lunes, 10 de octubre de 2011

SOLLETICO / DEMO 2009

'Demo'
2009
(Resubido)
-
Mar, Ana y Marta se conocieron en 2003 mientras hacían Erasmus en Roma. Compartieron juergas nocturnas, paseos en vespa y visitas culturales, y nunca pensaron en formar un grupo. Marta tocaba la guitarra, pero en todo el año solo fue capaz de escribir una canción, que ni siquiera le entusiasmaba.
Sin embargo, el regreso a Madrid le provocó una fuerte melancolía que aprovechó para componer una canción tras otra. Mar se había quedado en Roma, pero Ana había regresado también y Marta la convenció para montar un grupo del que sólo tenían el nombre: Solletico.
La primera formación contaba con Marta (guitarra), Ana (cajón flamenco) y Yakipo (teclado). En estos tiempos la evolución del grupo es lenta: se reúnen, toman cafés y cervezas, tocan entre cháchara y cháchara, y poco más. Las primeras canciones, muy melódicas, recuerdan al pop italiano de los 60.
La incorporación de Nacho (guitarra) y Sariña (pequeña percusión) parece cargar las pilas a Solletico, que da su primer concierto en La boite de Madrid, junto a los Mittens.
Tras el concierto, el estilo de Solletico da un pequeño giro con La primavera, primera canción en español del grupo, que cambia el protagonismo de la melodía por una sucesión rítmica de coros. A partir de este momento comienza una aventurada búsqueda a nivel de composición y de ejecución, que llega hasta el mismo día de hoy.
En 2008, Sariña y Yakipo abandonan el grupo. Solletico necesita nuevos miembros, por lo que se incorporan Diego (bajo) y Nausica (teclado). Cuando Mar finalmente vuelve de Roma se une al combo y se encarga de la melódica y la pequeña percusión.
Pero, ¿qué es Solletico?
Pronúnciese como palabra esdrújula omitiendo la segunda L (/s/o/l/é/t/i/c/o/). Vocablo italiano que provoca risa (cosquillas en español). Nombre propio, colectivo; muy propio y muy colectivo: agrupa a 6 amigos. Nueve letras que aúnan instrumentos grandes y pequeños: guitarras, ukeleles, un bajo, un banjo, un teclado, una melódica, un xilófono, el ritmo de un cajón y de una caja de ídem, un violín y un piano para la música culta, maracas, cajas chinas, sonaja, claves y triángulo para la música iletrada...y todo lo que se les vaya ocurriendo/se vayan pidiendo a los reyes.
Se recomienda omitir el artículo determinado para referirse a este grupo sin discriminar a ningún miembro o miembra. Por tanto no serán Los Solletico, ni Las Solletico. Solo Solletico.
Usado con la expresión "en concierto" suena muy bien.
*****
Cangrejeras
Eravamo in tre
A new kind of happiness
Las barbas del capitán
DESCARGAR
Solletico Demo

3 comentarios:

  1. Llega llega...la primavera....

    ResponderEliminar
  2. Hi! Thanks for this post. I discovered Solletico recently and I'd love to hear this demo, could it be possible to re-upload it?

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag