miércoles, 26 de agosto de 2009

ATENCIÓN TSUNAMI / EL LEJANO OYENTE

"El lejano oyente"
Estoescasa! 2009
-
Atención Tsunami es la ola que fregó del mapa a los seis integrantes de los extintos healthcontrol, grupo madrileño formado en 2002. La mutación tuvo lugar en pleno proceso de grabación de lo que iba a ser el segundo disco de hc, y, que de este modo, se convertiría por tanto en el debut discográfico de AT!
AT! pertenecen al nuevo regimiento de grupos independientes españoles que apuestan por la autoedición, el castellano, el esfuerzo continuado y la integridad.
Su primer trabajo lleva por título "El Lejano Oyente" y salió al mercado el 19 de enero de 2009, bajo su sello Estoescasa!.
El monólogo interior bruto, asincopado y tenso, de 3.000 obstáculos abre un disco de rock contemporáneo, singular y sorprendente; rico en detalles, en intención y en ángulos; a ratos salvaje (el desenfreno eléctrico y bailable de Técnicamente sí o el manifiesto tsunamita en latín de Ésta es), a ratos doméstico y delicado (lo recorre una corriente acústica subterránea, con la vulnerabilidad a flor de piel de Un eco con dientes, los tejados y luces nocturnas de Hambre, o la preciosa burbuja invernal de La chica que se cae, que esconde una abeja atrapada en su interior). Canciones que se desarman hasta quedarse en un puro balbuceo que se arroja al vacío con un acorde de piano (La Deutsche vita), o que, por el contrario, crecen poco a poco sobre un texto poderoso hasta estallar (la valiente El planeta imaginario). Las hay también habitadas por autómatas, como sucede con el despegue espacial, denso e hipnótico de Irina no sabe que es un robot (uno de los cortes más sobresalientes) y con algún que otro encuentro en la tercera fase, el de la pegadiza Kanashibari y su marejada electrónica...
Todo ello, unido a la particular idiosincrasia que irradia sus letras en castellano, los instala en un solar propio dentro de la escena nacional, difícilmente asimilable a otros discursos.
*****
3.000 obstáculos
técnicamente sí
irina no sabe que es un robot
hambre
la deutsche vita
un eco con dientes
ésta es
kanashibari
chábacan sooo!
el planeta imaginario
la chica que se cae
ESCUCHAR - DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Bravo por el vídeo de Irina no sabe qué es un robot. Escucharemos el disco, que esa canción engancha!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pasó el tiempo desde la reseña y triunfan allá donde van. en la distancia corta son algo espectacular. y en lo musical la intensidad de todas las emociones amparada en una solvencia musical inaudita. ENORMES.

    ResponderEliminar



  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

tag