca, a su rollo, cogiendo prestado lo justo y construyendo libremente, convirtiéndose así en un combo único, capaz de dibujar paisajes de belleza desoladora.
Las cosas les han ido bien últimamente; han podido expandir sus fronteras hacia Europa, con conciertos en Alemania y Holanda que les han convertido en embajadores de su sonido insular.
Y así, concierto a concierto, a través de ya casi 15 años de carrera, se nos plantan en 2009 como un grupo consolidado, con las ideas claras, con una identidad bien asentada y ofreciéndonos algo que los otros grupos afines no nos pueden ofrecer. Que, como decíamos al principio, y disculpándonos por el magnetismo de los
tópicos, a nosotros nos parece que es... calor.

-
La Felguera
Extrarradio
Alta Definición
Panorámica
De Puertas Hacia Fuera
Como Lluvia de Plástico
Nada Mejor
Acto Reflejo
Minúscula
Isla de Jura
ESCUCHAR - DESCARGAR
4

1 comentario:

  1. Hola Señor Pollo. Con su permiso.

    En nuestro blog: http://metienestucontento.blogspot.com/2010/01/mistake-4.html
    tenemos este gran disco publicado. Es uno de los mejores que escuché en lo que va de año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag