sábado, 31 de enero de 2009

QUIQUE GONZÁLEZ - PERSONAL

"Personal"
Universal 1998
-
Primer trabajo del genio madrileño Quique González. Once canciones donde las letras y la guitarra son dueñas y señoras del álbum, ejerciendo un dominio de talento y sentido pocas veces vistos en un disco.
"Personal" es sin duda uno de esos discos que todos deberíamos tener en nuestro lugar privilegiado de casa, uno de esos discos al cual se le tiene un especial cariño.
Quique González es un poeta urbano de nuestros días, un superman de barba dibujada y de guitarra en mano, trovador de historias cotidianas donde la nostalgia y la melancolía ganan con diferencia.
Canciones como Se nos iba la vida, De tanto que lo intenté, A veces se me olvida, Fito o la impresionante Y los conserjes de noche conceden a este álbum el sello de verdadero tesoro, y como los buenos tesoros no hace más que brillar cada vez que es escuchado.
*****
Personal
A veces se me olvida
No te arrepientas
Y los conserjes de noche
Cuando éramos reyes
Músico de guardia
Se nos iba la vida
De tanto que lo intenté
Con vistas al mar
El contestador
Fito
ESCUCHAR - DESCARGAR

viernes, 30 de enero de 2009

SUÎTE MOMO - MIENTRAS DABA VUELTAS DE CAMPANA (PROMO)

"Mientras daba Vueltas de Campana"(2008)
Suîte Momo surge a finales de 2005, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Su música se encuentra a medio camino entre melodías post-rock y locuras sonoras envolventes del más puro estilo Radiohead o Manta Ray, pasando por un indie-pop psicodélico clásico, marcado por Los Planetas, The Who, Kula Shaker, Yo La Tengo, el powerpop y el grunge americano más seco, crudo y denso.
Las letras tratan temas tan diversos como el amor (o desamor) y la realidad postmoderna.
Actualmente se encuentran de gira presentando y promocionando su primer disco autoeditado "Mientras daba vueltas de campana", en solitario o en compañía de bandas tan ilustres como Love Of Lesbian, Vetusta Morla o Febrero.
Charly Chicago, productor musical que a trabajado en proyectos de diferentes músicos de la altura de Bunbury, Bushido, Carlos Ann o Nena Daconte, se ha encargado de grabar el disco. Todo una garantía de calidad.
También participaron en el disco-homenaje a Bunbury, "Pequeño Gran Hombre", versionando el tema Planeta Sur.
Suîte Momo, una banda curtida sobre los escenarios con más de 40 conciertos realizados en el pasado 2008 donde ofrecieron personalidad, originalidad y una madurez musical a prueba de ciclones.
Y nada más, espero que os guste la banda tanto como a mí y dar las gracias en especial a Joana, encargada de promoción de Suîte Momo por hacerme llegar el disco y por la estupenda atención prestada.
*****
*PROMO*
mi cajita de cartón
x mucho tiempo + so long
rayos de solyedad
algo muy común
*****

jueves, 29 de enero de 2009

GRAND PRIX - HOGAR

"Hogar"(2000)
Alison Records
Formados a finales de 1995, Grand Prix lanzan su primer álbum en el año 2000. Esta formación argentina es el anterior proyecto del cantautor Rubin, del cual ya hay un par de trabajos publicados en el blog.
El disco con el que iniciaron su corto pero productivo periplo musical (editaron este y otro más) es un canto y homenaje al buen pop. Bandas y artistas como The Who, Teenage Fanclub, Beatles, Elvis Costello o Phil Spector han servido de influencia e inspiración al grupo.
Canciones tan resfrescantes e inesperadas como Mi Alison o Amague bien merecen por si sola la escucha de este primer trabajo.
Hay que dar las gracias de corazón al amigo Tomi que a colaborado con este y unos cuantos más discos con el blog.
Vosotros también hacéis posible este nido musical, no lo olvidéis.
*****

el gol de polyanna
amague
don't say goodbay
yalala
llamá cuando quieras
on your feet
superstar
dímelo
dulce gigi
suplemento juvenil
mi alison
harrisong
DESCARGAR

miércoles, 28 de enero de 2009

LATIENDADEREGALOSTÓXICOS - CANCIONES DE SEXO Y VIOLENCIA

"Canciones de sexo y violencia"(2005)
Penúltimo trabajo de Latiendaderegalostóxicos, grupo natural de Salamanca que hacen un pop electrónico bastante curioso.
Hace un tiempo apareció en el blog su último trabajo, "Rock para adolescentes", una pequeña joya digna de escuchar y que recomiendo a quien guste de este estilo musical.
En "Canciones de sexo y violencia" destaca por encima de todas "Un artista del hambre", mágica y bella donde las hallas.
Punto de inflexión entre lo que fue su primera etapa, de exploración sin un rumbo fijo, y una nueva etapa en la que han dado rienda suelta a su faceta más electrónica.
*****
post it
un artista del hambre
cinco de bastos
el economista
canción de navidad
hélices (noise-hop mix)
edipo en marte (me dais poca mix)
el economista (j-mifunne mix)
*****

martes, 27 de enero de 2009

ASTRUD - MI FRACASO PERSONAL

"Mi Fracaso Personal"(1999)
Chewaka-Virgin
Primer álbum del dúo Manolo-Genís, o Genís-Manolo, como más os guste.
Astrud daba su primer paso firme después de un par de ep's y participar en colaboraciones varias.
"Mi fracaso personal" es carta de presentación y declaración de intenciones al mismo tiempo, dando buena cuenta de lo que iba a ser su discurso musical y de por donde iban a ir los tiros.
Mordientes e irónicos como pocos, se les tacha de irreverentes y provocadores. Es lo que pretenden, sus letras ácidas con cierto grado de humor son una de sus señas de identidad más significativas y que mejor dominan.
También hay que destacar su versatilidad de sonidos, capaces de construirte una melodía imposible y que suene increíblemente bien.
Eso son estos chicos. Y este su espectacular debut en larga duración.
*****
esto debería acabar aquí
miedo a la muerte estilo imperio
es increíble
tres años muerto
vamos al amor
no estaría mal no tener que saber
la nostalgia es un arma
bailando
mi fracaso personal
el amor era esto
atención
cambio de idea
*****

lunes, 26 de enero de 2009

DÍAS DE INCIENSO - EL AMOR HACE LA VIDA TOLERABLE AL TACTO

"El amor hace la vida tolerable al tacto"(2008)
Flor y Nata
"El amor hace la vida tolerable al tacto" es el título del nuevo disco de Días de Incienso, un grupo originario de Málaga pero afincado en Madrid desde 2006, con seis años de historia y más de 300 conciertos y según cuentan "formado por uno de Antequera, otro de Comares, otro de no se sabe donde y un mallorquín que no necesita playa y del que la leyenda cuenta que hizo su primer solo de batería en las tetas de la comadrona".
Solo estas pinceladas serían suficientes para atraer la atención sobre esta banda, pero podemos añadir que ellos mismos se definen como "rock pop poliédrico invertebrado" o lo que queda un poco más claro "letras cuidadas, contundencia en la base rítmica y melodía en las guitarras".
Quienes les han visto en directo apuntan haber percibido pinceladas de Pereza, Duncan Dhu, 091, U2, Héroes del Silencio, Stone Roses y Echo & The Bunnymen.
"El amor hace la vida tolerable al tacto", 12 canciones que reflejan el universo musical entre el pop británico de tintes psicodélicos y
el rock español de los 80 y 90.
*****
líneas de celuloide en el mar

el humo, tú y yo
sueña en alto
lady kaníbal
tristes tigres
amor de redención
masturbándose en venus
tan duro y tan frágil
líneas de celuloide en el mar
k
del revés
salvavidas
los ahogados
*****

domingo, 25 de enero de 2009

ELEFANTDIEZ (1989-1999)

"Elefantdiez"(1999)
Elefant

Recopilatorio Elefant que acompañaba al número de noviembre de 1999 de la revista Rock De Lux para conmemorar los diez años de Elefant Records.
"Elefantdiez", una selección de los mejores momentos del sello durante los noventa, una excitante mezcla de clásicos Elefant y novísimas bandas, donde encontramos entre otros a Family, Niza, Gasca, La Casa Azul, La Pequeña Suiza, Silvania, Nosoträsh, Juniper Moon, Vacaciones, La Monja Enana, Me Enveneno de Azules, Cecilia Ann, Le Mans, Ana D y a Los Flechazos.
Un precioso recopilatorio con la flor y nata de la pasada década de los noventa.
*****
Family - Nadadora
Le Mans - Jueves 27
Spring - L.o.ve.
Ana D - Los amantes
Telefilme - Il diavolo
Silvania - Un bosque en la memoria
Automatics - Sputnik was sent into space over 30 years ago, in 1957
Vacaciones - Poppy girl
La Casa Azul - Cerca de Shibuya (demo)
Niza - No me digas que estoy sola
La Pequeña Suiza - Viviendo en los 90
La Monja Enana - Estrella fugaz
Juniper Moon - ¿Volverás?
Nosoträsh - Hace calor
Anti - Kinky beat
Patrullero Mancuso - El halcón milenario
Beef - Sweet bavarian
The Pribata Idaho - That kind of pity
Los Flechazos - Cansado
Cecilia Ann - Solamente dilo bello
Me Enveneno De Azules - Como soy
Les Très Bien Ensemble - Je veux être un symbol sexuel
Gasca - Viaje entre los pubs (demo)
Nothing - How to destroy rock
*****

sábado, 24 de enero de 2009

ZIPI ZAPE - CANCIONES PARA UN DESAYUNO

"Canciones para un desayuno"
Jabalina 2002
-
A petición de nuestro amigo Papá Topo ponemos hoy el mini-disco de Zipi Zape, "Canciones para un desayuno".
Modesto Colorado y José María Castillo militaban antes en la banda mod Prismáticos. En 1998 decidieron dar comienzo su corta pero intensa andadura musical como Zipi Zape. Más tarde se les unirían Manuel Sánchez y Emilio Avengoza, también pertenecientes a Prismáticos.
El disco está compuesto por seis preciosos temas de puro estilo pop fresco y sin pretensiones, con unos aires retro que engarzan bastante bien y dotan de personalidad a cada canción.
Influenciados por grandes nombre como Family, Carlos Berlanga y por la estética de los 60, estos dos albaceteños se han ganado un hueco dentro del mejor (y a menudo poco valorado) pop indie español.

*****
fuera de lo normal
sueños inventados
el pasado verano
qué triste estoy
lo que me falta
como si fuéramos un cero (nada es imposible)
*****

viernes, 23 de enero de 2009

MAÑANA - ALGUNAS CAUSAS PERDIDAS+EL FUEGO EN CASA


"Algunas causas perdidas"(2007)
"El fuego en casa"(2008)
Mañana es un grupo sevillano de pop-folk melódico y preciosista, tirando a la melancolía y con una versatilidad de sonidos todos ellos con un único propósito, hacer de cada canción un sentimiento, una emoción, dotarlas de alma y liberarlas para que busquen su lugar y sentido en cada uno de nosotros.
En su joven carrera musical no han perdido el tiempo, ya tiene dos maquetas autoeditadas, las dos que hoy presentamos aquí, a cual más bonita.
Hay que agradecer a los chicos de Mañana el que hayan querido ceder tanto la primera como la segunda maqueta para su publicación en el blog.
Mañana, una revelación que hoy es ya una realidad.
*****
ALGUNAS CAUSAS PERDIDAS
algunas causas perdidas
historias de mabase
meteorología
atardeceres
todos mis miedos
EL FUEGO EN CASA
remedio #1
buena suerte
el fuego en casa
si hay camino
cortadura
*****

martes, 20 de enero de 2009

RUFUS T. FIREFLY - MY SYNTHETIC HEART


"My Synthetic Heart"
Nueva banda de pop alternativo que da sus primeros pasos en este mundo, cada vez más transitado, de buenos grupos y talentos, y a la cual tengo que agradecer por hacerme llegar su debut musical, este disco que por título lleva "My synthetic heart".
Rufus T. Firefly es un cuarteto madrileño que han optado por cantar en inglés. Ya sabéis cuales son las preferencias del blog, cantantes y grupos con letras en español, pero como ya hice con Russian Red, esta es otra excepción que bien lo merece.
A pesar de ser debutantes, estos chicos suenan bastante bien. Me hubiera gustado oír al menos una canción en español, para ver como se desenvuelven en nuestro idioma.
Ya pasó (salvando las distancias) con Love Of Lesbian o Second, el cambio al idioma de Cervantes les resultó que ni pintado.
Esta es una de las sensaciones que tengo tras escuchar el disco-debut de Rufus T. Firefly, la de un grupo con calidad de sobra pero que entra a "batallar" en una liga donde ya hay muchas bandas con semejante estilo. Pienso que posiblemente ganarían enteros en un cambio de lengua, en castellano hay mucha menos competencia (con talento demostrado) en el terreno por donde se mueven.
Aún así, el álbum es de merecida escucha, con canciones de un amplio calado intimista y una evocadora melancolía de las que transpiran y dejan huella en el "heart".
*****
how to turn rivers into aluminium foil
8:24
clouds factory
disillusion
?
rational killer
there are no fireflies
invisible
the rusty hill
my synthetic heart
like hachiko
*****

SECOND / FRACCIONES DE UN SEGUNDO

-Fracciones de un segundo-
Warner / DRO 2009
-
Fracciones de un segundo es el cuarto álbum de la banda murciana Second
Fue publicado por DRO Atlantic y producido por Carlos Jean. 
Se presentaó el 19 de enero de 2009 en el Fnac de Murcia, y al día siguiente se puso a la venta en toda España. 
El primer single del disco fue "Palabras", y contó con un videoclip dirigido por Jaume de Laiguana, artista que también diseñó la portada del disco. 
Otros temas destacados son "Ricón exquisito" o "Más suerte".
Uno de mejores discos nacionales de pop rock de los últimos años.
 
-
 
-
 
 -
 
Rincón exquisito
Palabras
Rodamos
Conocerte
Nuevos secretos
Todas las cosas
En el viaje
Dicen
Para bien o para mal
A las 10
Más suerte
Cómo sería
-

domingo, 18 de enero de 2009

MOMENTOS PERDIDOS (LOST MOMENTS)

"Momentos Perdidos"(2004)
Elefant Records
Elefant Records presenta "Momentos perdidos", una colección de rarezas, caras b, éxitos equivocados y más de un regalo inédito. Encantadores souvenirs procedentes de puertos tan diversos como Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y por supuesto España.
"Momentos perdidos" no pretende ser una recopilación al uso, ni un balance de lo más representativo de los últimos años: tan sólo pretendemos presentaros una colección de canciones encantadoras, que por diversas razones estaban escondidas en algún disco o que nunca llegaron a ver la luz.
*****
Los Flechazos - Stop! in the name of love
La Casa Azul - Tantas cosas que arreglar
Guillermine - Desde ayer
Niza - Radio star
Trembling Blue Stars - Open skies
Camera Obscura - I don't want to see you
Nosoträsh - Nadadora
Spring - Today
Ana D - Velero lleno de estrellas y bahías
Entre Ríos - Pasa por mí
Puré - La vaca
Patrullero Mancuso - El halcón milenario
Juniper Moon - El último tiro
Cooper - Sara tiene un secreto
Automatics - Big lies under a summer rain (Wilson, love me)
Me Enveneno De Azules - Confundido
Vacaciones - No es tan fácil
Fly - Chalet
Le Mans - Zerbina (Club mix Pez)
Metro - Lemon
Shizuka - Shizuka
La Monja Enana - Villapingüino
Bunnyhug - Destruction
Mogul - Spit on you
*****

viernes, 16 de enero de 2009

CLOVIS - BAJO LA INFLUENCIA

"Bajo la influencia"(2008)
Sinnamon
"Bajo La Influencia" es el título del nuevo álbum de Clovis. Un trabajo íntimo y personal con el que Fino Oyonarte y Cristina Plaza demuestran una vez más su talento.
Fino y Cristina han logrado plasmar sensaciones reconocibles, teñidas de un cierto desencanto en canciones melancólicas aunque extrañamente reconfortantes. Dan un importante paso adelante, tanto en las letras como en la sencillez de las composiciones.
Con ese algo conmovedor de las cosas sencillas, cálidas, acogedoras. Siendo permeables a todo lo que les rodea: los grupos que escuchan -Yo La Tengo, Stereolab, Ama, Travolta, Broadcast, The Velvet Underground, The Feelies, Guided By Voices...-, los amigos que frecuentan, la ciudad en la que viven. Reflejando también lo que les sucede en el día a día, las grandes y pequeñas decepciones y alegrías. Con todo lo que les hace ser lo que son, Clovis han dado forma a "Bajo La Influencia", un segundo disco honesto y delicado.
*****
detrás de las puertas
tarde a todo
la base
un día de estos
demolición inminente
bajo las ruedas
en sueños
la sombra
el hombre del futuro
los pies fríos
rescate
*****
Bajo la influencia

jueves, 15 de enero de 2009

SEBASTOPOL - AMIGOS DEL SILICIO+EL SOÑADOR PROFESIONAL


"Amigos del silicio"(2004)
"El soñador profesional"(2005)
Los miembros fundadores de Sebastopol fueron: Carlos Lopo (bajo), Pablo Saavedra (batería y coros), Carlos Casiopeo (Casiotone) y Ahmed Moussa (guitarra y voz), El Nadador. Después llegaron al grupo Eduardo Vázquez y Santi Rodríguez.
Su primera maqueta, "Amigos del silicio", es grabada en tan solo un fin de semana, (se lo toman con calma estos chicos).
La segunda grabación, "El soñador profesional", tiene lugar exactamente un año después que la anterior, es decir, a finales de Noviembre de 2005. Y de nuevo en un fin de semana graban la maqueta.
El resultado son dos enigmáticas grabaciones de pop sombrío y melancólico a voz baja, casi susurrada, al más puro estilo Mercromina y Travolta.
He de decir que las portadas de las dos maquetas no son las originales, al menos es lo que ellos mismos me dijeron, pero mientras las conseguimos creo que estas nos valdrán.
También aprovecho para lanzar una petición. Si alguien tiene la última maqueta del grupo cuyo nombre es "La canción de Sebastian Paul" y desea hacérmela llegar al nido se lo agradecería enormemente. En el myspace de la banda lo tenían para descargar, pero ya no funciona el link.
*****


AMIGOS DEL SILICIO
archipiélago
la cortina de humo
prenda o consecuencia
paracaidistas (de fin de semana)
ejercicio de levitación nº1
canción de amanecer
El SOÑADOR PROFESIONAL
experto en caribes
no hay plan b
viaje a solaria
subacuático
bola 8
*****

miércoles, 14 de enero de 2009

KIKÍ D'AKÍ - NO MIRES ATRÁS

"No mires atrás"(2008)
Siesta
El último álbum de Kikí D'Akí es todo un regalo para los sentidos.
Para su tercer disco tras su vuelta a los estudios de grabación ha contado con la producción del ilustre Antonio Galvañ (Parade), sucediendo así a otros dos grandes ilustres como son Ramón Leal y Guille Milkyway.
Todo el álbum emana una musicalidad exquisita, una travesía de pop suave y sereno que te lleva y trae por historias cotidianas pero desde el particular punto de vista del mundo de Kikí.
Mil gracias al amigo Chaser por tan delicado y hermoso disco.
*****
el otro día
azul
cumpleaños feliz
domingo
cuando llueve
historias de detectives
las flechas
lejos
sola
alas negras
no mires atrás
la música
*****

martes, 13 de enero de 2009

MAMUT - MAQUETA 2008


"Maqueta 2008"
¡No se llegaron a extinguir del todo, los mamuts siguen viviendo entre nosotros!
Gracias a una de mis múltiples zambullidas por el myspace musical, logré dar con ellos. Su hábitat se encuentra por los alrededores de los madriles, y se caracterizan por hacer sonar sus largas y prominentes tropas de una forma maravillosa.
Mamut es pop con estilo, mucho estilo. Poseen el gran don de elaborar melodías apetecibles, de esas que nada más oírlas dices ¡esto mola!
Y después de escuchar todos los temazos te pasa como cuando abres una cajita de bombones, ¡no sabes cual elegir porque te gustan todos!
Recibí seis canciones de los amigos Mamut, y aunque no pone nada de maqueta, las he bautizado como "Maqueta 2008" (ya sé, tampoco me he exprimido mucho el coco). Espero que no les importe y no me lleguen a dar un trompazo en todo el pico.
Que os guste o no ya solo depende de vuestros gustos musicales. Yo por mi cuenta confieso que me he hecho "Mamutero".
*****
amanece en pekín
noches sin ti
tus vicios

de dos en dos
amanece en pekín
cuestión de suerte
retrato de familia
*****

viernes, 9 de enero de 2009

REFREE - QUITAMIEDOS

"Quitamiedos"(2002)
Acuarela
Refree es el alter ego de Raül Fernández (ex-Corn Flakes, ex-Sitcom) y también el nombre bajo el cual desarrolla sus composiciones más personales y arriesgadas.
A pesar del carácter individualista del proyecto, Refree significa una puerta abierta a trabajar junto a la gente que admira. No hay limitaciones predeterminadas, no existen colaboradores fijos, ni tampoco la coherencia estilística es de vital importancia en este proyecto.
“Quitamiedos” significa el disco de debut de Refree. Diez canciones concebidas bajo una instrumentación distinta y particular. Y, además de ciertas influencias (como Nick Drake o Yan Tiersen). Así en “Quitamiedos” encontramos a Françoiz Breut cantando en castellano una de las canciones más hermosas del disco, tema que entusiasmó al mismo Dominique A, a Abel Hernández de Migala y Emak Bakia tocando los registros más graves en “Feo y Malo”, a José Luis Aguado de Manta Ray y Viva las Vegas susurrando en el tema que da nombre al disco y a Helena Miquel de Élena haciendo coros.
Además, en el álbum han tocado Reynald Colom y Llibert Fortuny, dos de los principales músicos de la escena de jazz de Barcelona, a quien les ha acompañado el contrabajista de Chocadelia, Héctor Moras.
Fuente: Pop Madrid
*****
demonillo
ausiente
mejor ahora
feo y malo
bolero sin querer
cracovia
quitamiedos
susto o muerte
musel
nadie para mar
*****

jueves, 8 de enero de 2009

LOS GLOSTERS - LA BOÎTE

"La Boîte"(2007)
Flor y Nata
Los Glosters son de Tarragona y con ex-miembros de Els Pirats se juntan a finales de 1997 para dar vida a un proyecto más orientado al yeyé y al pop español de los 60’s.
Enamorados de los 60, su música está repleta de bellas melodías y ritmos trepidantes, un estilo yeyé de marcado acento español influenciado por el beat de bandas como Los Huracanes, Los Brincos, Los Gritos... o el movimiento mod británico: Small Faces, Georgie Fame o The Roulettes.
Fieles a su estilo, pero cada día mejores, han reunido una colección de 16 canciones en las que han vuelto a contar con colaboraciones de verdadero lujo, Igu Allnighter en “La Boîte” que es la que da título al disco, la de Alex Cooper en “Modesty Blaise” y las ya conocidas de Ricky Gil en “Juego a tres”, Juan De Pablos (RNE Radio 3) en “No, no,no”, Gabi Alegret en “Sin ti” y Miqui Puig en “El Malo”.
Gracias a nuestro amigo Antonio por este genial disco que nos ha hecho llegar hasta el nido.
*****
sha la la (fin de semana)
la boîte
modesty blaise
fundador
hey hey bunny
sha la la (fin de semana)
el malo
octubre
sin ti
irresponsable
juego a tres
brown paper sack
oigo tu voz
no no no
a veces
mírame
sha la la - el nàstic guanyarà
*****

miércoles, 7 de enero de 2009

TELERADIO DONOSO - BAILAR Y LLORAR

"Bailar y Llorar"
Oveja Negra 2008
-
El nuevo álbum de la banda chilena Teleradio Donoso después del elogiado debut de 2007 con su disco "Gran Santiago".
Esta vez vienen más bailables que nunca, añadiendo un ritmo discotequero a buena parte de las canciones.
El álbum viene diferenciado en dos partes, como bien indica el título, una primera (bailar) de marcado corte Disco y otra segunda (llorar) donde encontramos canciones que van directas al corazón, con melodías nostálgicas, tristes y románticas.
Los Teleradio nos muestran las dos mitades de un mismo corazón, ilusionado de pop ochentero y música-disco a partes iguales.
Todo un encuentro entre los festivo y lo melancólico.
-
bailar y llorar
amar en el campo
2, 3, 4, 5, 6
cama de clavos
éramos todos felices
las niñas de la cuadra
granada
sed de mal
cuando salga el sol vas a ser un recuerdo
yo no sé nada del mundo
ESCUCHAR - DESCARGAR

martes, 6 de enero de 2009

PAPERHOUSE - ADIÓS

"Adiós"(1996)
Acuarela
Paperhouse
fue un grupo formado en Barcelona a principios de los años noventa. Su nombre está tomado de una canción del grupo alemán Can.

En el año 1992 publican una maqueta que llama la atención de la naciente Acuarela, que les publica el vinilo "Mundo Oz" (Acuarela, 1994). En este EP, aún cantado en inglés, se aprecian regustos shoegazzers con espacial énfasis en sonidos muy cercanos a los The Boo Radleys pre-"Wake Up" (Creation, 1996), o sonidos cercanos a dream-pop tipo Cocteau Twins.
No muy contentos con el resultado, al año siguiente, también en Acuarela, publican "Planeador" (Acuarela, 1995). El cambio es evidente. El principal el del idioma, pero también el abandono de los retazos de noise. Las guitarras aparecen más limpias y su estilo va mutando hacia el slowcore.
Todo ello derivará en el excelente y único disco de larga duración "Adiós" (Acuarela, 1996), irónico título para un debut en el que ya conseguían conformar una personalidad amplia y definida, sin referentes en la escena patria, y mirando a grupos como Low, Codeine, o muy especialmente, Red House Painters.
El sonido muy cuidado (destaca la producción de Kramer), la iconografía, la creación de paisajes sonoros abruptos y confortables, les hace estar en el punto de mira como una de las formaciones que pueden dar mucho más de si.
Sin embargo, el grupo se disuelve poco después, dejando un vacío para un cierto tipo de aficionados exigentes que vendría a ocupar otro grupo nacido dentro de Acuarela: Migala.
*****
el soldado
gato de pandora
oeste
ali babá
...y los cuarenta ladrones
doble cuerpo
capitán soledad
las estrellas también son grandes
azul mar
pesadilla de navidad
*****

lunes, 5 de enero de 2009

THE MISTAKE - ANTICONGELANTE

"Anticongelante"
BCore 2007
-
Son el máximo exponente de sonido post-hardcore en las Islas Canarias.
Así pues, encontramos en "Anticongelante", su primer larga duración para BCore, una variedad de recursos, incluso de estilos que, siempre bajo un patrón común, convierten a The Mistake en un grupo de una modernidad encomiable. Encontraremos mil referentes que no tendríamos porque relacionar entre sí a no ser que entendiéramos que están unidos por un manto de veteranía, de falta de prejuicios y de inquietud musical fuera de cualquier complejo.
Esa voz en castellano que los acerca a nuestros Nueva Vulcano, pero también esos teclados entre Interpol, Futureheads e incluso Maximö Park, o esas acústicas introspectivas cercanas a Sr. Chinarro o Los Planetas, sin olvidar el punch emocore de sus incios, con reminiscencias de Sensefield, Chamberlain o Superchunk. Probablemente esta amalgama de géneros, mezclados con coherencia y ejecutados impecablemente sea propia de un grupo con la carrera de más de 10 añós de The Mistake, que tras dos excelentes discos como "Opium" (13 Grabaciones/La Felguera, 2001) y "Polaroids" (2005), les han llevado a plantearse éste, el tercero, como un segundo punto de partida de su carrera.
BCore
-
un mundo sin alfombras rojas
labor de reciclaje
una de dos
domingo aquí
siempre casi fuera
verte arder
canción anticongelante
la edad de hierro
ángulo inverso
me sobra arena
san juan
cosquillas a mordiscos
ESCUCHAR - DESCARGAR

domingo, 4 de enero de 2009

SOMOS LOS ¡MODS!

"Somos los ¡Mods!"(2007)
Bip Bip Records
Aunque el movimiento mod ya no tiene los adeptos que tuvo en los años 80, el espíritu mod sigue vivo y coleando como bien lo demuestra este disco-recopilatorio.
Un recopilatorio que incluye a las mejores bandas actuales de la escena Mod-60’s de nuestro país, con grupos emblemáticos como Cooper, Canary Sect, Fortune Tellers o Los Imposibles, y nuevas figuras como Chest, Blow Up o Chicos del Sábado.
21 temas en total, la mayoría de ellos inéditos, cubriendo un amplio espectro de estilos, del power-pop a la psicodelia, del soul al ye-yé, del R&B al beat.
Déjate regresar a aquellos años de tan marcado e inconfundible estilo con este hipnótico recopilatorio de música mod del genial sello discográfico Bip Bip Records.
*****
ni un paso atrás - chicos del sábado
daddy rolling stone - the canary sect
what's wrong with modern youth? - chest
flea market - cooper
jardín - dehra dun
lunáticos - mod time
mary jane - bombones
lo que te hace sentir bien - blow-up
todo es mentira - octubre
flower power - peter colours
dieciséis - los retrovisores
divina - los glosters
a fix of sun - the mittens
¿dónde irás? - fortune tellers
seven ways to love you - los imposibles
get away (pa, pa, pa) - los smogs
flaps & jobs - the gurus
that's how strong my love is - slim mojo
hard to explain - shake
alice - cool frog
no somos culpables - second coming
*****

sábado, 3 de enero de 2009

LE MOT - LE MOT


"Le Mot"
Tres Pies 2008

-
Le Mot nació en el otoño-invierno de 2004, en París, a partir de que Malela (entonces en Garzón, ahora Grande-Marlaska) empezara a tocar con una guitarra acústica que le regalaron antes del viaje y que le salieran canciones que le pedían un formato más pequeño, íntimo, que el de Garzón.
El proyecto es básicamente unipersonal, aunque por lo general busca la compañía de amigos (uno, dos, tres…) en los conciertos.
Además de Le Mot, Malela sigue con Grande-Marlaska, con Las Baguettes (proyecto de versiones con miembros de Charades y Mittens) y aún deja espacio para su faceta más clásica, pues dirige el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y canta como soprano en el Coro Vía Magna de Madrid.
*****
casi no
uh uh
mi menor primera
una menos
la cuesta
ESCUCHAR - DESCARGAR

jueves, 1 de enero de 2009

JONIPAI - UN PLATO PEQUEÑO

"Un plato pequeño"(2000)
Jabalina
Empezamos el nuevo año con este quinteto de Castellón formado por María Puig (voz, guitarra y teclados), Félix Ribes (bajo), Juan Ribes (guitarra), Miguel Ribes (batería) y Laura Pla (teclados), la última en incorporarse, surgido en 1998 a orillas del Mediterráneo para dar salida al imparable manantial de esplendoroso pop que se había ido acumulando en tardes de ensayo, entre paseo y paseo en bicicleta y entre cappuccino y cappuccino, a la sombra de cualquier bonito café de su ciudad.
Seis son los ingredientes del primer y único plato del grupo Jonipai. Seis canciones rellenas de pop, de vida y color, servidas, como si de un aperitivo se tratara, en "Un plato pequeño".
Un disco con melodías tan brillantes como los rayos del sol reflejados en el mar de Castellón, su lugar de origen, letras (en castellano) tan emocionantes como "un lenguaje privado pronunciado a media voz..." y un sin fin de arreglos de percusión y piano que hacen de él un bocado verdaderamente especial.
Fuente: Jabalina
*****
él es tan fatal
bungalow
el mar dibujado
paperclip people
te preferiría cansado
un plato pequeño
*****

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag