miércoles, 30 de septiembre de 2009

GUILLEMKA / APAGÓN ANALÓGICO

"Apagón analógico"(2009)
Malatesta Records
Guillemka no es un artista fácil de clasificar y eso siempre es una buena tarjeta de presentación. Su música toca muchos estilos pero nunca es obvia.
Sus referencias son múltiples e inesperadas. Es como un hijo ilegítimo de Dylan o Reed nacido en Valencia, que ha ido al cole con Os Mutantes y Beck, ha soñado con Carver y crecido con Cohen y Cave.
Dale una guitarra y te contará una historia inquietante con voz profunda mientras la rasga. Dale un grupo de rock y demostrará que el rock & roll sigue siendo terreno abonado para la poesía y el riesgo.
Guillermo Artés formó parte de Kindergarten durante diez años y volvió en solitario a los escenarios en 2006 como Guillemka, aunque pronto fue apoyado por músicos como Paco Tamarit (Serpentina, Sr. Mostaza), Gilberto Aubán (Gilbertástico) y Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible).
Este es su primer álbum, "Apagón analógico", y guarda en su interior pequeñas perlas como Levántate y anda, El día que Syd Barret murió, Háblame, Séptimo, Born to be alive (versión de Patrick Hernández con pequeño estribillo del Boys de la exuberante Sabrina incorporado) o Señora, otra demoledora versión que desgarra y quema tanto (o más) que la original.
Si os queréis hacer con un bonito ejemplar de este "Apagón analógico" aquí os dejo la dirección donde tenéis hacer el pedido: malatestarecords@gmail.com.
*****
levántate y anda
caiga la lluvia
el día que syd barret murió
padre
tú vales más
canción del hyundai
séptimo
háblame
vida y muerte
creo en ti
apagón analógico
señora
born to be alive
sabes quién soy
*****

martes, 29 de septiembre de 2009

MISS CAFFEINA / MAGNÉTICA

"Magnética"(2009)
Cuarto trabajo de los chicos de Miss Caffeina. Y como en los anteriores Ep's, la banda lo ha servido en descarga gratuita para todo el mundo desde su web misscaffeina.com.
Es grato encontrarse con algo así de vez en cuando, "Magnética" es uno de esos Ep's elaborados a conciencia y con un acabado impecable, con letras y melodías pop cuidadas, y si encima lo dan gratis... ¿qué más podemos pedir?
Cuentan con la colaboración en uno de los siete temas que componen el Ep de la pizpireta Zahara, prestando su voz en la canción Caleidosférico, una de las baladas más emotivas de "Magnética".
La producción la llevó acabo Ricky Falkner (Love Of Lesbian, Sidonie, Refree, Standstill, Raül Moya, Sanpedro...) junto a Jordi Mora como ingeniero de sonido.
El Ep se lanza como adelanto de lo que será su primer disco de larga duración. Además, anuncian una extensa gira (La Magnética Tour) que abarcará este otoño-invierno del presente año.
El próximo 3 de octubre darán el pistoletazo de salida en la mítica sala madrileña Joy Eslava.
Si te pilla cerca no dudes en asistir, te lo pasarás mejor que bien.
*****
ley de gravitación universal
mecánica espiral
mi rutina preferida
caleidosférico
príncipes del rock n' roll
3000
otoño y mariposas
*****

lunes, 28 de septiembre de 2009

SELMA / SELMA EP

"Selma"(2009)
Happy Garlic
Tengo el gusto de presentaros a Selma, un grupo mexicano formado en agosto del 2005 y que están en plena preparación de lo que será su debut, un álbum de larga duración el cual espero y deseo poder presentar por aquí cuando vea la luz.
Pero mientras esperamos ese momento, los chicos de Selma nos dejan este aperitivo, un Ep de nombre homónimo que sirve de carta de presentación y del cual solo se editarán unas 1000 copias.
Cuatro canciones, una de ellas en japonés, Cocoroni, (creo que pertenece a alguna serie de animación manga, la cantante es una fanática del género) y una versión de Los Planetas, Canción para ligar (o para que no me dejes).
Llama la atención la delicadeza y candidez de sus composiciones, tanto en la elaboración como en su ejecución. Dulzura en voz y melodía que hace de las canciones de Selma un viaje-pop de lo más grato y placentero.
*****
Invierno
Canción para ligar
Cocoroni
Fiesta negra
DESCARGA
Selma EP

sábado, 26 de septiembre de 2009

NOVEDADES Y REENCUENTROS ALADOS V

"Novedades y Reencuentros Alados V"(2009)
Volumen V ya de nuestro querido recopilatorio de novedades y reencuentros alados.
Recopilación que viene cargada de sugerentes y atractivas primicias musicales, así como recuerdos del pasado que posiblemente a más de uno le hará descubrir algún que otro grupo.
En primer lugar, mención especial a tres grandes del panorama nacional. La Casa Azul, o lo que es lo mismo Guille Milkyway que por cierto, creo que ha sido padre (felicidades!), nos trae una electro-rumba parte de la Banda Sonora Original de la película "Yo, también". ¡Que tiemblen los Camela, se les acabó el reinado en el hilo musical de los coches-choques de feria!
Otros ilustres, los Love Of Lesbian, nos traen una nana muy especial dedicada a una bonita causa.
Y el maestro Nacho Vegas nos regalará una bella composición inédita, tocada en un directo televisivo. Eso si, subid el volumen, la calidad de sonido no es la mejor que se puede desear...
Entre estos grandes de la canción melodramática, un amplio ramillete de autores y bandas a tener muy en cuenta. Centrocampista se pasa a ritmos electrónicos y nos deja maravillado con su nueva creación.Vicente Prats de nuevo nos asombra con su talento innato para esto de la música. Brandauer reaparecen dispuestos a hacerse escuchar, así como Tórtel y los puertorriqueños Logo Beat.
Burrito Panzas y Varry Brava aparecen por primera vez por estos lares aportando su buen hacer . Esperemos tener más noticias de ellos pronto.
Y en el apartado de reencuentros, de todo un poco, macedonia de estilos con cualidades en común: calidad y garantía de satisfacción aseguradas.
¡No te quedes sin tu volumen V de NRA!
*****
vicente prats - no pasa nada
logo beat - piraña
burrito panzas - en ese lugar
brandauer - albino
love of lesbian - nanay
tórtel - aquella canción
centrocampista - nuestro cielo (los días más negros)
varry brava - radioactivo
la casa azul - yo ambién
nacho vegas - marquesita
kanerin - cine mudo
medusa - mi corazón
pleasant dreams - el último verano que pasamos juntos
alfonso el pintor - noche buena
pumuky - qué nos va a pasar
lula - california
ana d - velero lleno de estrellas y bahías
niña - hollywood
latiendaderegalostóxicos - alérgico
entertainiment - murciélagos sordos
*****

viernes, 25 de septiembre de 2009

AMATRIA / EN CONSTRUCCIÓN

"En construcción"(2006-09)
Amatria es el singular proyecto en solitario de Joni como salida a las ideas electrónicas que le rondan la cabeza y que no tenían cabida en sus otros proyectos musicales.
Paralelamente a Amatria, Joni también forma parte de "Algo le inquieta", donde hace dúo junto a su amigo Rafa. Con "Algo le inquieta" graban una maqueta y consiguen colocarla en la preselección del Contempopránea 2009 entre otros grandes logros .
Con Amatria, a mediados de 2009, Joni termina un directo en formato acústico con bases electrónicas, algo que siempre quiso hacer, con resultados satisfactorios.
"En contrucción" es en realidad una recopilación de maquetas y canciones firmadas por Amatria, y abarca desde el 2006 hasta el 2009. Es por tanto una maqueta no-oficial.
El programa Puro Cuatro seleccionó uno de sus videoclips entre los 20 mejores de una lista de más de 1500. Teniendo en cuenta los pocos recursos y medios que contaba para la elaboración del videoclip se puede considerar toda una hazaña.
"Sesión indietrónica", es la definición que usa para hablar de sus directos, una mezcla de canciones pop y juegos con bucles electrónicos, efectos, volúmenes... etc.
*****
cara de monstruito
en palabras absolutas
el pin up me va a matar
reajustes de alineación
contra la mesa o la pared
11 baños, 20 euros
comevegetal
niéguese al antes y al después
el día de los portaminas
carl en mis oídos
suicídame
pris y roy
relato para arder, nº2
relato para saber relajarse, nº3
relato sobre miedos e inquietudes, nº5
*****

jueves, 24 de septiembre de 2009

PERRO ZOMBIE / VOY A SECUESTRARTE (PROMO)

"Voy a secuestrarte"(2009)
Molécula Records
La referencia numero veinte del sello mexicano Molécula Records son los explosivos Perro Zombie quienes lanzan su disco debut "Voy a secuestrarte"; un cóctel de punkpop y electrónica a lo Sigue Sigue Sputnik, Juniper Moon o unos primeros L-Kan.
Leticia, Manolo, Sara y David ejecutan canciones coloristas con menos de dos minutos de duración, donde ilustran a la perfección historias de institutos, de chicas tan mortíferas que hacen que los chicos terminen llorando al compás de su baile y sus risas, o la típica situación en la que te quieren pero tú solo le ves como un amigo.
Los hits maqueteros Transparente y Marisa, Pepa y yo se funden a nuevos tracks como Telescopio y No me hagas llorar.
Sonidos de juguete, homenajes robóticos y futuristas, con un único propósito: la diversión.
Perro Zombie han sonado en los programas radiofónicos más emblemáticos del indie pop español nacional (Flor de Pasión, Diario Pop, Toxicosmos, La Merienda, Pin&Pon djs, Plástico Elástico, Local (Radio 3)...) y actuado en la XII edición del Minifestival Independiente de Barcelona de 2007, así como en la sala Barbarella (Nasti Club, Madrid) y en la II edición del Festival de electro-pop Carmina o Revienta.
*****
*PROMO*
canción ye-ye
espiando en los vestidores
te quiero solo como un amigo
transparente
*****

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CHICOMALO / KITCHEN PARTY

"Kitchen Party"(2008)
Chicomalo es un grupo de Córdoba que lleva funcionando desde hace varios años. Antes eran conocidos con el nombre de Superfly.
Tras varias maquetas, sacan lo que es su primer disco, este que por título lleva "Kitchen Party", grabado en La Sala de Máquinas (Lorca).
Chicomalo se define como grupo de pop rock, aunque después apuntan que básicamente hacen lo que les apetece, y cuando les apetece.
Lo forman David Salas: Guitarra y voz; Víctor Cabello: Batería, sitar y voz; Javi Quero: Bajo y Miguel Ángel Cubero: Guitarra.
El próximo 10 de octubre actuarán en El Puerto de Santa María, en la Final del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía englobado dentro del Monkey Week.
¡Desde aquí les deseamos mucha suerte!
*****
a pleno sol
niñata
kitchen party
tan lejos
esta noche
*****

martes, 22 de septiembre de 2009

JUAN ZARPPA / DESATASCOS Y LIMPIEZAS

"Desatascos y limpiezas"(2009)
La Produktiva Records
Detrás del nombre de Juan Zarppa se encuentra Miguel Zanón, un músico Tarraconense curtido en mil batallas y centenares de conciertos.
Responsable de la mítica formación Juan Zarppa’s Experience, esta vez nos ofrece un disco lleno de rock y energía, con unas letras inteligentes y poco usuales en el panorama "rockerístico" nacional.
Hay que destacar el trabajo de slide guitar que ha efectuado Juan Zarppa en el disco, un ejercicio de virtuosismo sónico que lo sitúa en la primera linea de los maestros de las seis cuerdas de su barrio y de tres mil kilómetros a la redonda.
Es difícil destacar una canción sobre otra en este trabajo, tenemos de todo, el homenaje a Rosendo con guiños a J.J Cale de Desagradecido, la energía hard rock en tres por cuatro de Heridas, la elegancia hipnótica de Pendientes, el rock más "Deltoniano" y "Stoniano" de Edad de merecer y el momento (casi) tranquilo de Remedios para pies cansados, un homenaje al blues más sureño y arrastrado.
Pero la cosa continúa y vuelve la energía al puro estilo de Rory Gallagher con Aceras, toda una crítica al apoltronamiento de algunos artistas, con Momentos, una de aquellas canciones que se enganchan como una lagartija a la pared y con El placer lo suponemos, donde el slide es el máximo protagonista.
El disco acaba con Olvido palabras y Mentiras, unos medios tiempos que hablan de sensaciones y experiencias que todos hemos tenido alguna que otra vez. Crítica a la clase política en esta última canción y riff a lo Hendrix.
¡Demasiado! Music is the best!
-La Produktiva Records-
*****
desagradecido
heridas
pendientes
edad de merecer
remedios para pies cansados
aceras
momentos
el placer lo suponemos
olvido palabras
mentiras
*****

lunes, 21 de septiembre de 2009

LAURA PALMER / SEIS LUCES EN UN MM (EP)

"Seis luces en un mm"(2009)
"Bajo el nombre de Laura Palmer, inspirado en la serie de los noventa Twin Peaks, nace un sonido experimental, de raíces que van desde el post-rock paisajístico al pop, en constante búsqueda de melodías, ritmos y nuevos paisajes y emociones".
Claros, concisos y directos, así son ellos, Laura Palmer, unos cordobeses que acaban de grabar su nuevo EP, (en agosto pasaron por el Estudio 60) de nombre "Seis luces en un mm", un trabajo autoproducido que pinta de maravilla.
Y es que cuando algo es bueno y le sobra talento... sobran explicaciones y definiciones.
Los acabo de conocer (en serio) y no ha hecho falta más que una primera escucha para saber que me encantan. Es lo que pasa cuando algo está trabajado y tiene una buena base musical.
Seis canciones que brillan cada una con luz propia, cada una con su encanto, una personalidad, bajo un pulido repertorio de melodías a cual más sugerente (ojito con la que cierra el EP).
¡Qué bien se empieza la semana con material de este calibre, así da gusto! Dan (casi) ganas que todos los días fueran lunes.
Yo si fuera tú no me perdería este EP. Si puedes, cómpralo desde su web: www.laurapalmer.es/ en formato físico, sino, descárgalo desde aquí o desde su propia página. Maneras de tenerlo tienes de sobra, ¡por facilidades que no quede!
"Un cóctel musical de ritmos", definición clara, concisa y directa, así son ellos.
*****
prozac
12
post
running
despertador
dando vueltas
ESCUCHAR - DESCARGAR

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA CASA AZUL / TE INVITO A MI FIESTA

"Te invito a mi fiesta"(1998)
"Te invito a mi fiesta" es la primera maqueta que vió la luz para el gran público de La Casa Azul. Después de ella salió "Canciones ligeras" y "Galletas", ambas al año siguiente, en 1999.
Cuatro canciones formaban la maqueta, cuatro temas ahora archiconocidos de Guille Milkyway: ¿Qué nos pasó?, Tang de naranja, Me gustas y la bailona Cerca de Shibuya (bueno, eso de bailona lo traen casi todas las canciones de Guille de serie).
Las cuatro canciones maqueteras tuvieron una nueva vida reeditadas dentro del primer EP de La Casa Azul, "El sonido efervescente de La Casa Azul", editado en el año 2000, que a su vez fue de nuevo reeditado en el 2006 bajo el mismo título.
Ahora que acaba de salir un nuevo trabajo de versiones, directos y rarezas de La Casa Azul, "La nueva Yma Sumac: Lo que nos dejó la revolución", tenemos hoy aquí el germen de La Casa Azul. Estáis invitados a la fiesta.
Espero que os guste, en próximas entregas más.
*****
¿qué nos pasó
tang de naranja
me gustas
cerca de shibuya
*****

sábado, 19 de septiembre de 2009

GO! POPITAS / ¿JUEGAS? - NO LO INTENTES PORQUE PIERDES... YO NO

"¿Juegas?"(2009)
Carnús Records/Rumble Records/Ojalä me muera recoords.
"No lo intentes porque pierdes... YO NO"(2006)
Ojalä me muera recoords
Go! Popitas es un grupo de punk rock ye-yé cuyos integrantes están repartidos entre Barcelona y Hospitalet.
El grupo surge de las cenizas de varios grupos donde militaban (algunos aún siguen) sus miembros
Se autodenominan "bizarros irreverentes", y la etiqueta de punk rock ye-yé es nada más una excusa para tocar lo que les viene en gana, diríamos más bien punk desmadrado que otra cosa, aunque si que es verdad que algún que otro coro ye-yé se escucha por ahí. Un toque que los diferencia, algo que es de agradecer.
Go! Popitas lo forman Filex (voz), Sylv (guitarra y coros), Ioly (bajo y coros, Litus/Pablo (batería) e Insa (corista ocasional).
Su último trabajo es este "¿Juegas?", y viene acompañado de su anterior disco, "No lo intentes porque pierdes... YO NO".
Estribillos vertiginosos como pegadizos, letras divertidas con ese punto descarado... ¿qué más se le puede pedir a un grupo punk-rock?
Go! Popitas tienen eso y... algo más.*****
¿JUEGAS?
la hija de 43
jump!
maldito roedor
fire
rock is a game
buscando trabubus
do you wanna dance?
situación incontrolable
emoción
NO LO INTENTES PORQUE PIERDES... YO NO
43 fantasmas
remember yoli
silence
yu-ju
pop
euro
volar
coco song
girosperado
yo no
*****
-

jueves, 17 de septiembre de 2009

NITONIKO / SELVA DE MAR (PROMO)

"Selva de mar"(2009)
Molécula Records
Al fin llegó el ansiado debut de Nitoniko (antes Nito Niko, ahora todo junto).
Con varias maquetas en su equipaje y después de haberse recorrido la geografía española en concierto y concierto, el valenciano Juanjo Pedro saca al mercado su primer disco de larga duración de la mano del sello mexicano Molécula Records.
El disco lo compone temas extraídos de sus maquetas (con el pertinente lavado de cara) y canciones nuevas.
Así pues, nos sonarán Voy a ponerme guapo, ¿Por qué? porque... y Los chicos de ahora. "No te vayas a asustar, no me quiero casar, es un poco más bonito" canta Nitoniko en Los chicos de ahora. Toda una declaración de principios en esta canción con todos los ingredientes para ser todo un himno generacional. Una dulce reflexión sobre las relaciones de pareja, la huída de los convencionalismos y el poder de la pasión con ritmos de elegante pop electrónico.
Pero más allá de este hit incontestable, el álbum de Nitoniko contiene grandes temas como Mecánico pop, que recuerda en algunos momentos a los mejores The Hidden Cameras para ofrecer una canción envolvente sobre el poder de la intimidad y la capacidad de defender sin miedo ante los demás los sentimientos que uno atesora. Lejos de los estereotipos de la música pop, Nitoniko ofrece en Tiempo una de las canciones más duras que se pueden cantar con voz angelical: "No me sobra tiempo para malgastarlo esperándote como un perro"; del mismo modo que suaviza su voz hasta niveles sólo conocidos en Christina Rosenvinge para expresar la añoranza por el ser amado en Sol, canción en la que Juanjo Pedro coquetea incluso con el catalán.
Voy a ponerme guapo es otro de los grandes hits que es capaz de crear Nitoniko. ¡Por fin alguien compone una canción sobre una primera cita! Referentes próximos, situaciones compartidas y música festiva y alegre para transmitir el optimismo de las primeras veces.
En esta nueva etapa le acompañan Aina Godoy (Los Seis Días / Pupilo Records) y Marc Cros, con quienes ha firmado diez temas redondos tan apetitosos como un brunch de domingo en primavera, en este esperado debut con Molécula Récords.
El disco también incluye perlas pop de pequeño formato como la canción de soledad Niño solitario, la rendición del amor en la hipnótica Cabezahueca o la introspectiva sobre el desamor Ya no en la que la voz de Juanjo se rompe más que nunca y homenajea en sus letras a la mejor escuela Austrohúngaro: "Ya no me afectas, incluso el F.E.A [Festival Electrónico Alternativo] me conmueve más que tus penas". Además, la escucha atenta de este artefacto pop cargado de emociones incluye un pequeño regalo a los más pacientes en forma de versión acústica de una canción que será clave en la imparable carrera de Nitoniko.
*****
*PROMO*
niño solitario
voy a ponerme guapo
cabezahueca
*****

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LITTLE TOYS / FRIDA Y DIEGO VIVIERON EN ESTA CASA

"Frida y Diego vivieron en esta casa"
Home Demos 2009
-
Esta mañana me llegó al nido una agradable noticia en forma de álbum que en términos culinarios ¡está para comérselo!
Se trata del nuevo trabajo de Little Toys tras el Ep de presentación "I love you in 35 mm", editado por el sello francés Fan de Pop Recordngs.
Detrás de Little Toys se encuentra Pablo Maqueda, director de cine (Real Zombie, Billy Freud's last night) y ahora sumergido en su otra pasión, la de creador-realizador de melodías deliciosas.
El director-músico madrileño afincado en Londres tuvo la oportunidad el pasado 13 de septiembre de hacer la presentación en concierto del nuevo álbum, en la capital inglesa, junto a Hidrogenesse, Guatafán y My Toys Like Me.
Definido como un álbum de demos, encierra en su interior un buen número de delicadas composiciones de sabor lo-fi. Y es ahí, en su concepto lo-fi, donde reside todo su encanto y magia, otorgando a cada canción una autenticidad y un gusto por lo artesanal que hace de cada grabación un acto practicamente irrepetible.
Si el cine es capaz de plasmar sentimientos en imagenes, la música trata de hacer lo mismo con melodías.
Sin duda Little Toys lo logra.
*****
declaration of war
yesterday i had dinner with manoel de oliveira
frida & diego lived at this house
el día de la independencia o toma, conquista y derrota de santa maría de los andes
flowers in your hair
groteske town
this night
ceci ne pas une chanson
suena brillante
i love yo in 35mm
*****

martes, 15 de septiembre de 2009

DESASTRE ACCIDENTAL / EL TIEMPO DE DESCUENTO

"El tiempo de descuento"(2009)
Desastre Accidental nace en 2008 como proyecto personal de Eneko Osaba.
A principios del 2009 vio la luz "Todo lo que nunca me atreveré a contarte", su primera maqueta, en formato acústico.
Ahora vuelve con "El tiempo de descuento" dejando a un lado el formato acústico y con un sonido de mucha mejor calidad.
Canciones que llaman al amor, desamor, sueños, rencor, nostalgia... Un pop sin complejos con unas letras sencillas y unos estribillos pegadizos.
Si tenéis un rato pararos a escuchar "El tiempo de descuento" y dejaros invadir por el desastre, no os arrepentiréis.
*****
32
cárcel de metal
hasta el final
el tiempo de descuento
los posos del infinit-o
*****

lunes, 14 de septiembre de 2009

GRAN GALLINA / GALLINA

"Gallina"(2009)
La Produktiva Records
Nueva primicia en Señor Pollo Mp3.
Desde Tarragona nos llega la música de este dúo inclasificable, Gran Gallina, con un disco bien producido, bien grabado y bien tocado, con unos arreglos muy personales y con cierto regusto ochentero que saldrá a la venta en el próximo mes de octubre.
El disco se abre con Tuercas y tornillos, un hit instantáneo que tiene su versión en catalán al final del disco (versión disponible en su formato físico). En Senyor vermell amb nens , título que recuerda al de un cuadro, nos encontramos a un empresario de derechas que le gustan los Dire Straits y la tipografía Comic Sans.
La ciudad de Tarragona está presente en Los bañistas chafardean, donde se habla de la necesidad de salir de la ciudad pero que a medida que pasa el tiempo estas aspiraciones se van diluyendo. Las modelos hinduistas juega con la idea de que las modelos, después del trabajo, tienen una vida intelectual muy rica, pero en el estribillo el sueño desaparece. El rollo progresivo festivo de la parte final del tema es increíble.
No es ningún secreto que Nando Oterino y Ángel Santiago no tienen demasiado pelo, bajo esta temática encontramos un par de canciones, Bisoñé y Melocotón #1, donde encontramos a un melocotón con su pelusilla como protagonista. Personajes magnéticos habla de los mitos de la música, son personajes magnéticos por que tienen una atracción especial que hace que mucha gente se interese por ellos, pero después de leer sus biografías muchas veces nos damos cuenta que son unos verdaderos capullos.
Nos hemos dejado muchas cosas, pero mejor búscalas por ti mismo; las referencias musicales, el sentido del humor, la ironía, la mala leche, el surrealismo, los teclados, las programaciones... Es un disco de aquellos que cada vez que lo pones en el reproductor descubres alguna cosa nueva. ¿Hay algo mejor?
*****
tuercas y tornillos
senyor vermell amb nens
una convención de tíos lentos
los bañistas chafardean
las modelos hinduistas
melocotón #1
farsante
bisoñé
regidora
invasión de hormigas en enero
personajes magnéticos
DESCARGAR

domingo, 13 de septiembre de 2009

SALONICA / ONLINE PROMO EP

"Online Promo EP"(2009)
Salonica surge de las cenizas del Grupo Barcelonés Fine!, como resultado de las inquietudes de Alex Hernández y Dani Julve, por convertir en algo definitivo las ideas que desde la disolución de Fine! en Marzo del 2004, fueron componiendo en solitario. Desde el principio la idea de incluir bases electrónicas en estos temas, manteniendo el factor humano se convirtió en un elemento decisivo.
La primera formación estable se crea en el 2007, donde el grupo tiene sus primeras experiencias con una gran dosis de electrónica programada en directo.
Durante este año se trabaja de una manera muy relajada llegando a pasar meses entre ensayos y aprovechando el tiempo en sumergirse en el mundo de los sintetizadores y programaciones. Durante este periodo de tiempo se graban varias demos, las cuales sirven para definir el sonido del grupo.
Es a principios de 2008 cuando la banda pasa por un momento crítico, debido a varios motivos artísticos y personales 2 componentes ,Voz y Batería, deciden abandonar el proyecto. Es en este punto cuando se plantea la disolución definitiva. Sin embargo, las circunstancias hicieron aparecen 2 piezas clave en lo que hoy es Salonica. Por un lado se une Mireia Farrè como cantante, aportando frescura y sensualidad a los temas; su experiencia como cantante y corista en varias formaciones barcelonesas de estilos muy diversos, se convierte en una característica básica del sonido de Salonica. Al mismo tiempo Héctor Sanpedro, baterista desde los 10 años, y miembro de varios grupos de la escena independiente, se interesa en formar parte del proyecto.
Sus ritmos aportan el factor humano definitivo a los nuevos temas, convirtiendo lo que anteriormente fueron canciones electrónicas, en un producto a medio camino entre el disco-funk y el pop.
Con esta nueva formación: Mireia (Voces y coros), Dani (Bajo y coros), Héctor (Baterías y percusiones) y Alex (Guitarras y electrónica), Salonica comienza en octubre de 2008 su nueva etapa con nuevos temas y nuevas ilusiones.
Durante el mes de Noviembre de 2008 la banda vuelve al estudio, esta vez para grabar su primer Ep, "Dabaite Tantsiebat".
Ahora regresan con este nuevo Ep donde aparece su single Ausentes, junto a dos temas más, además de dos remezclas realizadas por los Dj de renombre Luis Le Nuit y Dj Homeless.
*****
ausentes
tormenta
je t'aime
tormenta (chaotic perfection remix by le nuit & homeless)
ausentes (slow version)
*****

sábado, 12 de septiembre de 2009

LOS DIRECTIVOS / SIN NOTICIAS DEL IMPERIO

"Sin noticias del imperio"(2009)
El enigma continúa.
Los Directivos más misteriosos del pop nacional regresan con su tercera maqueta, "Sin noticias del imperio", evocador título donde los haya.
El nuevo trabajo sigue las líneas de sus antecesores. Eso es: mismo número de canciones, tres, letras corrosivas, portada fuera de lo común (cuanto menos llamativa) y ese aura de secretismo que empapa todo lo relacionado con ellos, con Los Directivos.
Poquito a poco se va hablando más y más de estos chicos, y gran parte de culpa lo tiene ese hermetismo (pienso que felizmente provocado) y ese desparpajo para hablar sin reparos ni tapujos en sus canciones de temas inusuales en el pop pero de candente actualidad.
La tortura no tiene desperdicio alguno: "¿Qué coño hacen Vetusta Morla encabezando festivales de moda? / En mis tiempos no pasaba esto, lo indie era lo indie y el resto era el resto". ¡Delirante!
Sin noticias del imperio ni de la procedencia exacta de estos trovadores del siglo XXI.
El enigma continúa.
*****
ellas me llaman de usted
jugando con fuego
la tortura
*****

viernes, 11 de septiembre de 2009

DOMADOR / ÓXIDO - RUIDO - NUCLÉICO

"Óxido - Ruido - Nucléico"(2009)
Las ciudades ya no son seguras. Domador presenta su primer LP, "Óxido - Ruido - Nucléico", posiblemente el disco más narcótico, exigente y novedoso de los últimos años en la música aragonesa.
La banda, generadora de radioactividad sonora tras cada directo, evita las copias reales para salir del bucle agotado en infinito del pop y cautiva nuestros aparatos de recepción de sonido a través de theremines, percusiones acústicas, guitarras epilépticas y spoken word.
Producido por el mutante Juanjo Javierre (el libro de recetas para su personalidad tras los mandos incluye al líder de Mestizos, más el Profesor Sommo o el enmascarado amante de los secuenciadores 50% de Ludotech) y con colaboraciones como Juan Aguirre, Copiloto o Ana Muñoz, "Óxido - Ruido - Nucléico" es una colección de canciones líricamente arriesgadas y de una densidad formal superlativa.
Domador, esencialmente apocalípticos, saben que algún día el mundo se acabará, pero por lo menos nos quedarán sus temas.
*****
el heredero
paralelo 51
george clooney meditando
sra. robot
apoptosis (mejoría)
la ciudad de las palomas
proyecto manhattan
la vaca de muchos colores
el diablo y otras cosas
DESCARGA

jueves, 10 de septiembre de 2009

ORNAMENTO Y DELITO / RELICARIO (REEDICIÓN 2009)

"Relicario"(2007)
Segunda versión mejorada del primer trabajo de los chicos de Ornamento y Delito.
Hace un par de semana publicamos aquí lo que era su último trabajo, "Putas y cocheros".
Ahora es el turno de su disco debut, este "Relicario", pero reeditado y colgado a calidad suprema deluxe para degustar como dios manda y no perdernos ni un solo detalle.
La reedición de "Relicario" fue grabada en los estudios Geek Records y producido por Anne y Ornamento y Delito entre julio y agosto de 2009.
Varias de las canciones de Ornamento y Delito contienen un tinte político-histórico (Carta bomba, Montejurra, Drama de España...) que nos sumergirán por épocas pasadas de la historia, los últimos coletazos de la España franquista, de la transición, atentados y acontecimientos que aún residen en la memoria colectiva del pueblo.
Supongo que a más de uno le sonará de algo el nombre del grupo. Y es que está sacado del manifiesto del mismo nombre del arquitecto austriaco Adolf Loos.
En el critica el uso del ornamento, propio del modernismo, defendiendo que no era propio de la época.
Orienta bien las orejas a los altavoces, pulsa el play y escucha detenidamente. Este relicario bien lo merece.
*****
canción-bomba
no pensar
tráiganme la cabeza de teddy bautista
el grupo del metal
drama de españa
porvenir
octubre
peligro, paso de animales en libertad
montejurra
mejor que nada
*****

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ELLA TIENE DOS ANDROIDES / TU MAMÁ Y TU PAPÁ SON ROBOTS

"Tu mamá y tu papá son robots"(2009)
Ella tiene dos androides son dos, Polo (guitarra, beats, ruiditos, concertina y voz) y Pedro (sintetizador, beats, glockenspiel y voz).
Son de Mexicali, México, y realizan una suerte de electropop con pinceladas synth, de melodías frescas, letras divertidas y un punto cándido, inocente y dulce que los hace entrañables.
Su último trabajo autoeditado, de forma totalmente artesanal y casera, es este "Tu mamá y tu papá son robots", formado por nueve cancioncillas sencillas y agradables, dos de ellas en inglés.
Cuentan Pedro y Polo que la elección del nombre fue de forma precipitada y por ello no tiene un significado especial. Necesitaban un nombre, en unos instantes actuaban, así que idearon un método rápido y sencillo: formaron tres columnas, en cada columna escribieron palabras al azar y las cruzaron eligiendo la combinación que más les agradó.
Y este es el resultado. Genial, ¿verdad?
*****
pretexto
santiago
apago mi radar
dónde rayos está mi nebulizador
finjamos
y la memoria como cables
blankets
soñaste que el mundo estalló y tu vida comenzó
take my soul
*****

martes, 8 de septiembre de 2009

LAS BUENAS NOCHES / AVENTURAS DOMÉSTICAS

"Aventuras Domésticas"(2008)
Rondando los treinta y tantos, en el umbral mismo de su decadencia física y mental, un buen día los integrantes de Las Buenas Noches (que bien podría haberse llamado por esto mismo La Última Oportunidad) se reunieron para quemar sus últimos cartuchos en esto de la música antes de lanzarse por la pendiente en declive de la vida adulta.Provistos de una serie de instrumentos folclóricos adquiridos en diversos y lejanos países, y con un uso de ellos más bien heterodoxo, autodidacto y que, por qué no decirlo, en ocasiones podría parecer herético, irrisorio o sencillamente abominable para alguien de su cultura de origen, logran hacer una amalgama sonora a medio camino entre el pop de raíces folclóricas americanas(del norte y del sur), la música popular española (con especial devoción por Chicho Sánchez Ferlosio), cierta poética oscura, enigmática y viajera, y secuencias interminables de dos acordes que recuerdan vivamente el zumbido persistente aunque a veces imperceptible que emiten algunos ascensores, y que también es frecuente en las consultas de los dentistas.
Las Buenas Noches está compuesto por Rubén Alonso, arquitecto de profesión y cerebro del grupo, Daniel Cuberta, vídeo-artista, Dani Matas, informático, Miguel Brieva, dibujante, y Camilo Bosso, contrabajista, único miembro del grupo que es músico (y eso se nota).Debido en gran medida a su avanzada edad y a ciertas inercias heredadas de sus respectivas profesiones, éste es un grupo particularmente organizado y meticuloso que, anticipándose al azaroso devenir de una banda de rock, ya ha decidido por asamblea y ante notario asuntos tales como qué miembros van a liarse con las novias de qué otros, cuáles de ellos desarrollarán adicciones a sustancias tóxicas y deambularán por la ciudad durante días totalmente pasados dándole la brasa a la gente, o incluso el día exacto de su disolución.
En resumen, que aunque con una música y unas letras en castellano de gusto opinable, y una puesta en escena propia de un escaparate lleno de maniquís caídos, este grupo de muchachos sólo pretende pasar el rato, no le hace daño a nadie y, aunque sea sin proponérselo, apuntalan el resurgir de una música popular en nuestro idioma, emparentada con otras muchas músicas y referencias foráneas, y al margen del mercadeo musical propio del tardo-capitalismo tumoral de nuestros días.
*****
la palma
manuela
bingo
todas las escopetas
canción truco
el mal camino
aventuras domésticas
lomo
rendición
el dios insecto
el sastre
la vieja guardería

lunes, 7 de septiembre de 2009

PEQUEÑA PILTRAFAS / DEMOMENTO

"deMomento"(2008)
Pequeña Piltrafas surgió de un nudo de letras y melodías. Tejiendo y tejiendo descubrió que le calmaba colocarlas en pentagramas que no sabe leer y en acordes de los que ya no se acuerda del nombre.
"DeMomento", su primer trabajo nació, se grabó, mezcló y se diseñó entre las mismas cuatro paredes en diciembre del 2008. En los siguientes meses que han transcurrido desde entonces, se metió en la final del Festival Nacional de la Campiña, y grabó y editó en las mismas cuatro paredes el videoclip de interior día, que queda finalista del Festival Internacional de VIdeoclips FIVECC junto a grupos de la talla de Ojos de Brujo, Facto Delafé y Las Flores Azules o Love of Lesbian.
El videoclip resultó a su vez seleccionado por elpais.com como uno de los 7 mejores del festival, alcanzando más de 1880 visitas a las que habría que sumar las más de 450 que lleva en vimeo y las incontables que recibió en la propia web del festival. Pequeña Piltrafas se enmarca dentro de las barreras que defiende grupos como Love of Lesbian, Vetusta Morla o en su momento Los Piratas, entre la música comercial e independiente.
Con un estilo propio basado en una voz potente, los arreglos empacan las canciones en un pop rock dulce pero intenso y unas letras cuidadas.
Actualmente Pequeña Piltrafas se ha traducido en una banda en la que Antonelo se encarga de las percusiones y Sara del mando de los graves del bajo.
Con esta formación están presentando su trabajo "deMomento" en directo.
*****
nuncasignificano
malo sería
la habitación
salto al vacío
el pianista del océano
érase una vez que éramos
una cortina perfecta
*****

sábado, 5 de septiembre de 2009

SELECCIÓN AVIAR DE AGOSTO

"Selección Aviar de Agosto"(2009)
En agosto, a parte de asarnos como pollos fritos a la luz del lorenzo, disfrutamos de buena música.
Música comprimida en un recopilatorio con lo mejor del mes que nos trae como siempre en su cita ineludible la "Selección Aviar" de Señor Pollo Mp3.
No me extenderé más, porque ya todos sabéis de que va esto (¡¡o al menos deberíais!!).
No os perdáis una selección que como todas las anteriores pasará a los anales de la "Mejor Música Aviar de la Historia".
Hecho con mucho amor para todos vosotros.
Un Pío-Pío.
*****
russian red - cigarettes (directo)
los marcianos - satánica
agosto - de lo que vimos
alta tensión - seis nubes
astronauta del subsuelo - yanocreoenlosbares
venus de milo - medias
psycho loosers - todas las cheerleaders mueren
the plastilinas - lo-ves
airbag - la chica no
la ciudad bajo la niebla - 24 de noviembre
púlsar - tras la magia
van valentine - estelar
haiku - leones
lentejas los viernes - callada, mucho mejor
munich^72 - retrocediendo hacia el futuro (remix)
somvazio - mi vida
mister hyde - laberintos en la tierra
ornamento y delito - el madrid de los austrias
atención tsunami - irina no sabe que es un robot
solletico - cangrejeras
tannhäuser - ötzi
copo - la v guerra mundial
*****

viernes, 4 de septiembre de 2009

AMNESIA / EL MOBILIARIO DE MI BURBUJA

"El mobiliario de mi burbuja"(2009)
Justo con el regusto de "Exotransito" en los labios, los chicos de Amnesia nos apuntan y disparan con un nuevo Ep, "El mobiliario de mi burbuja", su segundo corta duración en 5 meses y que deja a las claras que los affaires del grupo con su musa deben ser constantes e intensos.
Siete cortes que describen el techo emocional que los gaditanos persiguen en directo. Esta burbuja sónica destila matices sonoros de buen gusto por cada uno de sus paisajes y estalla justo cuando empiezas a tararear sus melodías pegajosas.
Asimilando como propio el sonido indie patrio, los gaditanos se mueven como pez en el agua con rápidas, medios tiempos e incluso bonus tracks que te harán pulsar repeat en tu reproductor una y otra vez en busca de los detalles.
¡Cuidado, la burbuja esta a punto de estallar!
*****
el hogar del genio latente
termostato bipolar
nananá (qué más da)
almacén de sitares
la chica imantada
setentaytrés
las luces son negras
*****

jueves, 3 de septiembre de 2009

EVIL EVANS / MÚSICA ANIMALISTA

"Música animalista"
Discos Perdidos 2009
-
Evil Evans es delgado, peludo y bien parecido, aunque de estatura media-baja. Como su catadura moral. Nació y creció salvajemente en las playas de Cádiz llevando una vida centrada y ordenada. Sin embargo, como a todo cerdo le llega su San Martín, un día de hace siglos su padre le puso cuerdas nuevas a una guitarra vieja que encontró en casa de sus abuelos. Desde entonces todos sus allegados coinciden en que ha perdido la cabeza: son frecuentes sus olvidos, ha perdido el móvil y las llaves innumerables veces y ha estado varias veces a punto de quemar su casa. Que se lo haga mirar...
"Dávalos contó la siguiente anécdota. Parece que tenía una estancia y salía a trabajar al bosque, con los hacheros. A uno le regaló una guitarra. Pocos días después se le acercó otro y le dijo: "Dígame patrón, ¿es verdad que le regaló al Nemesio una guitarra?" "Es verdad". Entonces el hachero le tomó la mano y con voz conmovida le dijo: "Gracias". Dávalos añadió que en ese momento no pensó que la guitarra y el vino siempre iban juntos: ese hachero se dio a la bebida y murió borracho."
"Borges".
*****
todo salió mal
queda claro
dardos a la barriga
telmayluis
tierra firme
vivos para contarlo
plan de muerte
DESCARGA

martes, 1 de septiembre de 2009

THE BLOOMING SEASON / DE MANCHESTER A BENIDORM

"De Manchester a Benidorm"
Autoeditado 2009
-
Cuentan los integrantes de la banda que el nombre lo adoptaron de forma practicamente casual de la frase de una camiseta, The Blooming Season.
Resulta que tuvieron que dar un nombre de forma inmediata para ser inscritos en los conciertos de la universidad, allá por el 2007, y al no tener nombre todavía, fue el primero que se les apareció. Eso es una camiseta con suerte.
El grupo, aunque afincado en Barcelona, es una mezcolanza de buena parte del territorio español. Así pues, Erik (guitarra) es de Palma de Mallorca, Miquel (guitarra y voces) es de Inca, Chicho (guitarra y voces) es de Barcelona, Juan (bajo) es de Salamanca y Irkus (batería) es de Donostia.
Tras varios años de universidad juntos, los tres primeros (a los que más tarde se le unen Juan e Irkus) deciden que había llegado la hora de unir su afición por la música y crear un grupo para tocar en directo.
Después de varias idas y venidas nace su primer trabajo, esta maqueta de tres temas con resgusto a rock del bueno, canciones que te dejan un grato sabor a base de estribillo pegadizo y ritmo, buen ritmo.
A destacar Yokohama, ¡cuidado con esto que quema!
*****
yokohama
hey ju!
blanco
*****

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag